Prófugo desde hace 7 años seguía cometiendo delitos en Puerto Montt
INVESTIGACIÓN. Biro de la PDI lo detuvo y se imputan robos cometidos desde el 2017. Fue formalizado por esos hechos.
Sebastián Saldivia Vargas ingresó al penal de Alto Bonito en Puerto Montt a cumplir una condena (5 años y un día) impuesta en el 2013 por el delito de robo, pero además y tras ser atrapado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, fue formalizado por otros hechos que habrían sido cometidos desde hace más de tres años.
Los investigadores estaban sobre Saldivia Vargas, pero no lo podían ubicar hasta que a mediados de abril pasado, protagonizó un robo en una vivienda de la avenida Alessandri en el sector Mirasol.
"En el trabajo del sitio del suceso, personal de la Biro con peritos del Lacrim (Laboratorio de Criminalística) se logró recopilar numerosa evidencia, entre ellas un trozo de huella al interior del inmueble y una cámara de seguridad de un vecino, donde se veía un automóvil a lo lejos", explicó el subprefecto Andrés Canelo, jefe de la Biro de la PDI de Puerto Montt.
Los peritos en huella identificaron a Sebastián Saldivia y el largo listado de órdenes pendientes que mantenía.
Buscado
Su detención fue posible luego de un arduo trabajo investigativo desarrollado por la Biro, bajo la dirección de la fiscal Pamela Salgado.
De acuerdo a lo relatado por la fiscal en la audiencia de control de detención efectuada a través del sistema de videoconferencia, alrededor de las 6.10 de la madrugada y con el fin de dar con el imputado, personal de la Biro efectuó un allanamiento a un domicilio en la población Padre Hurtado de Puerto Montt, luego que se gestionara una orden judicial para tal efecto.
"Este imputado estaba siendo buscado desde hace bastante tiempo", dijo la persecutora, quien recordó que en el año 2013 había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt por el delito de robo en lugar habitado, a la pena de 5 años y un día de cumplimiento efectivo.
El imputado nunca se presentó a cumplir la sanción de cárcel impuesta, esto hasta que en 2017 fue nuevamente detenido por un robo frustrado a una empresa constructora. "Sin embargo, en esa oportunidad el imputado entregó al tribunal una identidad falsa, específicamente entregó la identidad de su hermano", afirmó la representante del Ministerio Público, quien añadió que en esa ocasión fue condenado en procedimiento simplificado, siempre bajo la identidad de su hermano "y por eso nadie se percató que tenía la orden de entrar a cumplir los 5 años y un día. Fue así que quedó en libertad y horas más tarde se presenta el hermano, la verdadera persona ante el tribunal, y se logra advertir que había habido o había ocurrido una usurpación de identidad", aseguró Pamela Salgado.
El imputado fue formalizado por el delito de robo en lugar destinado a la habitación, ocurrido el 11 de abril de 2020. Se sometió a formalización de cargos, además por el robo en lugar no habitado que afectó a la constructora Baquedano en el año 2017.
También la usurpación de identidad del año 2017 fue parte del proceso de formalización "y además entró a cumplir la pena efectiva en este caso los 5 años y un día que debía en la causa 122-2013 del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt", manifestó la fiscal Salgado.
2 de mayo Saldivia Vargas fue capturado y aprehendido por efectivos de la Biro de la capital regional.
7 años se mantuvo prófugo el sujeto tras ser condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
5 años y un día es la pena que entró a cumplir en forma integra Sebastián Vargas.