Confirman siete internos con covid en penal de Alto Bonito
SON DE SANTIAGO. INDH criticó el traslado de los reos, y desde Gendarmería aseguran que infectados están en una zona aislada. Funcionarios en cuarentena.
El penal de Alto Bonito de Puerto Montt era uno de los recintos carcelarios en el país que no mantenía internos contagiados por covid-19. Ello se rompió el martes en la noche después que cinco reclusos dieran positivo al examen PCR.
El 10 de mayo, en pleno día de la madre, seis reclusos fueron trasladados desde Santiago al penal de Alto Bonito. Los internos fueron trasladados junto a otros reos que llegaron al penal de Valdivia, donde se estableció que uno estaba infectado.
El paciente de Valdivia había viajado en el mismo bus junto a los internos que llegaron a Puerto Montt.
Una vez en el recinto penitenciario de la capital regional, de los seis reos trasladados, cinco dieron positivo al covid-19 y uno negativo. Ayer el sexto también dio positivo tras el resultado del examen.
También ayer se confirmó un séptimo caso positivo de covid-19 en el complejo penitenciario de Puerto Montt. Se trata de un recluso que llegó el día jueves 14 de mayo procedente del penal de Colina Uno de la Región Metropolitana.
Junto a él llegaron dos más de Santiago Uno, tres de la Penitenciaria de Santiago Sur, y un sexto desde Valparaíso.
Contacto
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra, explicó que desde la llegada, el grupo de internos estuvo aislado en un módulo especial en celdas individuales, "por lo que no han tenido contacto con las demás personas privadas de libertad que se encuentran recluidas en el recinto de Alto Bonito".
El encargado agregó que "tampoco han tenido contacto con el grupo de cinco internos que dieron positivo en la jornada de ayer (martes) quienes se encuentran en otro módulo del recinto penitenciario, los que también han estado completamente aislados del resto de la población penal".
El coronel añadió que ayer se le realizó examen PCR a un total de 31 funcionarios del recinto penitenciario y a dos de la USEP Puerto Montt, quienes habían mantenido algún tipo de contacto, directo o indirecto, con los internos contagiados. "Todos ellos permanecen en cuarentena preventiva a la espera de conocer los resultados del examen", acotó sobre el tema.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder confirmó que todos los internos infectados con el virus, están separados y aislados.
Vulnerabilidad
De acuerdo al jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está en las actuación de gendarmería determinar dónde cumplen condenas, "pero para las familias y los mismos internos resulta complicado.
Malla detalló, que "un traslado por sí mismo, es una situación de vulnerabilidad, pero aquí a pesar de las restricciones sanitarias gendarmería ha continuado con el traslado a distintas partes del país".
La defensora regional María Soledad Llorente valoró los protocolos de Gendarmería, pero dijo que estos deben continuar y mejorar para resguardar los derechos de las personas privadas de libertad.
"La situación de los privados de libertad es compleja, y en este escenario es más aún, y por eso seguimos trabajando para interrumpir, suspender o revocar las prisiones de las personas en los recintos penales de la región, para resguardar su salud y su vida, de manera que estas puedan esperar sus juicios", resaltó.