El vuelo del senador Quinteros
Las explicaciones del senador Rabindranath Quinteros, vicepresidente de la Cámara Alta, miembro de la comisión de salud del Senado y además de profesión odontólogo, no son aceptables. El no haber esperado el resultado del examen para saber si era portador del covid-19 porque ya tenía los pasajes comprados anterior a la fecha del examen... se salta todos los protocolos exponiendo a mucha gente en los aeropuertos, y más dentro del avión por no perder su vuelo o peor aún, por el valor de los pasajes como si no tuviera una dieta millonaria.
Ese es el valor que le da a la vida de las personas que pudo infectar... ¿40 mil pesos?, ¿que no podía dormir pensado en que podía haber infectado a alguien? Eso tendría que haberlo pensado antes de hacer su temerario e irresponsable vuelo.
Los que realmente no podían dormir fueron las personas que iban junto a él en ese vuelo y que se tuvieron que ir a cuarentena preventiva. ¿Quién les devuelve a ellos la angustia y miedo de pensar que estaban contagiados? Las explicaciones agravan su falta.
María Elena Martínez
Desorden en Puerto Montt
Al alcalde Gervoy Paredes se le olvida cómo tiene al centro de Puerto Montt, un caos total, las calles sucias, sin sanitizar, lo mismo en los paraderos, con carpas funcionando, el comercio informal está completamente desregulado y las aglomeraciones diarias de personas son un hábito permanente.
Pero le es más fácil seguir siendo sensacionalista y criticar la reapertura parcial del mall. Muchas familias con pymes hemos esperado casi dos meses para reabrir nuestros puestos de trabajo. Hemos hecho cuarentena preventiva y a la vez, hemos visto como el centro de la ciudad funciona caóticamente. Y el alcalde ni se ve.
Rocío Athens
Llegada de reos contagiados
¿Fue informado el municipio del traslado de reos a Puerto Montt contagiados con coronavirus? 'O incluso aquí se deja ver el centralismo?
Rafael González
Protestas y pandemia
Frente a la advertencia de algunos alcaldes sobre un posible aumento de las protestas, no se puede pretender deslindar en el Estado toda la responsabilidad en el control de la pandemia. La contribución de los ciudadanos es lo más decisivo, y es allí donde la sociedad civil debe jugar su papel.
En octubre pasado, era el estallido; hoy, es el virus. El coronavirus y la crisis económica que conlleva llegó con fuerza a mostrarnos que el bienestar social y económico no es un dato de la naturaleza: se construye día a día con trabajo y creatividad de todos.
No se pueden lograr mejores condiciones para la población simplemente pasando recursos de un bolsillo a otro; el dinamismo de la actividad es el camino para lograr bienestar social y es muy difícil congeniar ambas situaciones cuando además se vive con coronavirus.
Sé que es difícil para algunas familias, pero lo mejor es no generar más dificultades. En algunas semanas las personas que en verdad necesitan ayuda del Estado recibirán beneficios como una canasta de alimentos, un ingreso familiar por la emergencia o apoyo de los municipios; y en algunas semanas mas o meses, podrán trabajar para recuperar juntos este país.
La situación se ve difícil, pero lo es aún más cuando agregamos protestas y destrucción.
Valentina Ramírez
Ocupación hospitalaria
Gran alarma ha generado en la opinión pública la falta camas para pacientes con coronavirus. Sin embargo, el manejo que ha tenido el Gobierno hasta el momento no debiese hacernos desesperar todavía.
El covid-19 ha significado para todos los países ingresar en un área de incertidumbre y prueba, donde incluso los aparentes éxitos están signados por la precariedad que supone el permanente riesgo de rebrotes. Considerando que la Región Metropolitana es la que está más exigida dada por la contingencia por el covid-19, y que en Santiago se concentra la mayor cantidad de clínicas, es que la autoridad sanitaria elaboró un documento que exige a las clínicas del sistema privado aumentar al doble su número de camas críticas antes del 15 de junio.
Esto debido a la alta ocupación hospitalaria que registra el país, la cual llegó al 81% según el último balance, mientras que en la Región Metropolitana llegó al 93%. Las autoridades chilenas han basado sus decisiones en la evidencia existente, procurando -incluso con mucha anticipación a la aparición del virus en el país- maximizar las capacidades del sistema y calibrar la velocidad de los contagios.
No desesperemos, debemos confiar en las instituciones, pero sobre todo debemos cumplir con las recomendaciones de cuarentena, sólo así lograremos salir airosos.
Juan Luis López