Pese a búsqueda, un vecino de Chaitén sigue desaparecido tras ser arrastrado por un aluvión
HAY 100 FAMILIAS AISLADAS. Equipo USAR de Bomberos de Osorno reclamó discriminación al viajar. Rescatistas hallaron a una mascota.
Momentos de alegría se vivieron ayer en la tarde en la localidad El Amarillo en Chaitén, donde los rescatistas dieron con el paradero de la perra "Tomka", la que fue arrastrada por un aluvión el sábado pasado junto al vecino Héctor Müller (64 años).
Marcos Pavez, residente del sector, dijo que ahora la mascota quedará bajo el cuidado de los habitantes de este punto de la comuna de Chaitén. Añadió que tras ser rescatada la perrita, aumenta la ilusión de ubicar a Müller.
Ayer meteorología informó que las condiciones atmosféricas variarán, disminuyendo las precipitaciones en la Provincia de Palena.
Las autoridades informaron de una serie de rutas que ya están listas para el tránsito vehicular, pero todas bajo medidas de precaución.
Respecto a la situación de los aislados, tras empezar a bajar el nivel de las aguas por la crecida de los ríos y esteros, estos comenzaron a retornar a la normalidad en conexión terrestre.
La situación más compleja se sigue viviendo en la comuna de Cochamó porque los vecinos de Paso El León (alrededor de 100 familias) sigue aislados.
El alcalde Carlos Soto, dijo que el lago Tagua Tagua, bajó el nivel de sus aguas, por lo que las familias con problemas ya tienen conexión.
"El tema de la alimentación para los animales se está viendo con el INDAP, pero en paso El León sigue el problema de aislamiento, y esperamos que no haya ninguna persona afectada o enferma, porque el paso por Argentina, está cerrado por la pandemia", anotó.
Discriminación
Durante el embarque del equipo USAR de Bomberos de Osorno en la barcaza que los llevó a Chaitén, el presidente regional de Bomberos, Alberto Vásquez reclamo por el trato recibido y acusó que las autoridades no querían que los voluntarias viajaran.
Explicó que ellos iban a Chaitén "a ayudar a la familia, que está sufriendo por lo ocurrido".
Según Scarlett Molt, seremi de Salud el personal de Bomberos de Osorno, no puede ser víctima de ningún tipo de discriminación y el protocolo es el que se ocupa para los trabajadores, "y hay protocolos que se aplican para descartar si están o no contagiados. La actividad que ellos van a realizar es relevante y averiguaremos más en detalle lo que pudiera conformar un caso de discriminación y dejar claro que hay protocolos para trabajadores que se exigen a los distintos rubros", adujo.
El intendente Harry Jürgensen, le bajo el perfil a la polémica y afirmó que "no existe un problema de discriminación" y que los Bomberos ya están trabajando en El Amarillo, "y por temor levantaron la información que algunos de ellos podría ser portador del virus. Ellos van en un grupo y van a trabajar de esa forma responsablemente. Las posibilidades de contagio son mínimas y espero que estén sanos, el tema está resuelto y seguirán trabajando", remarcó.
11 voluntarios del USAR de Osorno viajaron a Chaitén, para ayudar en las labores de búsqueda del vecino perdido en El Amarillo.
12 de mayo se encuentra vigente la alerta temprana preventiva. Se pronostican tormentas eléctricas.