Alza en el cobro de la luz repleta oficina de Saesa en Puerto Montt
MOLESTIA. En algunos casos la factura se hizo sin que hayan personas viviendo en el lugar. Facturación promedio aplicada por la eléctrica es rechazada por la gente.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exigió en forma inmediata a las empresas distribuidoras de energía eléctrica que se apliquen medidas ante reclamos por facturación provisoria.
Ayer las oficinas de la eléctrica Saesa, en el centro de Puerto Montt, se repletaron de público y el principal reclamo era por la inesperada y fuerte alza que tuvieron los cobros por consumo, donde en algunos casos era superior al 100 o 200%.
Cristian Arriagada, jefe de servicio al cliente de Saesa, detalló que en la mayoría de los casos, corresponde a la aplicación de la facturación promedio de seis meses, medida que ha causado inquietud en la región y que la empresa debió aplicar debido a la suspensión de la lectura de medidores, en el marco de la contingencia sanitaria por covid-19.
"Lamentablemente, esta medida ha causado preocupación en nuestros clientes y es por ello que queremos hacer un llamado a que nos contacten, idealmente a través de nuestros canales no presenciales, y en nuestras oficinas, dando prioridad a personas de la tercera edad y a aquellos que no puedan realizar trámites de manera digital", afirmó el ejecutivo.
Medidores
Arriagada señaló que los usuarios pueden tener la tranquilidad que este proceso se ha hecho de forma transparente, conforme a lo que indica la normativa vigente ante situaciones de fuerza mayor, que impiden la lectura del medidor.
"La facturación promedio es una medida establecida por ley, no antojadiza de las empresas, cuyo único objetivo es realizar un cobro justo y, en este caso, proteger la salud de todos", argumentó.
Agregó que "en ningún caso buscamos cobrar demás, ya que la confianza de nuestros clientes es clave para nosotros. Por lo mismo, tal como anunciamos la semana pasada, estamos retomando el proceso de lectura de medidores, con todos los resguardos de seguridad correspondientes para nuestros trabajadores, con el propósito de volver a facturar el consumo real".
Perjudicados
De acuerdo a Luzvenia Arivel, quien estuvo más de tres horas en las oficinas de Saesa para que le expliquen la inesperada alza; construyó hace poco tiempo una vivienda en el campo, instaló el sistema eléctrico, la casa está deshabitada y le llegó un cobro de electricidad.
"Resulta que a la casa la instalamos en abril y no hay nadie viviendo, no tiene cocina, ni televisor, y me llegó una cuenta de 40 mil pesos en consumo y no hay nadie viviendo. A la casa le falta el baño, he hicimos la instalación, pero no hay nadie viviendo en la vivienda. Hay muchas personas que les pasó esto, es mucha la gente reclamando", afirmó.
Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, se mostró extrañada por lo ocurrido, porque dijo que hace dos meses no realizan reuniones en la sede social, y les llegó una cuenta de 33 mil pesos. "Nuestros asociados se han quejado porque el gobierno ha llegado muy tarde con las soluciones para la gente, los adultos mayores seguimos siendo los eternos perjudicados", expresó.
Andrea Ruiz, vecina de la poblacion Maximiliano Uribe del sector Mirasol, es otra de las afectadas: "La gente que estaba aquí donde yo estoy viviendo, pagaba en luz como 60 mil pesos (mensual) en promedio. En el verano que hubo mucha gente salió como 80 mil. (...) y yo ahora estando sola en marzo pagué $69 mil y este mes la boleta salió por $94 mil entonces claramente no se concide con lo que se gasta".
Oficios
Desde la Cámara de Diputados, Alejandro Bernales del Partido Liberal, ofició a la SEC y las empresas eléctricas para que investiguen y expliquen lo ocurrido.
"Hemos recibido miles de denuncias de consumidores de aumentos importantes de las cuentas de la luz, y que no están debidamente fundadas por las compañías. Estamos en medio de una crisis sanitaria, que también es una crisis económica y social, y no vamos a permitir ningún tipo de abuso por parte de las empresas de los cobros que están realizando a las familias chilenas", señaló el diputado Bernales".
El concejal (independiente) Héctor Ulloa, también remitió un documento a la SEC.
"Estoy preocupado por los microempresarios de la capital regional, quienes me han comunicado que a pesar de tener sus negocios cerrados durante los meses de marzo y abril, igual les han llegado boletas con cifras alarmantes que deben pagar".
Según Hernán Navarro presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rural de Puerto Montt, lo ocurrido con las distribuidoras eléctricas, es un procedimiento "difuso".
También señaló que harán una presentación en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
"Tenemos un Whatsapp de la unión comunal y todos los días se ha manifestado esta situación. Tampoco existe el beneficio que se dijo desde el comienzo y resulta confusa la política de la eléctrica", aseveró el dirigente.
Para el director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, dada la serie de reclamos que se han recibido y que también han surgido en diversos medios de comunicación, "es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados".
600 reclamos se han recibido en la SEC, pero en la región son más de 300 mil consumidores, de acuerdo a la superintendencia.
40 mil pesos en consumo tuvo una persona en su casa que esta sin moradores en el sector rural de Puerto Montt.