Los positivos efectos de la educación artística en tiempos de pandemia
DANZA Y MÚSICA. Pese a que escuelas y academias debieron llevar su enseñanza a un formato virtual, los alumnos han permanecido en estas clases que se han transformado en un apoyo vital.
Perseverancia, disciplina y creatividad son algunos de los beneficios que ha generado la educación artística en estudiantes del sur de Chile, la que hoy se debe enseñar de forma virtual, debido al confinamiento que se vive por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Esto, según una encuesta realizada por el Teatro del Lago aplicada a sus estudiantes, la que consideró una muestra de 150 alumnos y apoderados de la institución, quienes coincidieron que este aprendizaje, y la práctica de música y danza, ha generado efectos positivos en sus vidas.
"Estos resultados confirman lo que hemos venido trabajando hace más de 10 años: que las artes no sólo nos convierten en personas más integrales, sino que son vehículos a través de los cuales generamos habilidades claves para la vida y para la sociedad actual, interconectada y en constante cambio", afirmó Macarena Carrió, gerenta de Educación de Fundación Teatro del Lago.
Un 72% de los consultados -cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 80 años y llevan más de un año en la organización- dijo que tras iniciarse en una disciplina artística, mejoraron su perseverancia; 68,7% reforzó su disciplina; 66% vio estimulada su creatividad, mientras que un 48,7% tuvo efectos positivos en su autoestima. Sólo un 4,7% asegura no haber notado cambios.
La encuesta también indagó en el eventual impacto de la práctica de las artes en el rendimiento académico. En esa línea, uno de cada tres alumnos que cursan enseñanza básica, media o superior, en paralelo a su asistencia a la Escuela de las Artes, reconoció haber subido sus notas una vez que se inició en la educación artística.
Baja deserción
Con casi 400 estudiantes inscritos en 30 cursos de canto coral, música instrumental (piano, viola, violonchelo, flauta), ballet clásico, danza contemporánea y flamenco, la escuela ha seguido operando mediante clases online durante la pandemia.
"Un 56% de los consultados declaró sentirse motivado o muy motivado con las clases a distancia, fenómeno que se une a la baja deserción que ha presentado la escuela en este momento, e incluso a la llegada de nuevos alumnos", agregó Carrió.
Además, la gerenta aseguró que han sido constantes "y consistentes en nuestra oferta desde un comienzo. Sabemos que las disciplinas artísticas requieren una constancia en su práctica. Por ello, nos dedicamos y adaptamos rápidamente como Escuela de las Artes, para continuar con el aprendizaje de nuestros alumnos de manera virtual. Hemos estado en permanente comunicación con nuestros estudiantes y apoderados, conociendo la realidad particular de cada uno, para saber qué metodología podríamos implementar, de acuerdo a las distintas realidades que cada familia tiene, desde las conexiones de internet, tiempo, tareas escolares, u otros factores".
Respecto a las presentaciones finales de los cursos, la encargada de educación comentó que "uno de los sellos característicos de la Escuela de las Artes es la sinergia artístico-educativa, y la oportunidad única para el proceso formativo de los alumnos de que puedan presentarse en el escenario de Teatro del Lago".
"Sabemos lo importante que es para ellos en su aprendizaje, es por eso, que así como hemos innovado en la continuidad de las clases y aprendizaje virtual, buscaremos la forma de llevarlas a cabo (las presentaciones), en la medida que las condiciones sanitarias y las autoridades lo permitan", apuntó.
Otras academias
Para Claudia Bravo, encargada de la Academia Municipal de Ballet de Puerto Varas, este periodo no ha sido fácil, ya que al comenzar con las clases virtuales, la retroalimentación con las estudiantes no fue la ideal, pero reconoce que poco a poco han podido adaptarse, logrando con éxito los encuentros online con sus 74 alumnos.
"En un principio, hablar a la cámara y no ver a las alumnas, fue muy impersonal; pero después cambiamos la plataforma para poder tener una retroalimentación con las alumnas. La gran mayoría sigue las clases, tenemos problema con unas pocas que viven en sectores rurales, donde internet no tiene buena cobertura", contó la profesora que realiza estos cursos de forma gratuita.
Pese a ello, Bravo considera que "la recepción ha sido buena, pero para los alumnos es frustrante no contar con el espacio adecuado para seguir en mejores condiciones la clase de ballet , aunque lo agradecen mucho".
"Es su momento de olvidarse lo que pasa en nuestro alrededor, y concentrarse en el trabajo de sus cuerpos y mente. Los papás agradecen enormemente esta instancia de 'normalidad' en su vida", aseveró.
En el espacio puertomontino, Distrito Danza mantuvo las actividades "lo más normal posibles", según explicó Pamela Jiménez, directora del lugar. Para ello, una de las primeras medidas a tomar fue la realización de clases online, así como lo han hecho la mayorías de las academias en esta emergencia sanitaria.
"Contamos con aulas virtuales de cada uno de nuestros cursos y, a la fecha, solamente nos hemos dedicado a mantener a los estudiantes que han estado con nosotros desde el año pasado. Sin embargo, estamos generando para junio nuevas clases virtuales, para alumnos nuevos, con disciplinas como árabe, K-pop, twerk, danza contemporánea y danza espectáculo", sostuvo la encargada del centro.
Para Jiménez, la principal motivación de continuar los cursos "fue mantener a la comunidad de manera activa, con un espacio de relajación, rompiendo la rutina".
"Ha sido un proceso de adaptación constante, puesto que nunca nos habíamos visto enfrentados a algo similar, pero se ha seguido con las clases y la motivación por parte de todos nuestros alumnos. El Clan Distrito sigue en apoyo mutuo, (entre los y las alumnas que están dentro de la escuela) como entre profesores y viceversa. Estamos contentos de estar unidos, y aunque es un tiempo difícil, estamos trabajando para seguir brindando danza y movimiento a la vida de nuestro Clan", finalizó.
74 alumnos tiene la academia municipal de Puerto Varas, los cuáles han debido adaptarse al nuevos sistema.