"Este modelo neoliberal no solo genera una desigualdad intolerable, además explota a los ciudadanos sin límite"
VÍA WEB. La escritora será parte de la iniciativa denominada "Diálogos en Movimiento".
Compartir su experiencia con decenas de personas de la Región de Los Lagos es lo que podrá realizar hoy Diamela Eltit, premio nacional de Literatura 2018, quien participará de una instancia denominada "Diálogos en Movimiento", que tiene como finalidad fomentar la lectura en jóvenes y la mediación lectora.
El encuentro, debido a la situación sanitaria del país, será a través de internet y para lo cual se propuso un sistema de inscripción en www.plandelectura.gob.cl.
Previo a la instancia, Eltit se dio un momento para conversar con El Llanquihue sobre su visión del actual momento de la literatura, su conversatorio y otros temas.
- ¿Cuáles son sus expectativas con el encuentro?
-Será un encuentro muy interesante para mí, porque me parece fundamental el diálogo o los diálogos regionales porque hay que terminar con el centralismo.
- ¿Qué mensajes le gustaría que le quedará a los jóvenes que participarán?
-No sé, siempre estas reuniones son inesperadas, lo importante es dialogar y quizás sean ellos los que me permitan pensar o aprender.
- ¿Cuál cree que podría ser la motivación para que las nuevas generaciones lean, a pesar de tener tantas otras distracciones digitales?
-Los jóvenes tienen que vivir intensamente su tiempo y eso incluye el mundo digital y eso no es antagónico con la lectura literaria. Más bien se puede pensar en una extensión de la experiencia, me refiero a cruzar umbrales tecnológicos y culturales.
- ¿Y para aquellos que deseen dedicarse a la escritura, ¿qué les diría?
-No hay escritores sin escritura. Entonces para los jóvenes que encuentren allí un espacio propio pues tienen que escribir. Y bastante.
- ¿Siente que su libro "Sumar" es un adelanto del estallido social?
-Hace muchos años que pienso que este modelo neoliberal no solo genera una desigualdad intolerable sino además explota a los ciudadanos sin límite. Endeuda. Propone una realidad objetualizada. Pienso que el estallido se produjo por los excesos del sistema.
- ¿Qué le parece que recién ahora se esté visibilizando un poco más la escritura feminista? ¿Cree que realmente se valora como debiese ser?
-La situación de la mujer es deficitaria en cada uno de los órdenes de su vida y más que deficitaria, trágica, para las mujeres pobres. La literatura para las mujeres que escriben experimentan idénticos escollos.
- De la generación actual, ¿hay alguna escritora que le llame la atención, o que ya haya leído?
-Son muchas las escritoras que admiro. Natalia Berbelagua me parece audaz. Pero claro, es injusto nombrar.
- ¿Cómo cree que se ha desarrollado la instalación del Ministerio de las Culturas? (el paso de consejo a ministerio)
-Pienso que el paso de Consejo a Ministerio requiere de una nueva mirada que repiense la adjudicación de fondos, que visualice las tradición y la vanguardia, que se movilice entre lo tecnológico y lo ancestral. Y un Ministerio debe conectar las regiones, integrar a plenitud los pueblos indígenas desde sus propios representantes, difundir saberes y cruzar miradas.
- ¿Cómo cree que ha sido el apoyo que le ha dado este ministerio a los artistas, en medio de la pandemia?
-Existe un drama generalizado en el ambiente cultural artístico. En cada una de sus áreas. Me parece que se trata de encontrar una forma expedita de apoyar. Me parece que el Ministerio no ha conseguido un mecanismo eficiente y rápido. Falta creatividad y rapidez para enfrentar esta crisis.
- Como parte del grupo de escritoras que pide la renuncia de la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, ¿piensa que el Gobierno escuchará esta solicitud? y ¿por qué cree que fue designada?
-La designación solo es posible por el Estado de Excepción. Porque la ley está suspendida. Se trata de una persona que carece de condiciones y sus entrevistas una y otra vez lo confirman. Su nombramiento es parte de un déficit y hasta un caos que atraviesa este gobierno.
" La situación de la mujer es deficitaria en cada uno de los órdenes de su vida y más que deficitaria, para las mujeres pobres. La literatura para las mujeres que escriben experimentan idénticos escollos. ".
" Los jóvenes tienen que vivir intensamente su tiempo y eso incluye el mundo digital y eso no es antagónico con la lectura literaria. Más bien se puede pensar en una extensión de la experiencia".