Advierten un notorio descenso de las enfermedades respiratorias
EFECTO COVID-19. Reportes de Salud revelan disminución de atenciones de urgencia y una baja circulación de virus comunes para la fecha. En hospitales de baja complejidad, así como en Sapu y SAR toman exámenes PCR a esos pacientes y algunos han sido positivos. Situación atípica para la fecha, podría variar con la llegada del invierno. Llaman a no relajar medidas preventivas impuestas por la pandemia.
Un notorio descenso en las atenciones por enfermedades respiratorias muestra la Región de Los Lagos, de acuerdo a reportes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
Esta condición se vine registrando desde la semana epidemiológica 12 (del 15 al 21 de marzo) de 2020, con una disminución de todas las atenciones de urgencia por esta causa, tanto en los servicios de urgencia de hospitales, como en las unidades Sapu y Sar del sistema de atención primaria de salud.
Los datos hacen referencia a la comparación con la situación que se vivía el año pasado a igual fecha, así como el promedio del último quinquenio (2015-2019), con una tendencia de mantener a la baja esa demanda de consultas por debajo de la mediana y del año 2019.
El boletín también da cuenta que la red de vigilancia del ISP (Instituto de Salud Pública) a todos los laboratorios de la región, muestra que hasta la semana 20 (del 10 al 16 de mayo) los virus detectados son, principalmente, los de Parainfluenza y Adenovirus, también con una incidencia mínima en ambos casos.
Mientras que en el Hospital de Puerto Montt (HPM), uno de los seis centros centinela para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) para el país, a la semana 20, han detectado tres tipos de virus en pacientes internados en ese centro asistencial: Rinovirus, Metapneumovirus y el actual covid-19 o Sars-Cov-2. Sobre este último, agrega el reporte, existe una disminución respecto a la semana 19, "sin embargo, esto se ha mantenido fluctuante", especifica.
Factores favorables
La seremi de Salud, Scarlett Molt, precisó que en la semana 20 se observa "una disminución de cerca de un 20% a un 30% en las consultas en establecimientos de salud, asociadas a enfermedades respiratorias".
Informó que han analizado 1.029 casos de virus respiratorios, pero sólo el 1,1 % resultó positivo. "Es decir, todavía no tenemos una circulación mayor", remarcó.
Agregó que conforme al reporte del ISP, la incidencia de esos casos es casi nula. Especificó que en la región se mantienen en seguimiento 23 personas en Osorno y 33 en Puerto Montt.
Entre los factores que explican esta disminución de personas infectadas con virus respiratorios, mencionó la amplia cobertura que alcanzó la campaña de vacunación contra la influenza, "lo que hace prever que esos casos van a ser mucho menores".
A ello sumó que producto de la pandemia del covid-19 las clases están suspendidas desde marzo, lo que ha mantenido a ese segmento de la población confinado en sus casas. "A esta altura del año pasado, teníamos hartos cuadros de atención respiratoria por niños. El hecho de no tenerlos en clases, disminuye el contagio, ya que en ellos es más complejo mantener presentes las medidas de prevención, como las de contacto, por ejemplo. Lo mismo pasa en las salas cuna, con muy pocos establecimientos funcionando, lo que genera que hay menos infecciones asociadas, porque un niño también es portador de las enfermedades a sus hogares".
La seremi Molt subrayó que el virus con mayor circulación comunitaria es el Sars-Cov2, "lo que se ha visto en la realidad epidemiológica general".
Apuntó que quienes estén infectados por alguna de estas enfermedades respiratorias tiene mayor riesgo de contraer el covid-19, especialmente aquellas personas que pudieran tener patologías de base como asma o enfermedades obstructivas crónicas. Similar condición afectaría a pacientes que estén cursando una infección respiratoria, al tener una "mayor debilidad frente a la exposición Sars-Cov-2, que es causante del covid-19; por lo tanto, lo hace de mayor riesgo de contagio (de esta enfermedad)".
Consultada si estos indicadores que vienen a la baja puedan recuperar su posición tradicional para esta época del año, la seremi de Salud reconoció que existe es posibilidad, aunque determinó que "todo va a depender de las medidas de contención; es decir, de los movimientos de personas, de cómo mantengan las medidas de prevención que tienen que ver con el distanciamiento social, con el aislamiento, el constante lavado de manos y el uso de mascarillas. Esas son las medidas estándar de prevención de contagio de enfermedades respiratorias. Todo eso favorece la protección para evitar adquirir estas enfermedades".
La autoridad regional advirtió que al relajar esas acciones, se ofrece un espacio para permitir la aparición de "un escenario, tipo campaña de invierno, como hemos tenido otros años".
Atención dividida
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, también dijo observar un menor demanda en relación a un año normal, en el número de consultas de urgencia y de causas respiratorias tanto en la atención primaria, hospitales de baja complejidad y en el HPM.
Recordó que en el contexto de la pandemia por covid-19, implementaron la separación de las unidades de Urgencia, para diferenciar los casos respiratorios del resto de las solicitudes de atención.
"Como hay baja circulación de los otros virus respiratorios, sospechamos que puedan ser covid-19 y estamos tomando exámenes PCR a esas personas". Aunque sin especificar cifras, Tagle informó que gracias a esa decisión han detectado casos positivos en distintos puntos de la red, que comprende las provincias de Llanquihue y Palena. "Es una minoría, son bien esporádicos, que han sido enviados al Hospital de Puerto Montt", adujo.
Tagle evidenció que la estrategia por covid-19 también ha permitido hacer frente a hospitalizaciones por causas respiratorias. "Todo el refuerzo que tenemos incluye una demanda asistencial por esos motivos", sentenció.
Agregó que los pacientes que requieran ser internados por alguna causa respiratoria de baja complejidad que no sea covid-19, "pueden estar en cualquier establecimiento de nuestra red, tanto en el hospital de calle Seminario, como en los otros de baja complejidad que hemos fortalecido con kinesiólogos, enfermeras, laboratorio y radiografías".
"
"A esta altura del año pasado, teníamos hartos cuadros de atención respiratoria por niños. El hecho de no tenerlos en clases, disminuye el contagio".
Scarlett Molt,, secretaria regional ministerial (seremi) de Salud.
Salud municipal: consultas caen a la mitad
En un 50% han caído los requerimientos de atención en los dispositivos de la atención primaria de Puerto Montt, en relación a la misma fecha de 2019. Y, de ese total, sólo un 40%, aproximadamente, corresponde a requerimientos por enfermedades respiratorias. Miguel Aravena, director de Salud Municipal, definió que se trata de una situación "atípica, que no se condice con un año normal".
Al buscar una explicación a esta situación, Aravena mencionó tres situaciones: La primera de ellas fue la implementación del toque de queda, como medida preventiva para evitar contagios por covid-19. "Normalmente, la mayor demanda la teníamos en la tarde. Ahora, después de las 10 de la noche, casi no se ven pacientes", evidenció. Un segundo hecho es la priorización que están aplicando los usuarios del sistema, que acuden a esos centros de salud "por reales situaciones de urgencia, más complejas. No están yendo por patologías banales, como usualmente se ven en los Sapu". En tercer lugar, mencionó la suspensión de clases, ya que "mientras los niños se mantengan en sus casas, la circulación viral de las enfermedades comunes, como la H1N1 o el virus sincicial, se va a mantener baja".
Afirmó que en la aplicación de exámenes PCR a pacientes con enfermedades respiratorias, puntualizó que "llevamos más de 600 que hemos tomado en los Sapu de Alerce y Mirasol. Sólo algunos han resultado positivos", añadió, sin especificar su número.
Al abordar la condición que se espera para los próximos meses, con la llegada del invierno, el director de Salud Municipal explicó que han contratado personal y que mantienen en bodegas elementos de protección personal para cuando la demanda por enfermedades respiratorias refleje un incremento. "Pensamos que en junio o julio esto va a empezar a ocurrir. Tenemos recursos financieros guardados para ese momento y tener una respuesta frente a eso, lo que podría comenzar a ocurrir cuando se levante el toque de queda y cuando los niños vuelvan a clases", agregó.
1.029 han sido analizados en la red asistencial, pero sólo un 1,1 % mostró un resultado positivo, según la seremi de Salud.
20% a 30 % por enfermedades respiratorias en los establecimientos de salud de la región, según datos recopilados a la semana 20.
pacientes con cuadros respiratorios
es la disminución de las consultas