Intensa lluvia provoca daños importantes en la red vial
REGIÓN. Ayer las autoridades declararon alerta amarilla para las comunas de Chaitén y Hualaihué en la provincia de Palena. Mañana mejoran las condiciones.
Mañana no llueve en la región
Serios problemas en la red vial se verificaron ayer en la región debido a la abundante lluvia que se hizo sentir en este punto del país, y principalmente en la zona cordillerana de Cochamó y en la provincia de Palena.
La alerta temprana preventiva decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región había advertido con antelación las abundantes precipitaciones especialmente en Palena, zonas costeras y cordilleranas.
Ayer la misma Onemi, determinó decretar la alerta amarilla para las comunas de Hualaihué y Chaitén en la zona de Palena.
La situación de mayor gravedad la vivieron alrededor de 90 familias que quedaron aisladas por cortes de caminos por las remociones en masa y la crecida de los caudales.
El gobernador de Palena, José Luis Carrasco, dijo que efectivamente, hay alrededor de 90 familias aisladas, 30 de ellas de la comuna de Palena, que están en el sector El Tranquilo. "Ahí hay una crecida de río, por lo tanto, estas familias quedaron aisladas. Las otras 60 familias aisladas están en Futaleufú, en el sector de El Espolón, en un sector que se llama Puerto Poleto, hacia el interior, ahí también hay una crecida de río".
Carrasco comentó que en la zona de Hualaihué se tuvo que realizar la evacuación de otro grupo de familias, en el sector de Los Canelos, por el desborde del río Blanco.
"Estamos siendo afectados en este minuto en la provincia en varios frentes y además con varios desbordes de río, probablemente, dentro de las próximas horas, y varias pasarelas también a punto de colapsar", anotó.
Tránsito
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad detalló que la situación complicada en materia de caminos está en la Ruta V-69 porque se encuentra cortada en Cochamó hacia Puelo y Puelche.
Lo mismo ocurrió por un enorme alud en la Ruta 7, sector Pichanco y cuesta Moraga en la provincia de Palena.
"Una primera etapa de trabajos busca lograr la habilitación del tránsito, después mantener la conectividad y entregar una solución definitiva", remarcó Dellarossa.
De acuerdo al intendente Harry Jürgensen el agua caída alcanzó a los 100 milímetros en Santa Lucía y otros 100 milímetros en Hualaihué.
"Rogamos no transitar después de las 20 horas porque hay peligro en función de los antecedentes y el pronóstico del tiempo existente. Se han cerrado las vías en Santa Lucía y hacia Cochamó", afirmó.
Romina Schwerter meteoróloga de turno del Centro de Análisis Meteorológico del aeropuerto El Tepual explicó que las precipitaciones van a continuar hasta este sábado, pero pasado el mediodía la condición variará a nublado y que ello se mantendrá mañana. "El domingo se esperan chubascos ocasionales en la tarde, y posteriormente el lunes precipitaciones también en la tarde".