Senador Quinteros I
El senador Rabindranath Quinteros cometió un delito contra la salud pública. Vicepresidente del Senado y miembro de su Comisión de Salud, es impresentable lo que hizo. El máximo rigor de la ley por su investidura.
Además, es de profesión odontólogo, imperdonable. La actitud temeraria, conducta irresponsable y relato de confusión del senador son falaces en el contexto de pandemia que vivimos. Ojalá la Fiscalía haga su pega como corresponde.
Mario Ríos Palma
Senador Quinteros II
Con relación al cuestionable actuar del senador Rabindranath Quinteros, luego de que se le aplicara el test para la detección del coronavirus, habría que preguntarse si él como parlamentario no lee las noticias, ni tampoco estaba al tanto del decreto del Ministerio de Salud, publicado el 13 de mayo recién pasado, en el cual se señala expresamente que quienes se hayan practicado "el test PCR, para determinar la presencia del covid-19, deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado".
Más allá de protocolos y normas que ellos en primer lugar y como parlamentarios debiesen cumplir, está la responsabilidad cívica y la empatía respecto de la salud y vida del resto de los ciudadanos de la nación, de la cual ellos también forman parte. Quinteros por más explicaciones que dé, y aunque no se le siga una sanción penal, no tiene disculpa.
Lo anterior, más aún cuando el mismo se ha jactado de su status de "dentista" y "hombre de ciencia"; esto frente a emplazamientos hechos, en su momento, por mujeres de su distrito opositoras a la Ley de Aborto. Con su actuar irresponsable durante la actual pandemia, este parlamentario ha demostrado, una vez más, la desconexión de nuestra clase política con la vida real, en ese "Olimpo" llamado Parlamento.
Héctor Aguilera
Senador Quinteros III
Quiero compartir una precisión. La ley pareja no es dura, partiendo por las autoridades. El senador Rabindranath Quinteros se defiende diciendo que "nunca mi intención fue transgredir una norma".
Como legislador, él debería saber que la ley norma las conductas, no las intenciones. De lo contrario, todos quienes transgreden la cuarentena y toque de queda podrían decir lo mismo: "nunca fue mi intención".
Eduardo Romero G.
Senador Quinteros IV
Hace un par de días, el senador PS Rabindranath Quinteros sentenciaba: "Llegó el momento que el ministro Mañalich diga claramente si perdió el control de la pandemia". Luego, el congresista viajó desde Santiago a Puerto Montt antes de que le entregaran los resultados de un test de covid-19 que se había realizado. Finalmente, el examen dio positivo, noticia que el legislador recibió este viernes en la Región de Los Lagos.
Lo anterior es una buena fotografía del síndrome que padece nuestro país, y no nos referimos al covid-19, sino a los dobles discursos. Le decimos a la población que se puede tomar una café, pero en seguida cerramos todos los restoranes. Pregonamos hacer donaciones con nuestro sueldo, pero no a la caridad, sino a una cuenta para mi proyecto político. Llamamos a marchar el 8M (marcha feminista), porque no hay riesgo alguno, pero luego, 10 días después, exigimos al Gobierno cuarentena total
Esta incoherencia ha sido otro de los grandes males que ha afectado a nuestro país en los meses de crisis (las dos), y hoy, no es momento de cálculos políticos, crítica mezquina o de buscar fama virtual a través de fake news.
Hoy, más que nunca, se necesita un sólo relato: unidad, respeto por la autoridad y autodisciplina.
No es momento de erigir a candidatos o candidatas presidenciales, pues, a diferencia de lo que ocurría en la crisis social, el fracaso del Gobierno no sólo afecta a una coalición política, sino que el fracaso del Gobierno sería el fracaso de todos.
Javier Labrín Jofré
Peak del covid-19
Hoy parten las dos semanas más complejas del covid-19. Que Dios y los políticos nos pillen confesados.
Esteban Meza
Impuesto al patrimonio
El Partido Demócrata Cristiano ha propuesto una nueva reforma tributaria que pueda "abrir paso a un impuesto al patrimonio y a la reforma profunda del impuesto a las herencias". A fin de satisfacer este y otros objetivos, propios de una doctrina socialista, dicho partido promueve el cambio de la Constitución, puesto que la actual permite establecer tributos en proporción a las rentas, pero no al patrimonio.
Adolfo Paúl Latorre