300 milímetros de lluvia causaron la tragedia en la provincia de Palena
UN DESAPARECIDO. Casi 100 familias aisladas y casas destruidas provocó un enorme aluvión.
Fueron cuatro días de intensas precipitaciones en la provincia de Palena y que provocaron la desaparición de un vecino de Chaitén y el aislamiento de casi 100 familias.
Alrededor de 300 milímetros de lluvia cayeron entre el 14 y el 17 de mayo en la zona de Santa Lucía y en los alrededores en la provincia de Palena.
Según Alejandro Vergés, el fenómeno atmosférico se replicó en Hualaihué con 160 milímetros y en Chaitén con otros 140 milímetros.
La situación que más preocupa es el enorme alud que arrasó con las termas El Amarillo donde se perdió Héctor Müller (64 años) empleado municipal de Chaitén.
Su esposa y otra persona lograron ser rescatados por un helicóptero de la FACh.
La remoción en masa, cuya magnitud pudo ser observada ayer de mejor forma, arrasó con muchas viviendas.
Ayer, un grupo de vecinos, comenzaron muy temprano con los rastreos y así tratar de ubicar al vecino perdido. A dichas labores se sumó un helicóptero de la FACh y carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).
José Luis Carrasco, gobernador de la provincia de Palena, dijo que junto con el trabajo de búsqueda desplegado por la FACh y el GOPE se busca conocer el estado "de las ocho familias que están más arriba del sector las termas El Amarillo, en la zona El Turbio", resaltó.
Puentes
El intendente, Harry Jürgensen, dijo que la idea es encontrar con buena salud a Héctor Müller.
De acuerdo a Jürgensen Son alrededor de 100 familias sin conexión vial, 60 en el valle El Espolón en Futaleufú y 32 en El Tranquilo en la comuna de Palena.
"En sector El Amarillo hay tres puentes destruidos, como el Cóndor, que es de 25 metros; pero además hay buena extensión de daños realizado por el aluvión, y el daño en ese sector es cuantioso. En el Espolón y la cuesta Moraga las operaciones de Vialidad han podido generar la conectividad", remarcó.
La autoridad explicó que las condiciones atmosféricas son las que determinan los vuelos de los helicópteros y aviones de la FACh.
Al entregar un balance por los daños ocasionados por el sistema frontal argumentó que en Cochamó el enrocado que aplicó el MOP resistió plenamente el aumento del caudal del río Blanco, sin embargo, "pese a ello hubo un desborde que no fue tan grande y donde las familias fueron evacuadas".
Acotó que para este lunes y martes, nuevamente, se esperan precipitaciones.
"La situación es compleja y se está trabajando con todos los recursos, el vuelo es limitado y está anunciado mal tiempo para el lunes y martes, pero estamos tratando de atender de mejor forma esta emergencia", resaltó.
Mecano
Según James Fry, seremi de Obras Públicas, producto del alud en El Amarillo, se está armando un plan de acción para ingresar con maquinaría, con el objeto de implementar situaciones de emergencia, como la habilitación de un puente mecano".
Fry resaltó -además- que en villa Vanguardia quedó habilitada la Ruta 7, en conectividad con La Junta y la Ruta V 69. En Cochamó, en tanto, una alcantarilla afectada ya fue respuesta por Vialidad.
Alejandro Vergés, director regional de la Onemi recordó que las alertas amarillas para Hualaihué y Chaitén se mantienen.
Conmoción
Ayer los vecinos del sector termas El Amarillo, estaban consternados por lo ocurrido con uno de los residentes. Katerin Barría, dijo que alrededor de 25 personas comenzaron la búsqueda organizados por cuadrillas. El consejero regional (PS) Manuel Rivera conoce a Héctor Müller, y lo calificó como "una persona muy entregada con su trabajo".
160 milímetros de agua precipitó en la comuna de Hualaihué en la provincia de Palena entre el jueves 14 y el domingo 17 de mayo.
25 vecinos, por cuenta propia, comenzaron buscar al residente extraviado desde el sábado en la mañana en el sector El Amarillo.