Correo
"Sálvese quién pueda"
Imposible dejar pasar sin comentario una publicación relacionada al sueldo que actualmente recibe un conocido futbolista chileno y que me ha dejado con la boca abierta, sin cerrarla ni siquiera dormida, cual famoso cuadro ese, llamado "El Grito". Porque la modesta suma de 540 millones de pesos ¡semanales! que recibe me deja con la sensación de chiste a humor negro en comparación a la mísera pensión que después de 40 años de servicios y varias especializaciones en educación me han llevado a ser usuaria del Hogar de Cristo por un largo tiempo, hasta que éste se trasladó de sector donde ya es imposible acceder por la lejanía; y en consecuencia, endureciendo así las personales condiciones económicas de subsistencia.
En otro momento de la historia uno se preguntaría cómo es que se ha provocado este fenómeno salarial en que unos nadan en monedas de oro y otros se arrastran humillados por un pedazo de pan; pero en este preciso momento en que el planeta está zozobrando ya no viene al caso preguntarse el por qué de lo comentado al comienzo de la presente carta. Súmele que así nos vamos gastando la vida, tapizando los forados con latas para repeler ocultas intenciones, dar de alta semáforos volteados por el virus de la violencia colectiva, pintar y repintar muros rayados con cariñosas dedicatorias, mientras por otro lado, algún porcentaje estadístico de la población sorbetea una reponedora sopita de murciélago.
Como sobremesa y despedida, una apropiada cortina musical acompañada de hipos, tiritones, tercianas, calambres, soponcios y estertores finales que obligan sin más a ajustar el tapabocas, calarse los guantes y las antiparras, el cloro a la cantimplora, luego, aligerar las piernas... y sálvese quién pueda.
Marlene Cárdenas Siebald
Proyecto de ley anticolusión
Cuando los bienes son escasos, en especial en tiempos de coronavirus, es fundamental poner normas para evitar las malas prácticas. Sobre todo, considerando que en Chile las multas para sancionar a las grandes empresas no constituyen un elemento disuasorio para modificar sus prácticas, ya que no son lo suficientemente altas, y peor, las internalizan como un costo que después es trasladado al precio que pagan los consumidores.
Cuando son efectivas, las penas de cárcel tienen un impacto disuasivo mayor sobre conductas anticompetitivas que las sanciones económicas, por varios motivos, entre ellos, porque no pueden ser financiadas por terceros y porque las multas pueden representar una fracción menor de la riqueza del coludido en el caso de individuos de alto patrimonio. La posibilidad de ir a la cárcel, para todos los miembros de un cartel, salvo quien sea el primero en denunciarlo, también potencia la efectividad de la delación compensada.
En ese sentido, y frente al contexto económico en que nos desenvolvemos, es imperante poner celeridad al proyecto anticolusión, una iniciativa que aumenta la fiscalización, garantiza la protección de quien da a conocer el hecho y aumenta, de una vez por todas, las penas para quienes abusan de su poder, en desmedro de la calidad y el dinero de las familias.
Renata García
Ventiladores mecánicos
El ministro de Salud ha dicho varias veces que los ventiladores mecánicos están llegando semanalmente al país y que el total esperado se recibirá en junio, pero que no puede dar ningún detalle, pues el tema es muy reservado para evitar que algunos países requisen estos equipos en las escalas del avión. Hace algunos días vimos de cerca el avión que trae estos ventiladores (al menos uno de ellos), conocimos su nacionalidad, supimos cuántos ventiladores traía, cuándo llegó, etc.
Preguntas que quedan flotando: ¿En qué quedamos? ¿Es un tema secreto para prevenir problemas con el resto de los ventiladores que deben llegar o, por el contrario, es un tema apropiado para hacer un evento mediático?
José Luis Hernández
Pandemia y sanciones
En tiempos de guerra, sabemos que impera la ley marcial y que, para disminuir los efectos colaterales, ante los saqueos y delincuencia, se dispone, actúa y juzga de manera especialmente drástica por el bien de todos.
¿Por qué en tiempos de pandemia no pudiese aplicarse un criterio similar, aumentando drásticamente las sanciones?, donde la desprotección en seguridad por lógica tiende a disminuir, aumentando la desproporción entre las víctimas y victimarios. Ante las primeras señales, propongo se elabore un proyecto de ley con trámite urgente. Por favor, ¡con la pandemia es más que suficiente!
José Manuel Caerols
Fin de semana y contagios
Después de este fin de semana, habrá que ver los contagios confirmados en dos semanas más.
Esteban Meza