Municipios resuelven redestinar fondos asignados a subvenciones
POR COVID-19. Ante los mayores requerimientos para contener la pandemia, corporaciones edilicias priorizan orientación de esos recursos. Todo ello se ve favorecido por prohibición para efectuar actividades masivas, como competencias y viajes. Algunos municipios también están aplicando un plan interno de austeridad.
Si durante el estallido social los municipios debieron reajustar sus presupuestos para orientarlos a satisfacer parte de las demandas más urgentes de la población, en el actual escenario por el covid-19 nuevamente han tenido que redestinar el gasto e inversión en busca de atender requerimientos en el ámbito preventivo, social y económico.
Entre esas medidas aparece la redistribución de los fondos que habitualmente son otorgados a agrupaciones sociales y comunitarias, que suelen recurrir a los municipios para optar a la entrega de subvenciones que les permiten financiar actividades o viajes.
Ese tipo de subsidios, como todas las áreas de la gestión municipal, han sido sometidos a ajustes, con la finalidad de dar énfasis a tres áreas que hoy son fundamentales de atender: el pago a los proveedores, cumplir con las remuneraciones de los funcionarios y asegurar su salud, así como contener el efecto de esta pandemia, mediante el fortalecimiento de los fondos fijos con los que habitualmente se hace frente a emergencias o imprevistos.
Redirigen el foco
El administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, adelantó "ajustes menores" para mantener ayudas económicas que impactan directamente en la población más vulnerable de la comuna, así como en instituciones que trabajan con grupos de riesgo.
Soto expuso que para establecer un balance entre la focalización de la inversión y el redireccionamiento del presupuesto 2020, "la idea es que se mantengan aquellas subvenciones que nos permitan avanzar en la línea de la prevención y en el resguardo de los grupos más vulnerables".
Especificó que no serán consideradas las solicitudes vinculadas a actividades deportivas y encuentros masivos que, por la contingencia sanitaria, no se pueden llevar a cabo. "El foco va a estar puesto en atender de manera sistemática y oportuna a grupos de riesgo, que todos los años reciben nuestros recursos y que no los van a perder", declaró.
La Municipalidad de Puerto Montt asigna entre $1.500 millones a $2.000 millones al año de su presupuesto para dar respuesta a estas peticiones, monto que será reducido en torno a un 60%, anticipó.
Soto hizo saber que una cantidad similar han destinado a la fecha para hacer frente al avance de la enfermedad, en tanto esperan recibir aportes económicos que han sido ofrecidos por el gobierno. "Han habido dos anuncios presidenciales, respecto de los cuales la bajada de recursos los municipios en Chile todavía no la vemos", sentenció.
Restricción total
El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, especificó que estos subsidios representan cerca de $400 millones del presupuesto anual y que las áreas más relevantes en las que distribuyen ese dinero son deportes y cultura.
"No vamos a subvencionar viajes al extranjero de escuelas o entidades deportivas. Vamos a tener absoluta visión de poder tomar decisiones donde no podamos entrar en gastos, cuando hay necesidades más importantes en la gente, que hacer presentaciones nacionales o internacionales de estas actividades o de representación de la comuna. En eso hay restricción total", especificó.
Apuntó que aún no tienen resuelto aplicar mayores recortes presupuestarios, lo que condicionó a la recepción de apoyos anunciados tanto desde el Gobierno Regional como desde el nivel central. "No puedo todavía asegurar si vamos a reformular esa parte de nuestro presupuesto, porque (de hacerlo) vamos a herir la sensibilidad de mucha gente, que espera que cumplamos con nuestra palabra", apuntó.
No obstante, Bahamonde enfatizó que postergarán todos los egresos relacionados con gastos susceptibles de ser postergados, como el cumplimiento de horas extraordinarias o la entrega de viáticos para asistir a cursos o capacitaciones. "Si no son de capital importancia para el buen desenvolvimiento del municipio, no lo vamos a hacer", advirtió.
En evaluación
Jorge Westermeier, alcalde de Maullín, admitió que realizan una profunda revisión de los gastos anuales, a fin de determinar "cuáles van a ser las cuentas desde donde vamos a redestinar recursos. La decisión la tomaremos en conjunto con el Concejo Municipal".
Reveló que en una de las últimas reuniones de ese cuerpo colegiado, anticipó a los ediles que presentaría una modificación presupuestaria "porque todos los recursos disponibles asignados a ejecutar actividades que requieren participación activa y convocatorias, no va a ser posible destinarlos a eso en los próximos meses". En tal sentido, mencionó subvenciones para eventos culturales, recreativos y talleres, a lo que sumó "fondos para ejecutar iniciativas comunitarias que no vamos a poder realizar".
Westermeier aseveró que se trata de cambios necesarios "lo que representa ahorros que vamos a destinar para atender la emergencia" en tres frentes.
El jefe edilicio estableció que las prioridades están dirigidas a atender la emergencia sanitaria y las demandas de ayuda social.
"Una vez que esto disminuya y pueda recobrarse la normalidad, vamos a tener que disponer de instrumentos para el fomento productivo, generar empleos y detonar el emprendimiento", detalló.
Suspendidas
Más tajante fue el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, quien determinó que no desviarán recursos municipales para acceder a subvenciones "a menos que sea algo muy, muy urgente".
El jefe comunal del archipiélago de las aguas azules argumentó que mantienen suspendido el otorgamiento de ese tipo de ayuda a instituciones, luego de haber dispuesto de un 60% de las subvenciones anuales (unos $ 90 millones), ya que "las actividades principales son en verano. El resto va a estar suspendido, hasta que veamos lo que ocurre con la gente, porque hay necesidades más inmediatas".
Cárdenas expuso que todavía no tienen resuelto cuánto de los fondos propios van a destinar a la emergencia, ya que estaban a la espera de conocer la suma que hará llegar el Gobierno Regional para hacer frente a la crisis sanitaria y a los requerimientos en el ámbito social.
"Los recursos disponibles asignados a ejecutar actividades que requieren participación activa y convocatorias, no va a ser posible destinarlos a eso en los próximos meses".
Jorge Westermeier,, alcalde de Maullín.
$ 1.500 millones aproximadamente ha dispuesto el municipio de Puerto Montt para atender tareas de prevención y de contención del impacto del covid-19.
60 % de los recursos garantizados para el otorgamiento de subvenciones ($150 millones al año) ya entregó el municipio de Calbuco. Su alcalde definió que está suspendida la entrega de esos aportes.
$ 400 millones es la suma que compromete al año la Municipalidad de Puerto Varas para la distribución de subvenciones, principalmente en organizaciones del ámbito cultural y deportivo.