Evalúan incrementar en $ 44 mil millones el presupuesto de convenio con el Minsal
INVERSIÓN. De aceptarse la propuesta, el Gobierno Regional debería concurrir con un 25%. Intendente advierte que podría haber un entrampamiento, ya que esa participación no debe sobrepasar el 11% de la inversión del Gobierno Regional.
En medio de los recortes presupuestarios a nivel nacional y regional para atender los requerimientos que surgen por la pandemia del coronavirus, el ministerio de Salud (Minsal) analiza incorporar más recursos al Convenio de Programación que mantiene con el Gobierno Regional (Gore).
Tal situación fue analizada durante la última reunión del Consejo Regional (Core), ocasión en la que se explicó que todos los meses se realiza un estudio del estado de avance de ese acuerdo, en la que se conoció la propuesta del Minsal par ampliarlo de los actuales 406 mil millones de pesos, hasta $450 mil millones, manteniendo los porcentajes de participación de un 75 % de esa Secretaría de Estado y de un 25% por parte del Gore de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
"Se nos está pidiendo más recursos del Fndr, para incorporar nuevos proyectos desde el punto de vista que el sector (Salud) no puede hacer algunas líneas de inversión, entre lo que principalmente están los de salud mental", explicó Alejandro Montaña, administrador regional del Gore.
Entre esas iniciativas se mencionó los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) de Alerce y Melipulli.
Montaña aclaró que el resultado de esa comisión "está en análisis" y que la División de Inversión y Presupuesto del Gore y el Minsal se encargarán de preparar una propuesta que será presentada en la próxima reunión de esa instancia.
En caso de surgir un acuerdo, debería ser visado en el plenario del Core para resolver el aporte presupuestario regional destinado a esa propuesta.
El administrador regional apuntó que los presupuestos de los años 2021 y 2022 "van a recoger bastante lo que es el año 2020 (...), respecto a que hay que recuperar los recursos invertidos por la pandemia".
No exceder el 11 %
Ante esta propuesta del Minsal para aumentar los aportes en $44 mil millones, el intendente Harry Jürgensen expuso que no conoce los detalles, pero estimó que debería aplicarse en el período de 8 años (2019-2026) de ese convenio.
Expuso que en este análisis hay que poner atención a dos situaciones, como que el Gore no exceda su aporte más allá del 25%; a lo que sumó que ese monto no debe exceder el 11% del presupuesto regional.
"Frente a un presupuesto que puede venir descendiendo y esa limitante, nos vamos a entrampar probablemente en eso. Por eso digo que hay que analizarlo", expuso.
Jürgensen plantea que concurrir con ese 25% ($11 mil millones) en el mismo período pueda significar sobrepasar el 11 % aplicable al convenio, lo que podría afectar otras inversiones programadas para el período. Si es así, agregó, habrá que extender el plazo de 8 años, "lo que pasa por un análisis y un acuerdo".
Cuando fue consultado por la oportunidad de esta propuesta de suplementación de recursos, en medio de una emergencia sanitaria, aclaró que no se trata de una iniciativa del Gore, sino que "viene del ministerio de Salud y nosotros tenemos que analizarla".
Agregó que la justificación que recibió es la necesidad de financiar "ciertos centros de salud que no estaban contemplados (en el convenio) y esos son los de salud mental. Pero yo no quiero que vayan en contra de postas (rurales) o de otros Cesfam. Ahora que son necesarios, seguramente lo son".
$ 406 mil millones considera el convenio para construir Cesfam y postas de salud rural, entre otros.
10 % se espera aumentar el aporte a este acuerdo, lo que para el Gore representa $11 mil millones del Fndr.