Detienen a un oficial de la PDI por balear a un hombre de 35 años
ANTINARCÓTICOS DE VALDIVIA. Hechos ocurrieron en Puerto Montt. Víctima fue operada y está fuera de riesgo vital.
Un funcionario de la Policía de Investigaciones de Valdivia está detenido en el cuartel de la policía civil de Puerto Montt, a propósito de su eventual participación en el baleo que sufrió una persona la madrugada de ayer en la capital regional, en el contexto de consumo de alcohol.
La víctima se mantiene en estado grave al interior del Hospital de Puerto Montt y -al cierre de esta edición- fuera de riesgo vital. El hombre fue operado a raíz de que presentaba un impacto balístico a la altura del abdomen.
El imputado, quien es miembro de la Brigada Antinarcóticos de la PDI valdiviana, será presentado hoy a la audiencia de formalización, donde eventualmente se le presentarán cargos por el delito de homicidio frustrado, lo cual dependerá de la evolución de la víctima.
Los hechos
Según las diligencias realizadas por personal especializado de Carabineros del OS9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar), el incidente habría ocurrido en un domicilio ubicado en la calle Mirador del Bosque de Puerto Montt.
Fue el propio imputado quien trasladó al herido -un hombre de 35 años- hasta la Urgencia del Hospital de la capital regional. En ese momento el oficial, con especialidad en antinarcóticos, afirmó que fue la propia víctima quien le sacó su arma de servicio que tenía en un bolso y se autoinfirió el disparo. Conforme fueron avanzando las primeras pesquisas, se determinó que los involucrados compartían bebidas alcohólicas en una casa y que el efectivo de la PDI había sido el autor del disparo.
Investigación
La fiscal de turno dispuso que el detenido sea entregado en custodia a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, para que sea presentado al control de detención, el cual se realizó la mañana de ayer.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, comentó que el efectivo de la PDI habría estado en la ciudad cumpliendo funciones bajo la modalidad de teletrabajo "lo que es objeto de análisis".
"Es importante establecer la evolución de la víctima y ver si podrá prestar declaración, ya que a las horas de haber ocurrido el hecho (ayer) no lo ha podido hacer, producto de que fue operado para salvar su vida y que al momento de la audiencia de control de la detención estaba sedado", explicó.
El persecutor agregó que se tendrá que indagar si efectivamente los hechos ocurrieron tal cual como lo describió el detenido cuando llegó al hospital o si se trató de un acto deliberado o una imprudencia.
Sumario
En un comunicado público de tres puntos, la Policía de Investigaciones anunció la realización de un "acto administrativo", con relación al baleo que sufrió una persona en Puerto Montt y donde figura un oficial de la PDI como imputado.
En el texto especifican que los hechos ocurrieron mientras el detective "hacía uso de su tiempo libre", por lo que "buscarán determinar fehacientemente lo ocurrido y establecer eventuales responsabilidades.
00.34 horas de ayer llegó el imputado con la víctima hasta el hospital. Ahí dijo que se había autoinferido un tiro.