Las carreras y los ruidos molestos agobian a vecinos
MAL VIVIR. La mayoría de los hechos ocurren en el toque de queda. Vecinos señalan que los robos, no sólo están ocurriendo en horario nocturno sino que también a plena luz del día. Puerto Montt no cuenta con una ordenanza que regule el tema de los ruidos. Carabineros reconoce un alza en carreras clandestinas por lo que reforzarán fiscalización.
Un incremento de más del 100% se registró en los llamados a Carabineros dando a conocer la realización de carreras clandestinas en los barrios de Puerto Montt en horario de toque de queda.
La situación inquieta a los vecinos porque a ello se suman los ruidos molestos y los robos que no sólo ocurren en horario nocturno, sino que a plena luz del día.
Mirasol, Alerce e incluso Valle Volcanes, son zonas constantemente afectadas por estos hechos, justamente los sectores de la capital regional que concentran la mayor cantidad de población.
En abril de 2019 las llamadas al número 133 de Carabineros reclamando por las carreras clandestinas alcanzaron a 16. En el mismo mes este año, el número de esos llamados por el mismo problemas alcanzaron a 37, pero en 25 no se ubicó el procedimiento.
Mayo del año pasado y de este año registran cifras de la misma tendencia.
Según el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, se están canalizando todas las denuncias que se están haciendo a través del nivel 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco).
"Los números indican que existe un alza importante respecto a las carreras clandestinas, pero esas mismas cifras reflejan que en más de la mitad de las oportunidades que se ha concurrido no se ha podido ubicar el procedimiento", comentó.
De acuerdo a Yáñez, se ordenó a las unidades de base, "reforzar la fiscalización para no alterar el orden público y esperamos ello pueda bajar la sensación de inseguridad, pero recordar que se están haciendo trabajos en conjunto con personal de las Fuerzas Armadas los que han sido efectivos", argumentó.
Procedimiento
Respecto a los llamados al 133 por los ruidos molestos, sin que Puerto Montt cuente con una ordenanza que sancione la incivilidad, durante abril de 2019 se recibieron 171, de las cuales en 69 no se ubicó el procedimiento.
En el mismo mes, pero de este año la cantidad de llamadas fue inferior y alcanzó a 142, y los procedimientos no ubicados fueron 58.
Para Héctor Ulloa, concejal (Independiente) de Puerto Montt, los ruidos molestos y las carreras clandestinas son problemas coincidentes en los distintos barrios de la capital regional.
Ulloa indicó que los residentes han reclamado por las carreras en Alerce, Valle Volcanes y Mirasol.
"Es una molestia de los vecinos y provocan un perjuicio en su calidad de vida, a ello se suma que muchos de ellos nos han relatado la existencia de ruidos molestos en sus poblaciones. Lamentablemente la pandemia no ha permitido avanzar en algunas soluciones que como cuerpo colegiado hemos estado analizando", afirmó.
Ordenanza
El concejal (PS) Fernando España reconoció que Puerto Montt no tiene una ordenanza municipal que sancione los ruidos molestos.
España dijo que ese documento estaba listo, pero si no existe un cambio en la ley que se estaba discutiendo el año pasado, es poco lo que se puede avanzar.
"La Municipalidad estaba dispuesta para comprar los aparatos que miden el ruido, pero aún no tenemos facultades para sancionar a quienes generen ruidos molestos. Se están discutiendo las facultades que se le puedan entregar a los municipios y debemos esperar para introducir un cambio en la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades", adujo.
Su colega, el concejal (RN) Fernando Orellana, apuntó a la necesidad de mejorar el servicio que entregan los vehículos de seguridad municipal en Puerto Montt. Orellana remarcó que no existe claridad respecto a la coordinación y horarios de trabajo.
Resaltó que durante los fines de semana largos la seguridad municipal ha cumplido una buena función, pero aún falta.
"Vamos a oficiar a la Municipalidad para que entreguen los horarios de trabajos y las rutas, por área, pero además he tenido ese estigma de la comunidad, y de hecho para el estallido social estuvieron todos guardados", remarcó.
Problemática
Jimena Cofre, presidenta de la junta de vecinos de Navegando el Futuro de Alerce Sur, dijo que lo que está preocupando es la escasez de funcionarios en la Sexta Comisaría de Carabineros.
Confirmó que hay carreras clandestinas y que la mayor cantidad de movimiento en el barrio se observa pasada las 22 horas justo en toque de queda.
Cofre, reveló que los robos no sólo están ocurriendo en la noche, sino que también durante el día.
"Tenemos la problemática que sacan carabineros de Alerce para resguardar el centro de Puerto Montt y el personal que queda es insuficiente. Las autoridades están muy relajadas y se están preocupando de una cosa, pero descuidando la seguridad ciudadana en nuestros barrios", manifestó.
En Mirasol, hay dirigentes que están cansados por los hechos delictivos. Quienes hablan piden reserva de su identidad. "En la noche estamos con las famosas carreras clandestinas, y son estas personas quienes andan con la música a todo volumen y no respetan toque de queda. Los dirigentes saben lo que está pasando, pero no se atreven a decirlo públicamente", se asegura.
97 denunciando durante el mes de mayo a vecinos por ruidos molestos. En general se trata de fiestas en la madrugada.
llamadas se han recepcionado en el 133