"The Last Dance", el documental que trajo de regreso a Michael Jordan
TV. Serie de ESPN emitida en Netflix repasa la historia del mejor basquetbolista del mundo y el tenso camino de los Chicago Bulls hacia su último título en los 90.
En un momento de paralización total de las competiciones, el mundo habla de Michael Jordan, leyenda del baloncesto retirado hace 17 años. "The Last Dance", documental sobre su último año en Chicago Bulls es el último éxito de un género en auge porque "aporta verdad", explican a EFE varios creadores.
Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman o el entrenador Phil Jackson han vuelto a las conversaciones de los aficionados al hilo de una serie documental producida por el canal ESPN y emitida por la plataforma Netflix, que adelantó su estreno a abril para coincidir con este periodo sin competiciones en directo.
Su estreno congregó una media de 6 millones de espectadores en Estados Unidos, el mejor registro de un estreno de este tipo de formato; mientras que en Netflix se convirtió en el documental más visto a nivel mundial y uno de los 20 contenidos más reproducidos por los usuarios de la plataforma en el planeta.
Historia
El documental arranca con la silueta de un hombre sentado mirando al horizonte en medio de una gran mansión. En los primeros episodios, ese hombre echa la vista atrás a su legado, consciente de que no hay cima en el baloncesto sin su nombre. Es Michael Jordan.
El documental es una mirada nostálgica al crepúsculo de sus históricos Chicago Bulls.
Un rótulo recuerda al comienzo de la obra que la franquicia de "la ciudad del viento" venía de ganar cinco títulos en los últimos siete años y que el futuro de la dinastía corría peligro en su objetivo de ganar tres campeonatos seguidos (1991, 1992, 1993, 1996, 1997) por segunda vez, debido a la tirantez entre Jerry Krause (gerente general del club), que reclamaba mayor reconocimiento a sus acciones, y Phil Jackson, entrenador del equipo. Ahí radica el origen de muchas de las tensiones y las incertidumbres que pesaban sobre los hombros de Jordan y compañía durante ese "último baile".
Jordan no soportaba a Krause (fallecido en 2017) y no perdía ocasión de ridiculizarlo: "¿Son esas las pastillas que tomas para mantenerte tan bajito? ¿O son las de la dieta?", le espetó durante el primer entrenamiento de la pretemporada. Ya en París, antes de comenzar el torneo McDonald's, le pregunta: "¿Vienes a echar unos tiros? Vamos a tener que bajar la canasta".
La estrella no podía entender cómo desde la franquicia se pretendía destruir un equipo ganador y comenzar una reconstrucción que dejaría más incógnitas que certezas. "Los Cubs (equipo de béisbol de Chicago) llevan reconstruyéndose 42 años", dijo con su característica sorna tras ganar el quinto anillo.
Además, otros problemas afloraban: la desconfianza de Scottie Pippen hacia la directiva tras años de estar pagado muy por debajo de lo que merecía y la locura de Dennis Rodman, cada vez más insostenible e incontrolable.
Puede que "The Last Dance" no sea extraordinariamente revelador para los más aficionados, pero ofrece material espectacular, inédito en muchos casos (con acceso exclusivo al equipo en esa última temporada de ensueño) y declaraciones jugosas de los implicados y de personalidades como el expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Pero lo más destacado es el contenido de la charla con Jordan, que sirve como claro retrato de su personalidad: carismático, competitivo, exigente hasta bordear con lo tiránico, arrogante, un prodigio de la naturaleza indiscutible a la par que insondable.
Género
El de Jordan no es sino el último eslabón de una cadena, la del documental deportivo, muy fértil en los últimos tiempos: 'F1: Conducir para sobrevivir', 'Six Dreams', 'All or Nothing: Manchester City', 'Luis, el sabio del éxito', son solo algunos ejemplos de una corriente que ha ganado protagonismo, y que se ha fortalecido con la ausencia de competiciones.
Justo en el inicio del confinamiento por la pandemia se estrenó también en Netflix la serie documental 'El día menos pensado', un recorrido de seis capítulos sobre la pasada temporada del Movistar Team de ciclismo, dirigido por José Larraza, un veterano del género que participó durante una década en 'Informe Robinson', presentado por el recientemente fallecido Michael Robinson y estandarte del género en la televisión española de los últimos tiempos.
"Cuando empezamos con 'Informe Robinson' un documental de temática deportiva mensual era una anomalía", admite Larraza en una conversación con EFE. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, hasta el punto que todos esos programas han tenido mucho recorrido posterior, gracias al visionado bajo demanda.
Griezmann
Pero si ha habido un documental que ha sacudido la actualidad del deporte español en los últimos años, es sin duda 'La decisión', el audiovisual que el delantero francés Antoine Griezmann protagonizó para anunciar en el verano de 2018 que seguiría en el Atlético de Madrid pese a los rumores que lo situaban en el Barcelona, club donde fichó un año después.
"Surgió de una reunión informal, vimos un ejemplo en Estados Unidos donde se documentaba un traspaso de Isaiah Thomas. A Antoine le pareció una gran idea documentarlo", explica a EFE Héctor Fernández, que coordinó aquel filme.
Dejando entrar a las cámaras en su casa, en sus reuniones familiares o grabando las negociaciones por teléfono, el delantero francés pudo establecer un relato audiovisual de ese proceso con el que dio a conocer su continuidad en el club rojiblanco.
"En el periodismo deportivo hubo una etapa de mucha cercanía entre el protagonista y el periodista, y ahora esa distancia es sideral. Un contenido como este no es como una entrevista, no puedes responder con tópicos, en un documental sabes que te tienes que desnudar. Porque si lo que transmites no es real, a la gente no le va a interesar. Tiene que tener verdad", reflexiona Fernández.
El caso de Griezmann revela otra circunstancia: los documentales no solo gustan a los espectadores, sino que cada vez atraen más a sus protagonistas, los deportistas.
"Se han dado cuenta de que son una marca tan fuerte como un club, han buscado formas para promocionarse y una es esta", explica a EFE el director venezolano Henry Querales, responsable artístico de 'La decisión'.
No solo Griezmann, el realizador latinoamericano ha dirigido piezas documentales para anunciar la vuelta al baloncesto de Álex Abrines, el fichaje por el Athletic Club de Ibai Gómez, o la salida del Atlético del defensor uruguayo Diego Godín. Para él, el interés de los espectadores por este género tiene que ver con que les permite "conectar" con el deportista no por su juego, sino por su personalidad. "Viendo 'The Last Dance', entiendes que Jordan era un tipo súper competitivo. Eso es lo que el espectador consume, la realidad del jugador", añade.
¿Seguirá el público fiel a los documentales deportivos cuando regrese el deporte en directo? Larraza cree que aunque ahora el consumo "se ha disparado", los documentales tienen "un largo recorrido por delante".
Los increíbles números de la gran leyenda del básquetbol
6 anillos de la NBA Jordan ganó 6 títulos de NBA y 22 en total. Cinco veces fue el mejor jugador de la temporada regular.
Máximo anotador Fue diez veces máximo anotador. Se retiró del profesionalismo con un promedio de 30,12 puntos por partido.
Oros olímpicos Air Jordan ganó también dos oros olímpicos junto al equipo de EE.UU. En Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992.
All Star Fue seleccionado 14 veces para el partido de las estrellas de la NBA, entre los años 1985 y 2003.
Puntos en un partido Ante los Cavaliers Jordan anotó 69 puntos, su máximo registro y el sexto más abultado de la NBA.
Ganancias En 16 años de carrera profesional, ganó US$93 millones, la mitad de ellos en sus dos últimos años en los Bulls.