Contactan a 15 pasajeros del avión donde viajó el senador Quinteros
ACCIONES. La autoridad de Salud confirmó la realización de un sumario sanitario contra el vicepresidente de la Cámara Alta por no respetar la cuarentena. En declaración el senador dijo que estaba a disposición de la Fiscalía.
Fue la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien confirmó la realización de un sumario sanitario en contra del senador Rabindranath Quinteros (PS) por incumplir la medida de cuarentena mientras esperaba el resultado de un examen para establecer si era portador o no de covid-19.
El vicepresidente del Senado se tomó el examen el miércoles en la noche en Santiago y viajó el viernes en la mañana en avión a Puerto Montt sin conocer el resultado del análisis, el que al final resultó ser positivo.
La seremi Molt dijo que el viernes fue informada de los resultados del examen y de las condiciones del momento del senador.
La autoridad indicó que hubo comunicación con el paciente y -a la vez- explicó que se levantó el contacto estrecho del último viaje, en coordinación con la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso, para realizar el estudio epidemiológico en esa zona. Resaltó también que el legislador es un paciente asintomático.
Otro detalle relevante del caso da cuenta de los pasajeros de la aeronave.
"Son 15 las personas del avión, a las cuales ya se contactó, más las personas que han tenido contacto estrecho, pero existe la vigilancia y cuarentena y a quienes se le tomarán los exámenes si es necesario", adujo.
Protocolos
Molt explicó que el senador Quinteros es un paciente que está siendo tratado con los protocolos que corresponde.
Recalcó que "cualquiera de nosotros tiene indicación de realizar examen si él paciente se transforma en caso sospechoso y tiene que guardar cuarentena hasta tener el resultado del examen y en ese período debe mantener un confinamiento", aseguró.
Respecto a la situación de los pasajeros indicó que se hizo la revisión de los contactos del paciente "y con nueve de ellos tuvo contacto estrecho. Algunos de nuestra región y otros de la Araucanía, del Biobío y la Metropolitana".
La autoridad de Salud reveló que en el vuelo se estableció que no están asociadas personas con riesgo y no hay síntomas hasta el momento.
"Por esta situación se inicia un sumario debido al incumplimiento de una normativa porque es un paciente sospechoso y tiene que guardar la cuarentena. Ha facilitado la información para hacer la investigación epidemiológica. Él se ha mantenido asintomático todo el período", reiteró.
Sobre el protocolo de las líneas aéreas, la seremi comentó que existe claridad en ese sentido y lo que se hace es conocer físicamente cómo se distribuyen las personas, cómo estuvieron sentados los pacientes de riesgo.
"Fue contactado el diputado (Javier) Hernández y está considerado entre los pacientes estrechos. Se le pidió que haga cuarentena y está el seguimiento epidemiológico, por lo que una vez que se confirma el caso del senador Quinteros. Además haremos una vigilancia epidemiológica desde el 11 de mayo, considerando que el senador se hizo el examen el 13 de mayo", manifestó.
Cumplir
El intendente Harry Jürgensen lamentó lo ocurrido al senador Quinteros y le ofreció toda la colaboración, junto con "expresarle un saludo de amistad y de ánimo para que se recupere muy rápido", adujo.
Remarcó que "es una situación que está en investigación, lo que genera sumario sanitario y acción de la Fiscalía".
Insistió que todos los ciudadanos deben cumplir con las normas sanitarias "y respecto a las querellas, estás son analizadas por un equipo de abogados y no nos estamos querellando contra las personas que evaden la cuarentena en Chiloé, porque esas personas deben mantener cuarentena. Si se toman detenidos es porque tienen que cumplir con la cuarentena".
Expresó que "lo del senador Quinteros está en investigación, pero es un hecho que ocurrió en la capital. Los exámenes no se hicieron en la región sino que en Santiago y los mayores contactos los tuvo en Santiago y Valparaíso, por lo que es una situación que escapa de la región".
Obligatoria
El diputado (UDI) Javier Hernández, quien estuvo en contacto con el parlamentario lamentó lo ocurrido y lo calificó como "un acto de imprudencia importante".
Recordó que la norma de salud indica que cuando una persona se hace un examen tiene que permanecer en la ciudad donde se lo hizo hasta tener el resultado. "Creo que el haber ido en avión fue un acto que no debió haber realizado porque expuso la salud de todos los pasajeros".
El legislador por el distrito 25 dijo que la noche del viernes los profesionales de Salud se contactaron con él y con las personas "que íbamos en tres asientos hacia adelante y tres asientos hacia atrás en el avión. Debemos hacer una cuarentena preventiva obligatoria por 14 días, la que ya me encuentro cumpliendo en mi hogar, ubicado en Osorno. Espero que esto pase sin mayor cuestionamiento y mi salud irá determinando si tengo que hacerme o no el examen".
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación del legislador, afirmando que, como Gobierno, "creemos firmemente y de buena fe que el senador no tenía conocimiento del resultado cuando se embarcó en este vuelo a Puerto Montt, recordando además que este fue un examen que se hizo en forma asintomática, igual que otros senadores de la comisión de Salud, para prevenir e identificar un potencial contagio".
La tarde de ayer, desde la oficina parlamentaria del senador Quinteros fue, dada a conocer una declaración pública, ya que optó por no hablar con la prensa.
En el texto, el congresista expone que está a disposición de la Fiscalía "para que realice la investigación pertinente porque la transparencia debe primar siempre y en mi carácter de autoridad he dado y daré siempre la cara. Agradezco las muestras de preocupación por mi estado de salud y, al mismo tiempo, entiendo las críticas y lamento los problemas que puedo haber generado mi actuar; pero aclaro que nunca, nunca mi intenciónn fue transgredir una norma".
" Creo que el haber ido en avión fue un acto que no debió haber realizado porque expuso la salud de todos los pasajeros que iban en el avión".
Javier Hernández, Diputado UDI por el distrito 25
Cuarentena por tener más de 75 años
La declaración pública El senador Quinteros argumentó que jamás ha vulnerado una indicación médica y que por ello determinó entregar una declaración pública. Explicó que desde que comenzó la pandemia por covid-19 decidió viajar al Congreso, por lo que significa su rol como vicepresidente del Senado. El parlamentario explicó lo que ocurrió a contar del 7 de mayo, tras un punto de prensa donde estaba el camarógrafo que resultó ser portador del virus. "Ese día me controlaron la temperatura antes de ingresar a la reunión (en La Moneda) e insisto, no presentaba síntomas". Luego -a la salida- se realizó un punto de prensa. En el comunicado indica que el 13 de mayo, "por iniciativa de un senador, se propuso que los miembros de la comisión de Salud nos realizáramos el examen, a lo que por supuesto accedí de inmediato, con fines preventivos, agendando una hora en el laboratorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo ese mismo día, a las 19.30h". Manifestó que el día de la toma del examen PCR (13 de mayo, a las 19.30 horas) "informé mi domicilio particular en Puerto Montt y consulté si podía viajar. Se me informó que no había problemas". Añadió que mantuvo su viaje de retorno, "al no tener sospecha de portar la enfermedad y más aún porque el 12 de mayo se dieron a conocer las nuevas disposiciones sanitarias, por las cuales, al ser una persona mayor de 75 años, debería guardar cuarentena en mi domicilio".