Las canastas anunciadas por Piñera serán pagadas con fondos regionales
CRISIS DEL CORONAVIRUS. Consejeros regionales de oposición y oficialismo critican que el gobierno central no se haga cargo de esta política asistencial de emergencia. Intendente confirmó que hoy el Consejo Regional votará la asignación de recursos para este ítem.
Tras el anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, sobre la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos para familias vulnerables del país, el intendente, Harry Jürgensen, confirmó que durante esta jornada el Consejo Regional (Core) votará la propuesta de financiamiento para la medida.
En total serían beneficiadas unas 160 mil familias, pertenecientes al 40% más vulnerable de la Región de Los Lagos, dándole prioridad a los adultos mayores, según el intendente.
Para Francisco Reyes, consejero regional por el Partido Socialista, la iniciativa del Gobierno "fue un error mayúsculo en forma y fondo. Es un anuncio efectista, centralista y en medio de una burocracia indolente con las urgencias que tiene la comunidad nacional".
Harry Jürgensen explicó que en el Gobierno Regional están trabajando muy fuertemente con los consejeros regionales, para que prontamente se pueda contar con los recursos para elaborar las canastas y llevarlas a las 30 comunas de la región.
"Aquí quisiéramos a los municipios actuando en la misma línea, al gabinete completo de la región, al Gobierno Regional, a las Fuerzas Armadas, a Carabineros, a todos a trabajar en la misma línea. Todos juntos tratando de llegar a las poblaciones, que ahora nos necesitan para poder ayudarles en esta necesidad social", enfatizó el intendente.
Según Jürgensen, lo que busca el Gobierno Regional es que se cree una unidad entre todas las instituciones y servicios para concretar esta iniciativa del Gobierno. También hizo un llamado a todos los ciudadanos que puedan colaborar en la entrega de las cajas de alimentos.
"Es muy importante el trabajo de los consejeros regionales, que están sesionando hoy (ayer), que van a sesionar mañana (hoy) en una asamblea, en una reunión ampliada, para tratar las distintas reasignaciones que tenemos que hacer para poder atender con mayor prontitud a la gente que necesita de estas cajas de alimentos", agregó.
Respecto al financiamiento de las cajas, desde la Intendencia no se descartó que a futuro lleguen dineros frescos para solventar esta ayuda social.
Críticas
"El Presidente anuncia la entrega de cajas de alimentos, pero no precisa cómo será su adquisición, distribución regional, entrega y menos de dónde saldrán los fondos para financiarlas. La ayuda es insuficiente y la logística absolutamente errada", criticó Francisco Reyes.
Comentó que "a cuentas gotas" se enteró que la medida de Gobierno será financiada con cargo a fondos regionales "lo que es una medida centralista, abusiva con las regiones, que hoy ni siquiera pueden disponer de sus propios fondos".
El consejero PS denunció que llevan más de 40 días esperando el visto bueno en Santiago de los recursos que aprobaron para apoyar a las familias de la región. Expresó que en estos días ni el Gobierno Regional tenía claro si lo anunciado por el Presidente Piñera se cruzaría con lo que propusieron en el Core.
"Lo que refleja un actuar irresponsable, en forma y fondo, porque el anuncio se realiza sin haber resuelto aristas básicas. Es de un actuar oportunista y que agudiza la crisis social que venimos advirtiendo hace ya varias semanas", agregó Reyes.
Según el consejero regional esta medida se cruza con las cajas de alimentos que fueron aprobadas el 22 de abril por el Core y que aún no tiene el visto bueno en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
De igual forma afirmó que lo que se busca es que los fondos regionales cubran el anuncio presidencial: "Y ahí no hay nada nuevo respecto a lo que aprobamos hace un mes", para la compra de cajas de alimentos por 3 mil 400 millones de pesos.
Jaime Brahm (RN), consejero regional y presidente de la comisión Llanquihue, sobre la cuestionada iniciativa expuso que "el anuncio hecho por el Presidente Piñera, en relación a las canastas familiares, va en la misma línea y determinación que nuestro Gobierno Regional ya había asumido y aprobado con anticipación y con recursos propios y así entregar alimentos de primera necesidad a los más vulnerables de la Región".
Lamentó que el "centralismo y la burocracia" del país ha hecho que el sentido de urgencia, que aplicaron en el Core a los recursos para las canastas, no se haya concretado aún.
El consejero añadió que "hubiera sido ideal que esos fondos que se van a emplear hayan bajado desde el nivel central y así liberar recursos regionales para satisfacer otras necesidades locales".
Canastas municipales
En Calbuco han entregado 1.250 cajas de alimentos para adultos mayores, discapacitados, pacientes postrados del programa comunal y personas que producto de la pandemia han visto mermados sus ingresos. Este trabajo lo realizaron a través del departamento Social Dideco, programas sociales y Desam.
Rubén Cárdenas (PR), alcalde de Calbuco, comentó que van "a llegar a las 2 mil cajas en unas semanas más, con recursos que tenemos para poder distribuir con acuerdo del Concejo Municipal. Estamos a la espera de recursos que están ya aprobados en el Gobierno Regional para seguir con este trabajo de apoyar a las familias más vulnerables. También esperamos los recursos que ofrecía el Presidente hace un par de días".
En Fresia, hasta la fecha, han entregado 108 cajas de abarrotes a familias de la comuna. "A las que se suman 60 cajas aportadas por la Conadi para personas con ascendencia indígena, adultos mayores, personas con discapacidad y socioeconómicamente vulnerables", expuso Rodrigo Guarda, alcalde de esa comuna.
Solo por la crisis del covid-19 el municipio de Los Muermos ha entregado 112 canastas con alimentos para las personas que más lo necesitan. Estas se suman a las entregas de rutina de 10 a 15 cajas semanales y a las del departamento de Educación, que repartió 90 canastas más, las que fueron donadas a los alumnos que no recibieron alimentación por parte de la Junaeb.
Emilio González (UDI), alcalde de Los Muermos, agregó que "tenemos una serie de ayudas covid-19 para adultos mayores, por ejemplo, 45 almuerzos diarios, ayudas integrales para personas mayores de 75 años, entre otros, y también se entrega leña para calefacción, subsidio especial para arriendo, apoyo al comercio que no puede atender, etc.".
La Municipalidad de Puerto Montt el próximo lunes otorgará cajas de alimentos a los estudiantes de la educación municipal. El Concejo Municipal aprobó más de $511 millones para beneficiar a 21 mil 538 alumnos de los 75 colegios municipales. La única condición para recibir este beneficio es estar matriculado en algún establecimiento municipal.
"Hemos sido testigos de la angustia de muchas familias que requieren ayuda ahora, por eso abrimos la posibilidad de que la gente obtenga alimentos vía una tarjeta solidaria como, asimismo, vales de gas", destacó Gervoy Paredes (PS), alcalde de Puerto Montt.
El alcalde de la capital regional anunció que se entregarán 6 mil tarjetas solidarias para la compra de alimentos, por un monto de 25 mil pesos. "Somos uno de los municipios que más ayuda social va entregar a los vecinos afectados. No los dejaremos solos", subrayó.
" El anuncio (de Piñera) se realiza sin haber resuelto aristas básicas. Es de un actuar oportunista y que agudiza la crisis social que venimos advirtiendo hace ya varias semanas".
Francisco Reyes,, consejero regional (PS), quien acusa centralismo en anuncio presidencial de entrega de cajas de alimentos a familias.
familias de la región serían beneficiadas con canastas. Estas tendrían legumbres, cereales, atún, arroz y útiles de aseo.
millones invirtió la Municipalidad de Puerto Montt para comprar cajas familiares a estudiantes del sistema público.