"Es importante jugar con los niños, buscar instancias de conversación, que puedan entretenerse y no preocuparse"
Con una agenda llena de actividades, pese a la pandemia, está actualmente la actriz muermina, quien es Lulú en la conocida banda infantil "Cantando Aprendo a Hablar", Anita Contreras.
La ex alumna del Colegio Ramón Ángel Jara -que incluso participó de las actividades patrimoniales online del establecimiento- comentó sobre los lazos que aún la unen a su comuna y la mirada que tienen los niños respecto a la cuarentena. Además, conversó sus proyectos paralelos junto a Teatro Merkén, y de cómo la contingencia le ha hecho transformar su hogar en un escenario más.
- ¿Cómo estás viviendo esta pandemia, tanto en lo personal como en lo emocional?
- Personalmente esta pandemia me ha afectado muchísimo como a la mayoría de los artistas, o la mayoría de los trabajadores independientes. Lamentablemente nosotros venimos desde un período donde hubo una crisis desde octubre del año pasado, que comenzó con el estallido social, y que fue muy complicada, debido a que nosotros dependemos mucho de los shows en vivo y bajaron un montón las funciones, así que ha sido difícil, pero nada es imposible, siempre tratando de reinventarnos. Han habido días muy angustiantes y no me hago la loca, sino que dejo que eso pase. Me caigo y me vuelvo a parar, tratando de ocupar la creatividad y el tiempo al máximo, para que cuando salgamos victoriosos de esta pandemia mundial podamos concretar todos los proyectos que hemos hecho en este periodo que hemos estado en casa.
- Me contabas que estás con harto trabajo por estos días, ¿son todas actividades virtuales? Si es así, ¿cómo ha sido trasladar el escenario al formato online?
- He tenido la ventaja de poder generar trabajos a través de formatos virtuales como Zoom. La mayoría de las actividades que he realizado han sido en internet, pero ha sido súper complicado, porque uno como actriz está acostumbrada a tener un contacto visual con las personas, a verles las caras, a expresarles los sentimientos, las emociones, sobre todo uno que trabaja con niños y niñas, donde ellos expresan demasiado. Para mi no ha sido fácil, han habido muchos más ensayos que antes, la cantidad de funciones ha bajado un montón, pero hemos podido reinventarnos y hasta el momento lo que hemos realizado ha resultado.
Oportunidad en cuarentena
- ¿Qué crees que afecta más de esta cuarentena a los niños?
-Me han llegado muchos mensajes por interno en mis redes sociales donde me piden saludos para niños y niñas que están pasando periodos de angustia tremendos, y eso creo que es una gran responsabilidad de los padres de hacer partícipe a los niños de esta pandemia. Claramente hay que hacerlo, pero no prendiendo el televisor (para ver tragedias). Yo, por ejemplo, no veo televisión, siento que en este minuto no es algo que me ayude, o sea, debo estar informada, pero hay otros formatos donde poder hacerlo, y si lo queremos hacer, hagámoslo nosotros como adultos responsables, pero que un niño consuma noticias hoy en día, es angustiante.
Creo que es importante jugar con los niños, buscar las instancias familiares de conversación, que ellos puedan entretenerse y no preocuparse. Son niños, ellos necesitan disfrutar.
- ¿Cuál sientes que es la importancia que tienen los programas y materiales audiovisuales educativos (como CAH) en este encierro?
- Hoy en día es demasiado relevante consumir programas infantiles que te puedan educar y sobre todo los programas que están apareciendo a través de TV Educa. Eso a nosotros nos deja muy contentos como ejecutores, ya que sabemos que dan buenos resultados. Yo tengo un sobrino con Asperger, y con él me he dado cuenta que el material que entrega Cantando Aprendo a Hablar realmente resulta, ha podido aprender a hablar, ha acelerado su proceso de lenguaje, ha podido aprender inglés, las vocales, los colores. Y hoy en día, como los niños no pueden ir al colegio, siento que es súper importante un material educativo, y sobre todo si lo pasan a través de televisión abierta, así que me parece una buena iniciativa, una buena instancia para que los niños puedan consumir este producto.
- ¿Cuál es el mensaje que le transmitirías a los papás para que puedan apoyar y comprender a sus hijos en este periodo tan complejo?
- Es difícil contestar una pregunta así. Yo trabajo con niños y niñas, soy actriz, pero no soy madre, entonces es complicado, pero creo que nadie estaba preparado para vivir una situación como esta, aunque en entrevistas anteriores he dado un ejemplo que a mi hoy me suena mucho; la película "La vida es bella", donde se muestra cómo poder pintar una realidad que se está viviendo, y de la que no podemos hacernos los locos. Necesitamos instancias de conversaciones con los niños, en familia, en casa, y los padres, sacar su niño interno, para jugar con ellos. Hay demasiado material hoy en internet, se han abierto plataformas donde se están dando obras de teatro gratis, así que yo creo que tienen que empezar a buscar esos materiales.
- ¿Hace cuánto eres parte de Cantando Aprendo a Hablar y cómo llegaste a ser parte?
- Me enteré de la audición y que estaban buscando a actrices y actores, por un amigo que me escuchó cantar. Al principio no conocía a CAH, solo Cachureos y Mazapán, pero llegué a la audición y me di cuenta que había mucha gente. Nunca fui con expectativas de quedar, simplemente fui a probar suerte y tuve que cantar, bailar y actuar y al tiempo después hubo una selección y quedamos cuatro intérpretes; dos actrices y dos actores. Cantando Aprendo a Hablar es una compañía, una empresa, una marca, que ya lleva 30 años de trayectoria y yo ya llevo 9 años con ellos.
- ¿Qué es lo que más te gusta de estar en el elenco de una compañía tan histórica?
- Poder viajar a lugares muy remotos, donde es casi imposible que llegue una obra de teatro. Hemos llegado a lugares como Juan Fernández, Isla de Pascua, hemos recorrido pueblitos muy pequeños donde hemos tenido 10 niños, que son todos los que hay en ese pueblo. Creo que todos los niños en Chile deberían tener el mismo derecho de educarse a través del arte.
- ¿Qué canciones de CAH recomendarías para estimular desde los bebés a los niños más grandes?
- A los bebés les gusta mucho la canción del tata, como le dicen ellos, aunque la canción en realidad se llama "Diccionario". A los más chiquititos le encanta o "No más chupete". Si recomendara una para los pre escolares, escogería "El cajón de las vocales" o "Canta a e i o u", y para los más grandes, "Todos somos diferentes", que es una canción que habla acerca de la inclusión, de poder aceptarnos y querernos tal cual somos.
- ¿Qué trabajos y proyectos tienes por estos días?
- Estoy generando proyectos propios, hace poco estuvo haciendo un lindo trabajo que se llama "Audiomemoria", que son historias y vivencias que están en la memoria colectiva de toda la gente de la Región de Coquimbo. También estoy trabajando con un teatro muy histórico, uno patrimonial que se llama Teatro Caupolicán y queda acá (en Coquimbo). Además, el año pasado tuve la suerte de dirigir, escribir y crear la música para una obra de un proyecto que nos ganamos de tenencia responsable, y que se llama "El perro callejero". Este año nos volvimos a ganar el proyecto y vamos a mostrarlo vía online.
También estamos generando un radioteatro, un formato que muchos de los actores en Chile -agrupados en el Sindicato de Actores y Actrices (Sidarte) estamos haciendo. Así que todos los días estamos tratando de crear algo nuevo, de generar ideas para que cuando salgamos de esto podamos concretar todo el material que no hemos podido llevar a cabo. Y esperamos salir pronto, porque dejé un montaje inconcluso, que es la segunda que dirijo y se llama "El claustro de los ciervos", e iba a estrenarse la primera semana de abril.
Además, mediante las plataformas virtuales, podemos tener mucho más contacto con el extranjero, y nos están pidiendo funciones de fuera como de México, de Perú, quienes se pueden conectar a través de nuestra plataforma.
"Hoy en día, como los niños no pueden ir al colegio, siento que es súper importante un material educativo, y sobre todo si lo pasan a través de televisión abierta".
Una muermina de corazón
- ¿Aún tienes familia en Los Muermos? Si es así, ¿cada cuánto los ves y cómo están con esta pandemia?
- Sí, mis padres siguen viviendo en Los Muermos. Cada cierto tiempo trato de ir a verlos, por lo menos una vez al año. Ahora fui en febrero y hace mucho rato que no pasaba un verano con ellos, de hecho no tenía muchas ganas de volver, por mi, me quedaría en el sur, porque cada cierto tiempo yo necesito del sur, necesito de Los Muermos, de sus comidas, de su gente cálida, de sus costumbres. Ellos en estos minutos están bien, siento que están mucho más seguros que yo, sobre todo allá, aunque me preocupa porque es una comuna chica, donde si se contagia alguien, se pueden contagiar más personas, pero creo que están haciendo las cosas bien, están tomando todos los resguardos necesarios.
- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más echas de menos de tu comuna?
- Sus paisajes, sus colores, sus olores. Me encanta el olor a tierra mojada, es uno de mis favoritos. Extraño sus comidas como la miel de ulmo, el ajo chilote, el milcao, comerme un asado de cordero, extraño bailar cueca, porque en el sur se baila mucho más que en el norte, además el sur tiene sus tradiciones de bailar ranchera, corridos. La gente es muy cariñosa además, cualquier persona se acerca a saber cómo estás, cómo te ha ido. Extraño la lluvia, Yo en este minuto estoy viviendo en Coquimbo y acá no llueve casi nunca.