Conscripto denuncia golpiza de un oficial al interior del regimiento
PUERTO VARAS. Comandante a cargo de la unidad calificó hechos como de "extrema gravedad". Causa es indagada por un tribunal militar. Imputado fue apartado del Sangra.
"Esto yo nunca lo había visto. Quizás antes era normal que se les pegara a los soldados conscriptos, pero hoy es diferente. Son otros tiempos y el mundo cambió".
El relato corresponde al soldado conscripto cabo segundo del Regimiento Sangra Felipe Gómez (18 años), quien denunció a la justicia militar que un oficial lo golpeó en cuatro oportunidades durante una actividad a la vista de otras personas. El caso está hoy en manos del Tercer Tribunal Militar de Valdivia.
Los hechos, según el relato del denunciante, ocurrieron la mañana del lunes 11 de mayo a un costado del Patio de Honor del regimiento, cuando el teniente coronel Claudio Rivas pasaba revista a los uniformados que saldrían durante esa jornada a realizar diversas labores vinculadas al actual Estado de Excepción por la pandemia del coronavirus.
Según Gómez, el superior notó que tenía chueco en su chaleco antibalas el parche que consigna su nombre y grado. En ese momento, explica el denunciante, Rivas se lo habría acomodado de forma correcta. Tras ello lo habría golpeado en cuatro oportunidades: dos golpes de puño en el pecho y después dos patadas a la misma altura del cuerpo.
El conscripto detalla que él "nunca se movió" con los primeros tres golpes y que se "mantuvo firme" hasta que Rivas lo agrede por cuarta ocasión: "Él retrocedió y me pega de nuevo en el pecho. Ahí perdí el equilibrio y me pegué contra el camión que estaba detrás mío".
-Durante este episodio, ¿usted le dijo algo a su superior?
-No, me mantuve firme. No le dije ninguna palabra. Él me sacó el parche, lo puso de nuevo y después me dio los golpes. Terminó de pasar revista y dio la orden para salir a patrullar.
-¿Qué pasó después?
-Quedé mal sicológicamente. Ambas patrullas (unas 30 personas de distintos grados militares) me estaban mirando cuando pasó esto. Me sentí pasado a llevar. Cuando llegamos a Alerce a hacer "checkpoint" estaba colapsado y pedí un conducto regular para presentar mi queja.
Regimiento
El comandante del Regimiento Sangra, teniente coronel Pablo Lizama, consultado por El Llanquihue, admitió estar al tanto de la denuncia y la calificó como de "extrema gravedad". Reveló que el episodio es visto tanto por una instancia interna como por la justicia militar.
Según Lizama este tipo de hechos "no son habituales", por lo que tomaron acciones el mismo día 11 de mayo para "resguardar al afectado". Especificó que el oficial denunciado pasó a comisión de servicio y "salió del regimiento. Todo está corriendo con los tiempos que corresponde".
A través de un comunicado público, se detalló que el oficial aludido fue destinado al cuartel de la III División de Montaña y que rechazan conductas que se alejen "del comportamiento que debe tener todo militar" y reiteraron su compromiso por mantener la seguridad e integridad del contingente que se encuentra efectuando su Servicio Militar.
Abogada
La abogada Frida Mansilla M., quien asumió la representación del soldado conscripto, comentó que el joven soldado realizó la denuncia en los conductos regulares que tiene el regimiento ante sus superiores jerárquicos, enfatizando que los hechos habrían acaecido en presencia de "sus compañeros y superiores jerárquicos, en grados de oficiales y suboficiales" y que "si el joven no alza la voz esto no tiene un seguimiento". Precisó que de los delitos acusados "nace una acción civil que debe ser reparativa hacia la víctima por el daño moral. Todo ello depende de lo que resuelva la justicia militar".
¿qué dice el indh?
Mauricio Maya, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), afirmó que "no es posible utilizar este tipo de violencia contra un subordinado", a la vez que reconoció que como INDH no tienen jurisdicción en la justicia militar.
Maya agregó que el INDH en general desaconseja el uso de la jurisdicción militar en tiempos de paz. "Esto debe estar muy restringido, es una justicia especial para militares y donde los oficiales de servicio activo juzgan a otro militar".