Correo
Covid-19 y centro de la ciudad
El centro de Puerto Montt sigue demostrando que no está preparado para tomar las medidas de prevención sanitaria. Largas filas, personas sin mascarillas y aglomeraciones sobre lo permitido. Tampoco lo han hecho algunas de las ferias y carpas en funcionamiento, tanto así que ha sido la propia municipalidad la que ha debido cerrar el Mercado Municipal.
Por otro lado, sorprende que los dos malls de la ciudad (Costanera y Paseo del Mar) sean los únicos que han adoptado medidas estrictas, doblando incluso el personal de seguridad en sus accesos, con un protocolizado control sanitario frente al covid-19.
Espero que más centros comerciales sigan este último ejemplo.
Susana Contreras
Noticias falsas en Calbuco
La ética en el tratamiento de la noticia debe primar. La objetividad como principio es lo lógico en el momento de emitir una información.
En Calbuco, en las redes sociales se está distorsionando la verdad, dando paso a la emisión de noticias sensacionalistas que inundan la red por parte de noticieros locales. El periodismo amateur, como es considerado por algunos, crea zozobra informando situaciones irreales, siendo cuestionable en sus objetivos.
En los momentos que se viven, la prudencia debe primar para no alterarla con falsas noticias que tan sólo perjudican cuando carecen de ética y tan sólo buscan objetivos alarmistas. El momento actual no debe entregarse a fomentar más situaciones irreales que convierten el ambiente en escaramuzas de ansiedad, miedo y estrés.
Frank Lambarri
"Egoísmo senatorial"
Con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó limitar la reelección de las autoridades, cumpliendo con una de las promesas hechas post 18 de octubre. No obstante, el mismo Senado -y por 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones- no logró el quórum de 3/5 que se necesitaba para que el conteo asociado a la reelección pudiese hacerse en forma retroactiva.
Lo anterior, en función que ello significaba que muchos parlamentarios no podrían presentarse a las próximas elecciones. Al respecto, la no consecución del quórum para la aprobación de la retroactividad no se debió sólo a los 7 votos en contra que tuvo la iniciativa, sino a las 12 abstenciones. Esto es así, ya que al ser una ley que requería un quórum de 3/5 para ser aprobada, y conociendo el resultado de la votación inicial, la abstención se convertía en forma material y automática en un voto negativo.
De esta forma, hubo senadores que votaron por limitar la reelección a las próximas autoridades, pero se cuidaron que esto no les alcanzase a ellos en forma inmediata, evidenciándose así una conducta egoísta e instrumental al derecho a ser elegido; factores que ayudan a explicar la pérdida de confianza que tiene la ciudadanía hacia la clase política.
Pedro Díaz Polanco, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile
Gran acuerdo nacional
Gran Acuerdo Social, Gran Acuerdo por la Pandemia, o como quieran llamarlo, lo importante es que no lo firmen a las 2 ó 3 de la mañana: a esas horas se firma cualquier cosa.
José Luis Hernández
Hambre y economía
A inicios de la tormenta pandémica, en marzo, no nos imaginábamos a la tragedia a la que nos estábamos dirigiendo: el retorno a la pobreza y el hambre en Chile. Si bien algunos quieren ver en el retorno de las ollas comunes un estado deseable, estamos entrando en la fase más destructiva de la pandemia y la que definirá los desafíos de nuestra pospandemia (aún por ver).
Un diagnóstico colectivo nos decía que los últimos 30 años habían sido pura desigualdad y puro libremercadismo. Pero hoy estamos perdiendo lo que el 18-O no pudo destruir: la salud y el bienestar más básico.
La historia social chilena ha destacado el hambre que generaron las crisis económicas de 1982 y 1983 que dieron inicio a las jornadas de protesta contra el régimen de entonces. Hoy por hambre podemos temer lo peor, sin por ello pecar de catastrofismo. Y las buenas intenciones no nos salvarán.
La crisis pospandémica será un retorno al economicismo vapuleado por tantos críticos de piel adolescente e intelectuales de lo obsoleto. Pasar hambre debe convencer de la importancia de la estabilidad y el crecimiento económico.
No es un llamado a castrar las críticas y el escrutinio. Sí al fanatismo ideológico y mítico tan pobremente informado por datos y hechos. En sencillo. Necesitamos una ruta de progreso que nos saque de las necesidades que creíamos cubiertas para siempre: el hambre.
Camilo Barría-Rodríguez