Frases
"Entiendo las críticas y lamento los problemas que pudo generar mi actuar".
Rabindranath Quinteros
Senador PS
"La balsa del (río) Malito está suspendida desde hace varios días".
José Luis Carrasco, gobernador de la provincia de Palena
"Entiendo las críticas y lamento los problemas que pudo generar mi actuar".
Rabindranath Quinteros
Senador PS
"La balsa del (río) Malito está suspendida desde hace varios días".
José Luis Carrasco, gobernador de la provincia de Palena
La autoridad de Salud ha llamado a la población mantener las medidas de prevención para evitar la circulación viral. Si bien los esfuerzos de los servicios médicos están puestos en el control de la pandemia de covid-19, se ha informado que las hospitalizaciones por otras enfermedades respiratorias, como el adenovirus y la influenza, han presentado bajas.
Hay que considerar que hasta ahora las condiciones climáticas han sido benignas, con un otoño que ha traído hasta ahora poco frío y escasa lluvia.
Con seguridad en el descenso de esas patologías también ha incidido el alto cumplimiento que ha tenido la campaña de vacunación contra la influenza. El programa se inició el 16 de marzo y el Ministerio de Salud amplió el grupo de riesgo con acceso gratuito, de manera que se deben inmunizar todas las embarazadas, los niños de hasta diez años, las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos.
En las campañas de años anteriores hubo que extender las fechas debido a que parte de la población no acudió a los consultorios como se esperaba. Esta vez, quienes se encuentran entre los grupos objetivos comprendieron la necesidad de estar inmunizados para evitar que se potencien la influenza con el coronavirus.
Si bien todavía no hay en el mundo una vacuna contra el covid-19, los especialistas han explicado que hay que prepararse para un muy complejo escenario si no se acatan las medidas de emergencia que se han dispuesto, entre ellas el llamado a inmunizarse contra la influenza, para evitar que los grupos de más riesgos pudiesen ser atacados por ambos virus.
La cobertura nacional también ha sido alta y se complementa con otras medidas que han tomado las autoridades, como el adelanto del Plan Invierno, considerando que en el país hay quince mil personas que viven en las calles y deben recibir apoyo, alimentación y atención médica, especialmente ahora, por la emergencia del coronavirus. Además, se fiscalizará que no estén con síntomas de covid-19 y en caso de que así ocurra, informarlo a la autoridad sanitaria para que se adopten las medidas del caso.
Continúa activamente la campaña de vacunación contra el alastrim a cargo de la Sanidad. Hasta el momento se ha vacunado en la Provincia a más de 72.321 personas. En Puerto Montt se han vacunado a 42.388 personas, en Puerto Varas a 8.904, Calbuco 3.181 y Maullín 3.314 personas. Estos datos corresponden solo al área urbana.
Una todavía crítica situación de desempleo vive la Región de Los Lagos y así es como no existe actualmente ocupación para al menos 15 mil personas, afirmó ayer el Intendente Iván Navarro Abarzúa, quien pidió colaboración al sector privado que financia el 80% del empleo en la zona y que está llamado a sacar adelante esta crisis.
Puerto Varas era una de las pocas comunas, que no es cabecera provincial de la Región de Los Lagos, que tenía una oficina de una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) . Sin embargo la comuna lacustre ya no contará con este servicio debido que la única oficina que opera en la ciudad redujo sus operaciones y deberá cerrar.
Hasta hace unas semanas muchos países del orbe se jactaban de poder exhibir índices macroeconómicos altos o más o menos equilibrados, los que cuidaban celosamente tanto con medidas económicas internas como externas. Todo ha cambiado drásticamente, todos los cuidados, todos los cortafuegos imaginables no han sido suficientes; los índices económicos mayores en todo el planeta están muy dañados y qué decir de la economía doméstica, que deja ver las inequidades profundas al interior mismo de las sociedades.
Tal es el deterioro que no es necesario ser economista, dueño de banco ni ministro de hacienda, para advertir que contaremos con menos dinero, o habrá menos personas con acceso al dinero, que habrá más personas sin trabajo o que enfrentarán serios problemas para conseguirlo, y que la estabilización tomará un tiempo fundadamente largo.
¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? La educación es la clave. La primera es la educación en la familia, la que ya debe estar dando las primeras lecciones de fraternidad, lecciones de humanidad, tanto por encuentro como reencuentro obligado por las cuarentenas.
Luego, la educación institucionalizada o formal. Esta, sí o sí, ha de adecuar pronto sus currículos logrando mejores equilibrios entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, privilegiando los últimos. Y los cambios han de ser en todos los niveles del sistema educativo.
Que nadie lo dude, luego de, y con, la pandemia, cambios habrá, han de haber. A mayor, a más, a mejor educación, menos necesidad de normas, de instructivos, porque todos habremos aprendido la lección de ser más personas, de ser más humanos.
No puede ser que tanto dolor, tantas angustias, tantos muertos sean por nada. Hemos de dar paso a cambios mayores, quizás de asistencialidad en un primer momento, pero parafraseando aquel proverbio chino que dice: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", es necesario ir más allá, no sólo se ha de enseñar a pescar, ya no sólo en beneficio personal, sino para contribuir al desarrollo de la comunidad, de la familia, de los de nuestro entorno.
No lo dudo, no lo duden, ¡la humanidad necesita más humanidad!
Raúl Caamaño Matamala, académico
de la Universidad Católica de Temuco