Contagios superan los 4.000 diarios y quedan 390 ventiladores disponibles
PANDEMIA. Los casos aumentaron a 53.617 a nivel nacional y los fallecidos a 544. Las autoridades anunciaron medidas especiales ante un nuevo fin de semana largo en el país. También se incorporó una nueva definición: caso probable.
Las cifras por contagios de coronavirus han seguido en aumento acelerado y así lo han confirmado los reportes diarios del Ministerio de Salud. En la última jornada, entre las 21:00 horas del lunes y las 21:00 horas del martes, se reportaron 4.038 nuevos casos (3. 647 con síntomas y 391 asintomáticos) alcanzando los 53.617 totales en el país. También se informó del fallecimiento de 35 personas, totalizando 544 a nivel nacional. Así, las cifras de la última jornada marcan un nuevo récord desde que se inició el brote de covid-19 en marzo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que "como lo hemos notificado en los días anteriores, el mayor número de casos nuevos que estamos teniendo se refieren a la Región Metropolitana (RM), más de un 85% de estos casos, donde hoy día se están tomando medidas muy estrictas, como cuarentenas en gran parte de la región".
De todos los casos nuevos reportados ayer, el 88,8% (3.588) provienen de la RM y del total de fallecidos el 74% (290) reside en la zona.
La situación genera preocupación porque hasta ayer la ocupación de camas críticas, de acuerdo a lo notificado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, alcanzaba el 94% en la Región Metropolitana.
Por la misma razón, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la "megacuarentena" de la región se mantiene para las 38 comunas hasta el viernes 29 de mayo a las 22:00 horas, así como el confinamiento en Iquique, Alto Hospicio, el radio urbano de Antofagasta y Mejillones. Se sumará Lonquimay, en La Araucanía, y una aduana sanitaria en el radio urbano de Ancud.
Ayer también comenzaron a regir los cordones sanitarios en el Gran Santiago, Gran Concepción y Temuco, que permanecerán hasta el domingo y que tienen como propósito que las personas no se trasladen a segundas viviendas durante el fin de semana largo.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, advirtió que "n o intenten salir de la Región Metropolitana, porque van a pasar un mal rato, porque va a haber un control muy estricto, van a tener que aguantar un taco y devolverse. La fiscalización va a ser implacable". La autoridad reiteró que las multas pueden alcanzar los 50 millones de pesos y los infractores pueden arriesgar "penas privativas de libertad que van desde los 61 a 541 días de presidio".
Capacidad crítica
Sobre la capacidad hospitalaria, el subsecretario Zúñiga detalló que hasta ayer se contabilizaban 904 personas en una unidad de cuidados intensivos, 758 conectadas a ventilación mecánica y 143 en estado crítico. Además, indicó que el sistema de Salud Integrado covid-19 cuenta con 390 ventiladores disponibles.
El llamado más enfático del ministro Mañalich fue a que, pese a que se viene un fin de semana largo, "no lo tomen como tal, porque estamos todos en cuarentena, estamos todos luchando para vencer a este virus que nos aqueja. Tenemos la capacidad de responder, aumentando esa capacidad de respuesta, pero necesitamos el esfuerzo de todos los ciudadanos para disminuir el número de contagios. Ya ha ocurrido exitosamente esa tendencia, pero no cantemos victoria todavía".
Nueva categoría
El ministro Mañalich informó ayer que aplicarán la propuesta del comité de expertos de añadir una nueva categoría de contagio que denomina "caso probable" y que se va a sumar desde mañana o el lunes a los confirmados sin la necesidad un test PCR (o uno de confirmación), cuando reúna los requisitos para ser considerado positivo, y ante la casi nula circulación de otros virus.
"Esto generará un mejor control de la pandemia, una reacción más rápida, teniendo en cuenta que hoy, en la práctica, toda persona que desarrolla infección respiratoria por un virus, debe ser asumido que está cursando una infección por covid-19", acotó la autoridad.
CASO PROBABLE, la NUEVA CATEGORía deL MINSAL
Caso probable
Personas con síntomas que den indeterminado a un primer test PCR. No requerirán confirmación. También quienes han estado en contacto estrecho con positivos y presenten síntomas respiratorios en los 14 días siguientes. Tampoco se realizará test PCR.
Caso sospechoso
Personas que aunque no hayan tenido contacto con nadie, presenten al menos dos síntomas de la infección; también personas con contacto estrecho que haya dado positivo al test y que presenten al menos un síntoma respiratorio en los siguientes 14 días.
Caso confirmado
Se trata de personas que son sospechosas, que se les hace un examen PCR y su resultado es positivo. A partir de mañana, el caso probable será contabilizado en el reporte diaro que entrega el Gobierno en la categoría de caso confirmado y, por lo tanto, activo.
"PCR negativo tras contacto estrecho no debe guardar cuarentena"
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la breve cuarentena preventiva realizada por los ministros que tuvieron contacto estrecho con casos positivos de covid-19 y que retomaron sus funciones el martes, como es el caso del ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, y su par de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. "Una persona que tiene un contacto estrecho con una persona que resulta un caso positivo y a los cuatro, cinco días tiene un PCR negativo, esa persona no tiene covid y no tiene necesidad de hacer cuarentena llegando a los 14 días, como se ha sugerido en un extremo que no tiene fundamento". En esa línea, aseveró que "no es adecuado, es incorrecto, no se justifica y es una medicina equivocada quien señala que una persona por el solo hecho de haber tenido contacto estrecho con alguien, teniendo PCR negativo al quinto día, haga o deba hacer cuarentena de 14 días".
4.038 casos nuevos reportó el Minsal entre las 21:00 horas el lunes y 21:00 horas del martes, totalizando 53.617.
35 fallecidos se sumaron en la última jornada, alcanzando un total de 544 a nivel nacional.