Salud refuerza controles en terminales para evitar contagios
CORONAVIRUS. Último informe da cuenta de aumento de 10 casos en Puerto Montt. Titular del Minsal en Los Lagos reconoce preocupación por aglomeraciones producto del comercio ambulante y advierte exigentes medidas para quienes llegan de lugares en cuarentena.
Los casos de personas contagiadas con covid-19 aumentan en la Región y el llamado a quedarse en casa de parte de la autoridad de Salud se hace más fuerte.
En efecto, el reporte dado a conocer ayer por la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, da cuenta de 37 nuevos casos; 10 de los cuales corresponden a Puerto Montt. Con esto, Los Lagos -hasta las 14 horas del viernes- presenta un registro de 868 contagios.
Por lo mismo, ayer la seremi anunció la puesta en marcha de una nueva resolución, tendiente a reforzar el sistema de vigilancia en los terminales de buses de la región. Todo con la finalidad de evitar el ingreso de personas que pudiesen estar contagiadas.
Una medida que ya había anunciado durante la semana, según publicó El Llanquihue, en su edición del 29 de mayo, pero de la cual entregó mayores antecedentes.
Junto con ello reconoce el impacto que ha tenido el alza del desempleo en el crecimiento del comercio ambulante en el sector céntrico de Puerto Montt.
Molt clama a la ciudadanía no salir de sus casas. Sólo lo estrictamente necesario, ni menos transformar en un paseo familiar una salida, por ejemplo, al supermercado.
FISCALIZACIONES
Desde las 22 horas de ayer y hasta que la autoridad así lo disponga (dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la enfermedad) comenzó a regir la resolución que establece medidas sanitarias para todas las personas que ingresen a cualquiera de las comunas de la región, sobre todo si provienen de comunas que se encuentren en cuarentena.
Todo con el objetivo -según explica la seremi- de evitar que llegue gente "escapando de las zonas cuarentenadas a la región. Y si lo hacen, las vamos a mandar a realizar la cuarentena igual".
Junto con ello el documento establece que toda persona que vulnere su cuarentena en su residencia habitual y llegue a Los Lagos "deberá guardar aislamiento preventivo obligatorio por 14 días en un lugar que disponga la autoridad. Esto, sin perjuicio de las demás sanciones penales y sanitarias que correspondan".
La autoridad explica otro punto importante del documento y que tiene relación con las personas que provengan de comunas que estén en cuarentena total, independiente de que no tengan indicación personal de cuarentena.
"Se les obligará a realizar una cuarentena preventiva que si no tienen donde hacerla acá, serán enviadas a una residencia sanitaria", apunta.
Junto con ello establece una serie de indicaciones a los transportistas, como verificar que el pasajero no presente una temperatura superior a los 37,8 grados.
En el caso de los buses interurbanos, que cubran un trayecto entre una de las comunas de la región y una que tenga una declaración vigente de cuarentena, tendrán que remitir antes del viaje el listado de pasajeros (nombre, apellido y RUT) a la Autoridad Sanitaria.
Otro punto importante señala que los empleadores de trabajadores que deben viajar a esta zona, deberán incluir en sus protocolos de seguridad para enfrentar la pandemia, la realización periódica (al menos cada 15 días) de pruebas o test de ensayos clínicos tendientes a descartar la enfermedad.
Carlos Soto, administrador municipal de Puerto Montt, destacó estas medidas y recordó que hace tres semanas, cuando se flexibilizaron las barreras sanitarias de Osorno y de Temuco, le plantearon a la autoridad que "mucha gente llegaría a Puerto Montt a desarrollar diversas actividades, como de comercio ambulante".
En esa fecha -además- "detectamos que la mercadería ingresaba por la carretera y las personas por el terminal de buses. Por lo que nosotros respaldamos que se ejecute una acción fiscalizadora mucho más robusta en los terminales de buses".
Y es que -según Soto- "considerábamos que se trataba de una zona débil y precaria respecto al resguardo de Puerto Montt".
Soto comenta que el alcalde Gervoy Paredes sostuvo un encuentro con las autoridades tendientes a solicitarles que se controlase el ingreso de mercaderías ya sea por el peaje (Ruta 5), como por la ruta Alerce.
También estima como algo importante el que Carabineros pueda registrar el ingreso de las personas a la capital regional en el rodoviario, de manera de tener certeza de que quienes lleguen no lo hagan tras el no cumplimiento de una cuarentena.
Desempleo
La seremi Molt admite también que el alza en el desempleo (5,3% en el último trimestre móvil, de acuerdo al informe que entrega mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE) impactó en el aumento del comercio ambulante en Puerto Montt.
La seremi reconoce que esta situación genera una aglomeración que hace complejo cumplir con el distanciamiento social, elemento relevante en la lucha contra el coronavirus.
En calle Antonio Varas es donde se evidencia el mayor problema, ya que hay sectores en los que la aglomeración de los ambulantes se suma a las filas que se forman en las afueras de los bancos.
Al respecto, la seremi expone que hay muchas personas que establecen, en este lugar, un punto de ventas que les permite tener un ingreso diario para poder -incluso- alimentarse, lo que genera una tremenda complicación que debe ser abordada junto con el municipio de Puerto Montt.
"Se tiene que buscar un buen balance en las condiciones que existen hoy día, porque hay más personas desempleadas, gente que ha estado complicada con los cierres (de sus puestos de trabajo) y con las restricciones y que, por lo mismo, han tenido que comercializar productos para poder comer, pero generando una aglomeración en las calles", subraya.
Lo que sucede en Puerto Montt es algo que también asume la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien explica que si bien es la Municipalidad la que tiene la facultad para regularlo, "hemos tenido diversas reuniones con el municipio y las policías para abordar este tema, ya que el comercio ambulante está generando aglomeración y por ende se está transformando en un foco de riesgo para la comunidad".
Oyarce coincide con Molt respecto a que -de fondo- existe un tema social que es la imposibilidad de trabajar que presenta mucha gente hoy y que buscan tener un ingreso mediante el desarrollo de este comercio.
Balance
De los 10 nuevos contagios en Puerto Montt, hay dos personas que corresponden a la población migrante. Se trata de un ciudadano de Colombia y otro de Venezuela.
Molt explica que ambos tienen nexos y estaban en vigilancia, porque tuvieron un contacto directo con un covid-19 positivo. "Tuvimos un brote en estas comunidades que hoy están controlados. De hecho, la persona de nacionalidad haitiana ingresó a una residencia sanitaria en Puerto Montt para poder cumplir una buena cuarentena", remarcó la autoridad de Salud en Los Lagos.
"El llamado es que no venga gente de zonas cuarentenadas si no tiene una razón específica".
Scarlett Molt,, seremi de Salud.
128 por covid-19 se contabilizan, según último informe, en Puerto Montt. Ayer se informó de 10 nuevos infectados.
868 contagiadas con esta enfermedad se registran en Los Lagos, de acuerdo a informe presentado ayer por la seremi de Salud.
521 ya han terminado su período de seguimiento, por lo que -según informe- hay 310 casos activos en Los Lagos.
casos de contagio
personas
contagiados