Senador Quinteros I
En representación de la Asociacion Gremial de Pescadores Demersales de la Zona Sur Austral, quiero expresar nuestro apoyo a la labor encomiable del senador Rabindranath Quinteros con el trabajo permanente realizado en estos momentos difíciles para el sector pesquero artesanal, ya que su gestión está ayudando a buscar soluciones para la crisis social que nos golpea por la pandemia del covid-19.
Lamentamos el intento de algunos por aprovecharse para enjuiciar a un senador de prestigio por el hecho de ir a trabajar por nuestra región y simplemente querer volver a casa, siendo que no es experto y se basó en recomendaciones de salud, lejos de querer intencionalmente dañar a las personas que acompañaron su viaje y menos destruir gratuitamente todo por lo cual ha trabajado. Aclarar que estaremos atentos y apoyando al senador a los embates oportunistas y aprovechadores de personas que buscan estos momentos difíciles para destruir a un senador que ha demostrado con creces el trabajo social que realiza con nuestro sector.
Juan García Saldivia, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Demersales de la Zona Sur Austral
Senador Quinteros II
Todo el mundo sabe lo que hizo y dejó de hacer el senador Rabindranath Quinteros con ocasión de su examen de coronavirus. Así que detengámonos un momento en el deber ser.
Haya dado o no positivo es irrelevante: es un asunto ex post. Irrespectivamente del resultado final, se hizo un examen y debió esperar el resultado antes de exponerse a terceros, lo que no respetó, pudiendo exponer probablemente a decenas de miles de personas por la forma de dispersión del virus.
Quinteros es 1) senador, 2) profesional de la salud (dentista) y además 3) integra la comisión de salud del Congreso. Tiene todos los agravantes. No hay contexto ni excusa que valgan.
Conductas como las de Quinteros son las que tienen a la clase política, especialmente a la izquierda, en un estado de descrédito nunca antes visto en la república.
Mario Bórquez Brahm
Gesta del 21 de mayo
La Armada y los ciudadanos todos celebramos una nueva conmemoración del Combate Naval de Iquique; lo hacemos con una verdadera reflexión. En épocas normales, Chile entero interrumpe sus labores cotidianas para rememorar a un grupo de escogidos que, alentados por el profundo amor patrio y sentido del deber, ofrendaron sus vidas en desigual combate, dando a Chile un triunfo moral y material que tuvo hondo significado en la prosecución y término de la Guerra del Pacífico.
Este hecho de armas tuvo importantes consecuencias en la moral de la fuerza chilena, quienes inflamados por el ejemplo, se lanzan pujantes sobre el adversario, haciendo gala de un heroísmo, de un espíritu de lucha y sacrificio pocas veces visto en la historia nacional. La hazaña de Iquique fue el marco póstumo que pertenecía a un ciudadano y marino íntegro; las virtudes cívicas y profesionales de Arturo Prat vislumbraban a temprana edad al hombre consciente, al oficial estudioso, al jefe capaz de conducir a sus hombres a los límites del sacrificio máximo.
Desde su paso por la Escuela Naval hasta el día de su muerte, fue ofreciendo a diario muestras de ser él, un espíritu privilegiado. Los grandes atributos que nos ilustran el glorioso combate y sus protagonistas no pueden existir sólo para la sencilla remembranza. Prat y su tripulación escribieron este código de honor para que el pueblo chileno lleve siempre en su fuerza la noción del deber, lealtad y amor patrio.
Así desde Prat hasta el Sargento Aldea, de Serrano hasta el Corneta Cabrales, de Riquelme hasta el Marinero Ugarte y todos aquellos que tuvieron la estrella de cubrirse con las Glorias de Iquique, Chile entero les guardará un eterno recuerdo de admiración y de gratitud.
Juan de Dios Videla
Cambios en los multifondos
Según un estudio de la Superintendencia de Pensiones, entre marzo de 2014 y enero de 2020 se hicieron casi ocho millones de cambio de fondos, y en promedio un 75% fracasó en su estrategia, perdiendo sobre un 5% de los ahorros. Post crisis coronavirus hubo casi 900 mil cambios en marzo.
El presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda coinciden en el daño del constante cambio de fondos para los que se cambian y los que se quedan, por los efectos en los valores de los activos y en el valor del dólar. Pero las autoridades reguladoras han sido displicentes.
Una propuesta la entregó hace años la ex superintendenta de Pensiones, Solange Berstein. Planteó hacer traspaso al fondo contiguo con un tiempo de cinco días hábiles. Por ejemplo, si se cambia del fondo A al fondo E, se pasaría por los fondos B, C y D, tomando 20 días hábiles en total, alineando así la política de cambio de fondos con inversiones a largo plazo.
Eduardo Jerez Sanhueza