Salud mental en peligro
Las sucesivas transformaciones que han afectado al país han dejado en entredicho el equilibrio mental de las personas. Hoy, hay miedo, rabia e incertidumbre. El Gobierno tendrá que estar muy atento y presto para generar planes de acompañamiento para quienes han visto mermada su salud mental.
Desde que comenzó la pandemia se ha puesto sobre la mesa la preocupación de la salud mental de los chilenos. Lo cierto que los expertos han advertido la alta incidencia que tienen -por ejemplo- las depresiones como causal de licencias médicas de los trabajadores, por lo que es un tema que debe llevar a reflexionar sobre varios aspectos relacionados con la calidad de vida.
La población ha estado sometida a fuertes niveles de estrés por efecto de la seguidilla de cambios, transformaciones, violencia e incertidumbre con orígenes distintos, pero que suman intensidades en las familias. Es obvio que los habitantes han estado expuestos a momentos difíciles y todo indica que esto seguirá por meses. Buena parte de la sociedad no estaba preparada para enfrentar de la mejor manera todas estas situaciones que provocan temores e incertidumbres. Es por eso que los expertos del área psicológica han llamado la atención sobre la necesidad de abordar este desafío a gran escala. Hoy las personas están requiriendo terapias por enfrentar sentimientos como el miedo, la rabia, incertidumbre, frustración y depresión. Se estima que las consultas aumentaron más del doble en los últimos meses, lo que refleja la vulnerabilidad en que se encuentran los chilenos.
Así, resulta preocupante la baja cobertura que tienen estas enfermedades en la salud pública. Pero el problema no radica sólo en los bajos niveles de inversión pública en ese ítem, sino también en el aumento de los casos de pacientes con deterioro de su salud mental. Se considera que del total de personas afectadas por trastornos mentales, únicamente un 20% recibe algún tipo de atención.
La encuesta Cadem reveló que un 58% de los chilenos dice estar ansioso o nervioso, en el contexto de las cuarentenas que se han decretado para frenar la expansión del coronavirus. Por eso, la autoridad ha anunciado un programa de acompañamiento de salud mental, dando cuenta de la magnitud del problema y la necesidad de abordarlo seria y profesionalmente. Como sociedad, debemos hacernos cargo de realizar los esfuerzos por mantener la salud mental de todos ante esta emergencia.