Funcionarios de Hospital Regional vuelven a reclamar por el no pago de sus sueldos
PROTESTA. Se manifestaron en el frontis de ese centro asistencial. Dirigenta dirigió sus críticas al Departamento de Recursos Humanos. Desde el recinto reconocieron atraso y aseguraron que están regularizando esa situación.
Trabajadores del Hospital Puerto Montt (HPM) realizaron ayer una nueva protesta en el frontis de ese centro asistencial, ocasión en la que acusaron que se mantiene pendiente el pago de sueldos y que en algunos casos sus emolumentos han sido entregados en forma parcial.
Durante esa manifestación, la anterior fue el 27 de abril, asumió la vocería la tesorera de la Fenats del Hospital, Angélica Loncón, quien admitió que no conocen la cantidad exacta de afectados por estos atrasos, número "que ni la autoridad creo que lo sabe".
Recordó que el lunes 18 "hubo mucha gente haciendo cola" y que hubo casos en que no recibieron sus remuneraciones "y fueron anotados en una nómina. Eso me indica que no saben a quién le pagaron y a quién no le pagaron", agregó la dirigenta.
De acuerdo a los datos que manejan en la Fenats del Hospital, en marzo y abril hubo cancelaciones parciales, por lo que anticipan que esa situación se repetirá durante el mes en curso.
El origen de problema, explicó Loncón, está en el Departamento de Recursos Humanos de ese centro asistencial, aunque restó incumbencia a su personal "que son una víctima más. Ellos ponen la cara, pero reciben órdenes".
Explicó que desde 2014 que esa sección ha sido objeto de cambios, lo que ha incidido en su rendimiento. "Aparte de eso, han contratado a gente inexperta, que no conoce las leyes, el estatuto administrativo, ni el sistema informático de la unidad. Hay personas que no reúnen el perfil para sus cargos. Tenemos un asistente social trabajando ahí. Dejaron a gente externa, que viene del área privada. La verdad es que no son competentes, han cometido demasiados errores", especificó.
A su juicio, ese desorden administrativo detonó con la contratación de personal extra para atender la mayor demanda de atención, producto de los contagios por covid-19. "Eso vino a rebalsar el vaso. Vino a colapsar el sistema. Ya no da para más", manifestó.
La vocera del movimiento pidió al Servicio de Salud del Reloncaví, así como a la dirección del Hospital, que intervengan esa unidad administrativa.
Medidas de presión
Cuando fue consultada si manejan alguna acción más radical que las realizadas hasta ayer, la dirigenta sostuvo que no descartan convocar a un paro de actividades, aunque especificó que ello sería aplicado como una medida extrema.
"No queremos, en tiempos de pandemia, impulsar un paro. Estamos tratando por todos los medios que la autoridad no nos lleve a eso. Si lo llegamos a hacer, no va a ser por culpa de los trabajadores. Las responsables van a ser las autoridades que no han sabido dar término a esta situación", enfatizó.
Puso como plazo lo que resta del mes de mayo para que tanto el Servicio de Salud del Reloncaví, como la dirección del Hospital porteño, lleven a cabo una intervención en esa unidad.
Procesos de pago
Desde el Servicio de Salud del Reloncaví no se pronunciaron respecto a la queja de los trabajadores del Hospital de Puerto Montt. Sí lo hizo José Luis Calisto, subdirector de las Personas de ese centro asistencial, quien -a través de un comunicado- sostuvo que "el equipo de Recursos Humanos ha redoblado los esfuerzos para regularizar y dar solución a aquellos funcionarios que mantenían pendiente parte de su remuneración por el cambio de los sistemas de turno".
En el escrito, Calisto establece que lograron incluir 1.009 casos para el proceso de pago accesorio del 18 de mayo; mientras que para el del 25 mayo consideraron 616 casos adicionales "y así remunerar las diferencias entre el tercer y cuarto turno, lo que se suma a lo ya regularizado en Abril".
La seremi de Salud, Scarlett Molt, también se refirió a este conflicto. "Por instrucciones del Gobierno Regional se solicitó al Servicio de Salud la intervención para la solución inmediata. Sé que están haciendo gestiones y coordinaciones, por lo que nosotros esperamos que esto llegue a un buen puerto lo antes posible".
Agregó que es "relevante que cada persona reciba su salario de acuerdo a las condiciones del trabajo realizado, sobre todo funcionarios de salud que han realizado un enorme trabajo en esta pandemia".
700 25