El 42% de los casos nuevos en Puerto Montt se registraron en los últimos 12 días
COVID-19. Último informe oficial dio cuenta de otros 8 pacientes con domicilio en la capital regional, que acumula 143 personas infectadas. De ellas, 83 han sido reportadas recientemente. Seremi de Salud anunció que esta semana será de definiciones en cuanto a la posibilidad de establecer alguna medida preventiva de control.
De los 143 casos positivos de covid-19 que acumula Puerto Montt, 83 (42%) de ellos han sido reportados durante los últimos 12 días. El 21 de mayo comenzó una tendencia al alza que preocupa a todos.
Asimismo, de los 851 casos correspondientes a residentes de la Región de Los Lagos, los de Puerto Montt tienen un 17% de participación en ese total.
En el informe diario que entregan las autoridades regionales, con corte a las 14 horas del domingo, la capital regional registró otros 8 casos enfermos. Entre ellos hay 3 que están siendo investigados, debido a que no registran nexos con pacientes contagiados.
Los otros 5 tienen contacto directo con un familiar que tenía diagnóstico positivo y muestran síntomas de la enfermedad, sentenció la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt.
La autoridad especificó que en ese grupo familiar "había una persona (infectada), lo que corresponde a un contacto estrecho que estaba siendo vigilado".
Con ello, descartó alguna vinculación con conglomerados ya detectados, como los del Mercado Presidente Ibáñez o la Cárcel de Alto Bonito, como tampoco "a un evento o situación en particular".
A esas cifras, agregó los 9 infectados de Osorno, uno de Purranque y uno de Frutillar "que es contacto estrecho de un familiar", reportó.
Asimismo, especificó que por consultas en servicios de urgencia, detectaron un contagiado con domicilio en la Región Metropolitana y otro proveniente de la Región del Maule, los que completan los 21 nuevos casos.
Semana de definiciones
Ante una consulta, Molt expuso que sigue disponible para analizar la aplicación de una eventual medida de restricción preventiva, como una aduana sanitaria, para controlar el desplazamiento de las personas en la Provincia de Llanquihue.
Anunció que "esta va a ser una semana de definiciones respecto al escenario epidemiológico en esta provincia".
También admitió que como ha habido una tendencia al alza en la capital regional "estamos evaluando cuáles pueden ser las primeras medidas de control preventiva que pudiéramos implementar, su impacto, cuáles son los objetivos que buscarían esas medidas. Sabemos que los controles en aeropuertos y terminales de buses son una gran medida para controlar, primero, el flujo externo de casos que pudiéramos tener; y, después viene la parte 'b', que es cómo controlar y contener la propagación en la misma comuna".
En ese sentido, evidenció que existen varias estratégicas, "una de ellas es la detección temprana de casos, el aislamiento junto a sus contactos estrechos; y, asegurarnos el cumplimiento de la cuarentena, ya sea en sus domicilios o residencias sanitarias".
En segundo término especificó la oportuna pesquisa de incumplimientos "respecto a actividades que aglomeran a personas, lugares donde no se estén cumpliendo los protocolos; y, controles extra a los actuales que podamos implementar y que vayan en la dirección correcta para la contención y no que sean medidas que no generen el impacto que estamos buscando".
Para llegar a una decisión más drástica, la seremi de Salud especificó que equipos profesionales realizan un análisis para entregar recomendaciones de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales.
Estado de activos
Durante la entrega de la actualización diaria, la seremi de Salud especificó que del total de casos, 530 terminaron su seguimiento al conseguir su recuperación.
Se trata de pacientes que obtuvieron el alta médica "y que cumplen con los criterios que ha entregado el Ministerio de Salud para catalogarlos como pacientes no contagiantes".
Mientras que otros 330 enfermos se mantienen en condición de activos. Al hacer una distribución provincial, estableció que 115 de ellos son atendidos por la red asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví; otros 127 en el de Osorno; y, 88 en el de Chiloé.
En cuanto a los pacientes del Servicio del Reloncaví, con jurisdicción en Llanquihue y Palena, la autoridad regional especificó que 12 de ellos se mantienen hospitalizados y 95 en término de tratamiento, "haciendo su cuarentena en residencias sanitarias o en forma ambulatoria".
Destacó que esa cifra de enfermos activos responde a las cifras planificadas desde un comienzo, en cuanto a mantener una relación cercana al 10% de la población sea un potencial caso de hospitalización.
"La vigilancia es para que no tengamos mayores complicaciones en los hospitalizados; y el resto pueda tener manejo ambulatorio, asegurándonos que hagan la cuarentena, con un trabajo enorme para hacer una vigilancia permanente de esos casos y que cumplan con esa indicación", sostuvo la autoridad.
En cuanto a hospitalizados, ratificó que se mantienen 27 personas en esa condición. Entre ellos, 13 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 6 de ellos en el Hospital de Puerto Montt, 6 en el de Osorno y 1 en el de Castro. Molt especificó que de los 13 que siguen en UCI, 9 están conectados a ventilación mecánica.
Mientras que hay 4 pacientes en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), 3 en Puerto Montt y 1 en Castro.
Otros 10 enfermos siguen su tratamiento en camas básicas, 3 de los cuales están hospitalizados en Puerto Montt y 7 en Osorno.
No ha variado el número de fallecidos, que sigue en 13 personas (62% hombres), de las cuales 10 son de Osorno, 1 de San Juan de la Costa, 1 de San Pablo y 1 de Dalcahue, con un promedio de edad de 82 años.
Investigan en el retail
Aunque en redes sociales se daba cuenta de un caso de covid-19 correspondiente a un trabajador de la tienda Falabella de Puerto Montt, las autoridades regionales no admitieron su existencia al entregar el reporte diario del domingo pasado.
Sólo ayer la seremi de Salud admitió que un equipo de Epidemiología de esa entidad gubernamental se constituyó en las instalaciones de la empresa en el mall Paseo Costanera.
"Como autoridad asumí una denuncia ciudadana y solicité una vigilancia in situ para validarla y no quedarnos sólo en los mensajes de redes sociales, sino que ir a evidenciar la información", especificó Molt.
De acuerdo a los antecedentes que pudieron recopilar el mismo domingo, la seremi de Salud evidenció que está relacionado a un contacto estrecho que estaba en vigilancia.
De verificarse que algún trabajador esté contagiado, la autoridad estableció que "hay un tema no menor" en cuanto a un presunto incumplimiento a la normativa de salud ocupacional, que define "la cobertura en materia de protección de higiene y seguridad que debe tener todo trabajador".
Acotó que en casos de enfermedad de riesgo y de alto contagio "tienen que ser informados y tomar medidas que mencionan los protocolos".
Si se detecta una empresa que no lo haga, advirtió que se arriesga a sanciones, "por lo que el llamado es a cumplir la normativa, proteger a los trabajadores, porque en caso de un brote, se puede llegar al cierre temporal de la actividad", lo que está incluido en las medidas sanitarias para prevenir o contener esas situaciones de riesgo.
900 en el transcurso de la pandemia, desde que el 7 de marzo se confirmó el primer contagio local en Puerto Montt.
94,6% la región; es decir, 851. Los otros 49 son de otras regiones (28) confirmados acá, y del crucero Silver Explorer (21).
casos acumula la Región de Los Lagos
de los contagios tienen residencia en