Red local se prepara para recibir casos derivados de la Región Metropolitana
TRASLADOS. Evalúan aumentar capacidad de atención. Seremi de Salud afirmó que le inquieta relajo de medidas preventivas.
Ante el creciente número de casos positivos de covid-19 en la Región Metropolitana, las autoridades de Los Lagos aseguraron que ya se preparan para recibir a contagiados que sean derivados a hospitales de la zona.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, aseguró que "no podemos descartar que podamos recibir casos de otras regiones, ya que la red asistencial funciona articulada, a través de una Unidad de Gestión de Camas".
Espera que si esa situación ocurre, "que sea lo menos posible para mantener una disponibilidad de camas críticas e intermedias".
Mientras que el intendente Harry Jürgensen, remarcó que aún no se produce ese movimiento de pacientes a Los Lagos, lo que "podría ocurrir y no podremos impedirlo. Porque el concepto es que Chile es un solo país y los chilenos tenemos los mismos derechos. Y si en una región no se pueden cumplir esos derechos, habrá que cumplirlos en otra".
Ante esa probabilidad, afirmo que evalúan aumentar las actuales capacidades de atención de contagiados. "Hoy estamos tranquilos, porque en la región estamos bien, en lo que respecta a disponibilidad de ventiladores mecánicos y camas UCI", definió, aunque dijo que en caso que ocurra, el paciente debe venir acompañado de ese equipo y profesionales.
Para Jürgensen esta pandemia "es mucho más que un terremoto, porque se puede planificar menos. Aquí estamos en permanente desarrollo de la emergencia. Eso es lo que nos invita a entregar lo mejor de nosotros", reflexionó.
Preparados y alertas
La seremi de Salud también advirtió que "nos estamos preparando para el posible rebrote que pudiera existir, por esta pseudo sensación de seguridad que la gente ve y que la traslada a su diario vivir, a sus hábitos. Por eso vemos más gente en la calle y que baja la rigurosidad en ciertas medidas".
Tanto el alza de casos en la Región Metropolitana, como el relajo en las acciones preventivas "nos hace estar alertas. Porque en un país como el nuestro, que está conectado entre regiones, el mayor desafío es mantener las barreras (sanitarias) funcionando acorde a los objetivos de prevención que tenemos".
Llamó a la responsabilidad en los movimientos entre ciudades, acción que calificó como un "riesgo permanente".
Hizo notar que si bien la región muestra una avance satisfactorio de control de la enfermedad, hay situaciones que le preocupan. "Esto puede cambiar. La estrategia es que no nos pase lo que sucedió en la Región Metropolitana, que es tener una explosión de casos, porque eso es lo que pone presión a la red asistencial", dijo.
Insistió en que todavía no se alcanza el peak, por lo que "podemos tener un impacto directo de la Región Metropolitana. Eso nos tiene trabajando atentamente".
Sobre la actualización de nuevos casos, la seremi Molt precisó que hasta las 21 horas del lunes hay cuatro nuevos infectados y ese total llega a 656, con 12 fallecidos.
Sobre los últimos enfermos, especificó que son dos hombres de Ancud, una mujer de 57 años de Purranque y una empleada de 41 años, que trabaja en un centro educacional de Puerto Montt, quien está en vigilancia epidemiológica y que se practicó el examen "en forma asintomática", precisó.
Aseguró que del total de contagiados, 179 personas se mantienen activos y que otros 443 están recuperados.
La seremi de Salud reportó además que hay 22 hospitalizados, 9 de los cuales ocupan camas de cuidados intensivos (UCI); hay otros 12 pacientes en camas básicas y 1 en Tratamiento Intensivo (UTI).