"Siento que mi mente está un poquito encarcelada en estas cuatro paredes (...) extraño caleta abrazar gente"
Aprovechando esta cuarentena para reflexionar, pero al mismo tiempo de mantener activas sus redes sociales, está Benjamín Castillo, más conocido como el "Pollo" Castillo.
El joven puertomontino, que actualmente cuenta con un millón 700 mil seguidores en Instagram, y más de 400 mil en YouTube, entrega su mirada, y la de su generación, respecto a cómo se vive el encierro y los efectos colaterales del mismo.
- ¿Dónde estás pasando esta pandemia?
- Aquí en Santiago, en mi departamento con mi roomate y su polola.
- En lo personal, ¿cómo lo has vivido?
- He estado tranquilo, me estoy chateando sí, claramente. Yo creo que me está afectando, porque no ando tan animado como siempre. Soy harto bueno pa' hueviar y creo que he subido menos historias por lo mismo, pero intento hacerle la pata al día a día, pero ya estoy chato de no ver a mis amigos, los extraño caleta. Echo demasiado de menos muchas cosas, pero no me he estresado, tampoco estoy ansioso, comiendo todo, menos con miedo.
- ¿Ha sido muy difícil seguir haciendo videos para hacer reír en tiempos como estos?
- La verdad es que no, de hecho, he estado un poco más exigente con hacer videos más seguido y he hecho más que antes. Creo que justamente eso me mantiene ahí, como con una meta social, en el sentido de que harta gente lo está pasando mal y si yo puedo aportar mi granito a todo esto, sacar a la gente un poco de todo el estrés o ansiedad que sé que mucha gente está sintiendo, me llena harto.
- Como una voz de tu generación, ¿cómo crees que ven los jóvenes el manejo que han tenido las autoridades gubernamentales en toda esta situación?
- Pucha, dependiendo de qué estudió cada persona, tengo amigos por un lado que estudian Sociología, Antropología, tengo amigos economistas, otros que estudian Derecho, pero la mayoría, mi círculo más cercano, puras puteás al Gobierno. Yo soy de Puerto Montt y todos mis amigos son re' buenos para echar chuchás sobre las decisiones que ha tomado Mañalich, y más ahora que se están viendo malas decisiones, una mala administración, que mata gente, pero bueno, hay que salvar la economía. Mientras la sociedad se siga rigiendo en base a la economía que tenemos, nada que hacerle.
Los afectos
- ¿Cada cuánto te comunicas con tu familia puertomontina? ¿Pensaste pasar este tiempo con ellos?
- Me comunico por lo menos una vez a la semana, estamos hablando harto, me echan harto de menos y seguramente voy a ir a pasar el resto de la cuarentena allá. La economía digital continúa y de hecho crece, estoy trabajando harto desde casa y haciendo una cuarentena seria. Ya llevo harto tiempo para poder viajar en auto, para estar en Puerto Montt en mi casa con mis papás.
- ¿Qué es lo que más extrañas de la vida sin confinamiento?
- Extraño mucho salir, tener mis tiempos. Yo soy mucho de caminar y pensar afuera, viendo otras cosas, y ahora lo único que veo es a las mismas personas; mi roomate, mi pieza, entonces siento que mi mente está un poquito encarcelada en estas cuatro paredes. Echo de menos salir con la polola, salir a hueviar con los amigos... ver a mis amigos. Extraño caleta abrazar gente, reírme, porque lo digital no, no es pa' na' igual. O sea, igual agradezco totalmente, porque imagínate una cuarentena en el año 90, puta madre que hubiera sido aburrida.
- ¿Qué es lo primero que quieres hacer una vez que se termine el encierro?
- Ver a mis amigos, quiero mucho verlos. A mi polola, juntarnos, reírnos, hueviar. También a mi me encanta el cine, echo de menos eso. Al principio decía: "Qué rico, estoy relajado, estoy aquí en la casa", pero creo que ya tuve mucha introspección, de hecho, tanto, que ya me está asustando, así que ya es momento de ser un poco más extrovertido y estar afuera.
-Si supieras que las autoridades visitan tus redes sociales, ¿qué video harías para que lo vieran, y con cuál mensaje?
- No tengo ningún video realmente directo, polémico, que vaya a las autoridades, pero yo por mi cuenta he hecho videos llamando a la conciencia social, a que la gente realmente no salga de sus casas, que no se junten con los amigos, que seamos responsables, empáticos con el otro, para que muera la menor cantidad de personas posible, porque es un tema súper sensible.
- ¿Y qué les dirías a tus seguidores?
- Ayuden a los más vulnerables. Hay mucha gente que lo está pasando mal. Yo soy consciente de que estoy aquí, tranquilo y puedo tener estrés, puedo sentirme encerrado, que "oh, mi mente está deprimida y la hueá", pero eso no es nada comparado con cómo lo está pasando gente que está sola, o sea hay gente de edad que está sola, en verdad sola, gente que, como lo estamos viendo, no tiene ingresos y vivir, despertarse y acostarse con esa sensación de "estoy en una pesadilla", no se la doy a nadie. Entonces, ayudar de primera a todas esas personas.
La economía nos va a afectar a todos, pero por favor preocupémonos por el otro, por la otra persona que lo está pasando mal. Yo, de solo imaginármelo, me da mucha pena, como extranjeros que están acá solos, y gente que no está dentro de mi círculo social, entonces no los veo, pero sé que existen, y mientras seamos conscientes que esa gente existe, y seamos solidarios con la sociedad, con el humano, vamos a ayudarnos entre todos. Por mientras, si no sabí cómo ayudar, quédate en tu casita, nada más. Esa es la única forma como podí ayudar, pa no ser tú el que deja la cagá.
"La economía nos va a afectar a todos, que recese, pero por favor preocupémonos por el otro, por la otra persona que lo está pasando mal". "Yo soy de Puerto Montt y todos mis amigos son re buenos para echar chuchás sobre las decisiones que ha tomado Mañalich".
En qué lo pilló la cuarentena
No estaba estudiando nada, pero estaba trabajando harto en stand up comedy. Estaba demasiado bien, como cuando estás empezando algo muy motivado. Era mi décimo show y cada vez eran más grandes. Ahora se venía una gira con mi show de stand up para este año, y me pilló de cuajo, me lo reventó,