Contagiados por coronavirus ya casi suman cien mil y muertos llegan a 997
CRISIS SANITARIA. En la última jornada se confirmaron 53 víctimas fatales a causa de la pandemia. Más de 1.100 personas permanecían conectadas a ventilación mecánica en todo el país, dejando 345 equipos disponibles.
El Ministerio de Salud informó ayer que 94.858 personas han sido contagiadas por covid-19 en el país desde el arribo de la pandemia, el 3 de marzo. Asimismo, se registraron 997 muertes por esta causa.
De los cerca de 100.000 exámenes PCR positivos detectados en Chile, 4.220 se reportaron entre las 21:00 horas del jueves y la misma hora del viernes. En estos últimos, 484 solicitantes no manifestaron síntomas de la enfermedad al momento del test.
Los fallecidos por la pandemia en la última jornada sumaron 53, cifra que en total llegó a las 997 víctimas fatales.
Además, 1.151 personas se encontraban conectadas a ventilación mecánica, de las que 306 permanecían en estado crítico, es decir, cuando el paciente tiene un problema "no sólo pulmonar, sino que también otros órganos asociados (...) tienen fallas de más de un sistema", explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En la red de centros de salud públicos y privados ayer quedaban 345 ventiladores mecánicos disponibles, con posibilidad de ser trasladados a lo largo del país. En paralelo, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reportó la existencia de 284 camas de cuidados intensivos (UCI) sin utilizar.
Colegio médico
El Colegio Médico (Colmed) publicó en la última jornada su 9° Informe Covid-19, donde advierte que, según los datos obtenidos hasta el lunes 24, "urge, además de convertir camas y decretar cuarentenas, hacer todos los esfuerzos por aislar casos y contactos para cortar la cadena de transmisión, incorporando a la APS (Atención Primaria de Salud) en esta tarea, de lo contrario la crisis será más larga y las consecuencias sanitarias más graves, tanto en pacientes covid como en pacientes no covid desplazados de sus atenciones (médicas sobre otras patologías). Si no sumamos pronto a la APS en este esfuerzo, la salida será más lenta y el retorno será inseguro, pues el control de casos y contactos es la base de las estrategias de desconfinamiento exitosas".
El gremio sostuvo, además, que "no basta con condenar la no adherencia a medidas de distanciamiento, se requiere mejorar la comunicación de riesgo y condiciones para que las personas logren quedarse en casa".
Una de las principales dificultades del confinamiento son los problemas económicos que ha traído la pandemia: alta cesantía y el cese de los trabajos informales. Por esto, el Colmed "convocó a un grupo de seis economistas de alto nivel, a confeccionar una propuesta que ya está en manos del ministro del Interior, con el objetivo de garantizar las condiciones de subsistencia del 80% de la población más vulnerable en el largo plazo (18 meses) y permitir de esta forma la adherencia a medidas".
Exámenes
El Minsal señaló que en la última jornada se realizaron 16.814 exámenes PCR, alcanzando un total de 563.320. Sobre el estado del subsecretario Arturo Zúñiga, quien permanece en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con un caso positivo, Mañalich dijo que "no se ha hecho la PCR porque lo ideal es que se haga al quinto día para obtener la máxima positividad si es que ha contraído la infección".
"Ideal es que el PCR se haga al quinto día (del contacto) para obtener la máxima positividad si es que fue contagiado"
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
"Si no sumamos a la Atención Primaria (en el apoyo a contagiados) la salida será más lenta y el retorno inseguro".
Colegio Médico, 9° Informe Covid-19
Atraso en entrega de resultados
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció ayer que "hemos detectado algunos atrasos en el procesamiento de exámenes" para el coronavirus, como desde hace días se venía señalando en distintos puntos del país, los que ayer acotó a las regiones de Antofagasta, Valparaíso y O'Higgins, donde la revisión de las muestras tardaba "en la media, casi 3 días", dijo el secretario de Estado, junto con garantizar que los problemas técnicos y de capacidad ya habían sido resueltos.