Los efectos de la crisis de salud en el mundo han provocado un retroceso en la economía mundial y nuestro gobierno está enfocando todos sus esfuerzos y políticas para evitar sus efectos en la calidad de vida de las familias del país. Esto ha significado redirigir recursos y programas y focalizar, tarea a la que nos hemos sumado con decisión porque sabemos que se trata de medidas extraordinarias de apoyo a las familias más vulnerables
En este contexto, y para evitar que las familias vulnerables, con ingresos mayoritariamente informales, hagan frente a la pandemia sin contar con recursos que necesitan, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea un Ingreso Familiar de Emergencia.
Esta iniciativa va en ayuda de dos millones de hogares con ingresos informales a lo largo del país, y más de 114 mil los hogares en la Región de los Lagos. Este beneficio se entregará por un máximo de tres meses a uno de los integrantes del hogar, reduciéndose de manera gradual, mientras los hogares retoman sus fuentes de ingresos, llegando al 60% más vulnerable e incluso al 80%, cuando tiene adultos mayores que están a su cargo.
Así, el primer mes recibirán el 100% del beneficio, el segundo mes el 85%, y el tercer mes el 70%. En el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, recibirán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo de $45.500. Para ello, es importante que los hogares estén inscritos en el Registro Social de Hogares y mantengan actualizado el estado familiar, lo que se puede hacer de manera virtual.
Esta iniciativa forma parte del plan económico que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis. Entre las acciones ya en curso destacan la entrega de 2,8 millones de Bono Covid-19 para las familias más vulnerables del país, más recursos para que las municipalidades ayuden a las familias, y la Ley de Protección al Empleo que permite acceder en forma excepcional al seguro de cesantía para trabajadores formales. Pasos firmes para acompañar a las familias vulnerables y las pequeñas y medianas empresas, y aliviar los efectos del retroceso de la economía internacional en la economía local.
Harry Jürgensen, intendente regional