Más de 114 mil familias de la región recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia
CRISIS ECONÓMICA. El próximo viernes 29 de mayo se depositará el bono a todas las familias que están en el 60% más vulnerable de la región. Pagos se harán en cuentas Rut.
En medio de la crisis sanitaria y económica que vive la región y el país, recientemente se publicó en el Diario Oficial la ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la cual irá en ayuda de las familias más pobres.
Consiste en ayuda a las personas pertenecientes al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). En total llegará, durante los meses de emergencia, a 114.893 hogares de la región, cifra que corresponde al 5,9% del país.
El primer mes se pagará el 100%, al segundo 85% y tercer 70% según la cantidad de integrantes de la familia. Por ejemplo, un hogar de cuatro personas recibirá un bono de $260 mil el primer mes, $221 mil el segundo mes y $182 el tercero, iniciando el próximo viernes 29 de mayo.
¿qué es el ife?
"El Ingreso Familiar de Emergencia es una transferencia directa que hace el Estado al bolsillo de las personas. Busca complementar los ingresos de las familias más vulnerables. Se va a entregar a uno de cada cuatro chilenos. Estamos hablando de un bono histórico, puesto que llega a 4,9 millones de chilenos, el 25% de la población", dice Soraya Said, seremi de Desarrollo Social y Familia.
Sobre las particularidades del IFE Soraya Said argumenta que "este bono es distinto a los anteriores (bono covid y bono invierno), porque apunta a la dinámica familiar y no se da por carga. Todos los bonos anteriores se pagaban por carga, es decir, menores de 18 años bajo el cuidado de algún adulto. En este caso es por número de integrantes del grupo familiar". La medida, según la seremi, busca superar la urgencia y llegar con los recursos a los grupos más necesitados, los que no están percibiendo ningún tipo de ingreso. Se trata de personas que antes y durante la crisis sanitaria vivían al día y tienen que salir a la calle a trabajar para obtener dinero como, por ejemplo, los feriantes.
Inquietud ciudadana
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, sobre la medida comenta: "Nos parece bien. Es fruto de un acuerdo transversal y además está recogiendo las recomendaciones internacionales. Nos hubiese gustado que hubiesen sido parejos los tres meses, el mismo monto, pero eso ya está definido". El dirigente considera que hubiese sido mejor que el escalonado de los pagos haya sido de menor a mayor, argumentando que a medida que avanza el invierno se requieren más recursos. Le preocupa la implementación del beneficio, "que sea lo más expedito posible" y que se superen los problemas con las bases de datos, cosa que, según él, siempre ha existido.
Desde la economía
Según Carlos Pitta, profesor de economía del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral, en Chile se han perdido unos 500 mil empleos, hogares que no van a recibir ingresos hasta que la situación económica repunte. Dice que habría que hacer con más detalle el cálculo para saber si el impulso fiscal, de 800 millones de dólares aproximadamente, es suficiente para reemplazar todos esos ingresos.
Este bono, explica el economista, "evidentemente no va a ser suficiente porque cubre solamente al 60% de la población y es escalonado. Entonces realmente el efecto económico es que va a ser un paliativo, pero no nos va a sacar del hoyo en que estamos en estos momentos. Desde luego es mejor que no hacer nada"
Recalificación
Las familias que no están en el RSH, que se han visto afectadas por la crisis económica y no perciben ningún ingreso, pueden actualizar sus datos y postular al beneficio. Esto permite que ingresen aquellos que en la actualidad no están dentro del 60% más vulnerable. Los que están dentro del 60% más vulnerable recibirán el bono de manera automática.
Adicionalmente a este grupo todos aquellos hogares que tienen, a lo menos, un adulto mayor de 70 años o más y que perciban pensión básica solidaria, que estén dentro del 60% más vulnerable según el RSH, también van a recibir el IFE.
Pagos
El 29 de mayo se les pagará a todas las familias que ya están en el 60% más vulnerable según el RSH y aquellos que tienen que hacer su recalificación económica en RSH, lo recibirán durante el mes de junio. El dinero se entregará a través de una transferencia a la Cuenta Rut del beneficiado.c
Quienes reciben algún tipo de ingreso formal como, por ejemplo, las pensiones, boletas a honorarios y bonos, podrán obtener el beneficio si lo que perciben es inferior a lo que podría recibir la familia con el IFE. En estos casos percibirán el 50% de este nuevo bono.
Cómo postular al bono de emergencia
A través de la plataforma www.ingresodeemergencia.cl (disponible desde mañana), las personas podrán postular a este bono solo con su cédula de identidad. Hay dos números de teléfono para consultar: el 101 y el 800 104 777. Para la recalificación del Registro Social de Hogares está disponible la página www.registrosocial.gob.cl.