Centro de Puerto Montt vuelve a contar con los semáforos destruidos en el estallido social
NORMALIZACIÓN. Director regional del Serviu destacó que situación de la pandemia por covid-19 favoreció la reposición de esos señalizadores luminosos. Los primeros en ser repuestos son seis en ese perímetro y uno en el sector Alerce.
Prácticamente inadvertida pasó la reposición de los semáforos del centro de Puerto Montt, que resultaron total o parcialmente dañados durante las manifestaciones realizadas a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019.
Esas labores fueron contratadas a una empresa especializada por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos, cuyas tareas comenzaron a fines de marzo y se concentraron en siete de esos señalizadores luminosos, seis de ellos en el centro y uno en Alerce.
Fernando Gunckel, director regional del Serviu, explicó que disponían de $100 millones para efectuar estos trabajos, cuya priorización se realizó en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Tránsito, que agregó otros cruces a los siete que presentaban mayores destrozos.
"Cuando estalla la pandemia de covid-19, se facilitó este proceso, porque estábamos muy complicados con la destrucción nocturna que ocurría casi todos los días. Cuando ya hubo tranquilidad, empezamos a hacer inmediatamente las reparaciones. Luego, se hizo una evaluación y se llegó a determinar que entre afectados y dañados completamente, sumaban 27", puntualizó.
La autoridad regional del Serviu especificó que en los siete primeros gastaron cerca de 75 millones de pesos, a un costo de $8 millones por cruce, salvo el del sector Alerce, que obligó una inversión mayor de $27 millones, ya que en ese caso "además de tener virajes en muchos sentidos, destruyeron la unidad controladora. Eso es casi toda la plata invertida ahí".
Admitió que en el área central de la capital regional se mantienen algunos cruces que no han sido repuestos, como el caso de Guillermo Gallardo con Benavente.
Gunckel especificó que esperan el estudio final de los semáforos que requieren reparaciones menores y que no habían sido contemplados en el proyecto inicial. "Fueron siendo destruidos posteriormente a la gestión que hicimos para la obtención de estos recursos", añadió.
El deseo del director del Serviu es recuperar esos semáforos cuanto antes "porque la ciudad tiene que quedar funcionando en forma normal". Agregó que esos aparatos mantienen las mismas características técnicas que los que fueron derribados. "La empresa que los mantenía, es la misma que ganó la licitación. Lo que recupera es del mismo estándar y calidad, siempre conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)", subrayó.
También transportes
Mientras que el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Nicolás Céspedes, junto al encargado regional de la Unidad de Control del Tránsito (UOCT), Alejandro Neira, encendió el semáforo de la intersección de Maximiliano Uribe con Vicuña Mackenna en el sector Mirasol.
La obra tuvo un costo aproximado de $45 millones y fue financiada por la Subsecretaría de Transportes. Esta intersección contempla semáforos de tres tiempos (fases) que estarán conectados con la UOCT.
"Estamos cumpliendo con el compromiso que adoptamos el año pasado con los vecinos de Mirasol y el gremio de choferes y dueños de taxis colectivos, para culminar esta obra que estaba pendiente desde el año 2014. Este semáforo es muy necesario en una intersección compleja y con alto flujo vehicular", precisó Céspedes.
Explicó que a esta semaforización se suman otras obras en la intersección aledaña de avenida Vicuña Mackenna con La Cruz. "Allí, adicionalmente, instalaremos una cámara CCTV, que permitirá el monitoreo y gestión remota de estos dos cruces desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito. De esta forma, optimizaremos los tiempos de desplazamiento y las condiciones de tráfico en el sector. Con estas obras elevaremos a 95 las intersección controladas por la UOCT en Puerto Montt", resaltó. Las obras en ambas intersecciones son parte de la segunda etapa del proyecto de normalización de semáforos que está ejecutando la UOCT en Puerto Montt.
Esta iniciativa expande la cobertura de la red de semáforos en norma y agrega puntos de monitoreo con cámaras para optimizar los tiempos de viaje y condiciones de operación de las intersecciones semaforizadas de la capital regional.