Es cierto; el título de esta columna puede parecer un lugar común. Pero este lema, usado originalmente por Holanda, hoy cobra más sentido que nunca. Combatir una pandemia requiere de la colaboración de todos: autoridades que tomen medidas, comunidades que las sigan y actores sociales, entre ellos empresarios, que pongan a disposición sus capacidades para ser parte de la solución.
Desde el comienzo de esta pandemia, los salmoneros hemos trabajado unidos bajo un solo lema: "Comprometidos con el Sur". Más de 75 pequeñas, medianas y grandes empresas del salmón se pusieron tras esta consigna para apoyar a las comunidades. Esas en las que viven personas con las que nos relacionamos hace más de 35 años y cuyas historias se ligan con la nuestra en los paisajes de un sur austral que ha permitido el desarrollo de la industria salmonera.
Con convicción y mucha humildad, en la industria supimos que este era el minuto para estar y aportar con toda nuestra capacidad. Nos hemos puesto a disposición de las autoridades para sanitizar espacios públicos, cooperar con la implementación de las barreras sanitarias, repartir kits de salud a más de 500 familias -pronto llegaremos a 4.500- de las regiones salmoneras y logramos, en poco tiempo, levantar un fondo solidario que hoy alcanza $1.800 millones, donde más de la mitad ha sido invertido en insumos tecnológicos de salud, ambulancias y elementos de protección para el personal médico.
Sabemos que miles de compatriotas están viviendo momentos difíciles. Todos estamos experimentando diferentes emociones, como el temor a contagiarse de covid-19 o la preocupación a perder nuestras fuentes de ingresos. Por eso, en medio de tantas malas noticias, hemos querido aportar nuestro grano de arena y llevar buenas noticias.
En estos últimos días pudimos llegar con las primeras donaciones de equipos de salud a Chiloé, Palena y Aysén, donde las autoridades, vecinos y el personal médico de ambas regiones recibieron aportes por $160 millones, que se traducen en decenas de camas clínicas para las UCI, monitores de alta gama para la atención de pacientes y otros insumos que permitirán fortalecer las redes asistenciales de las zonas donde trabaja la industria y apoyar por igual a todos.
Vamos a seguir entregando equipamiento e insumos de salud en La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Lo seguiremos haciendo junto a las comunidades, mostrando que la salmonicultura, desde pequeños proveedores hasta grandes productores, está unida para que las zonas donde trabajamos estén unidas y mejor preparadas para enfrentar el covid-19.
Arturo Clément, presidente de SalmonChile