Ediles reprochan que no se declaró cuarentena a tiempo en Puerto Montt
ANTE AUMENTO DE CONTAGIOS. Concejales recordaron el día en que el alcalde decretó la medida extrema, sin embargo, no fructificó debido a la carencia atribuciones para tal efecto.
Ante el alza de los contagios de covid-19 en Puerto Montt (ver páginas 2 y 3), nuevamente surge la interrogante sobre si se debiese -o debió- decretar cuarentena total preventiva en la capital regional. Los concejales, en su mayoría, creen que es una buena medida para evitar la propagación del coronavirus y reprocharon que no se tomara esta medida cuando correspondía.
El alcalde Gervoy Paredes, el 20 de marzo, ante el avance del virus y la falta de medidas preventivas intensivas, decretó cuarentena total para Puerto Montt, iniciativa que fue descartada el mismo día por las autoridades regionales. Ayer lo intentamos contactar para esta nota, sin embargo, desde la Unidad de Comunicaciones se informó que estaba fuera por "asuntos médicos".
Concejales
Marcia Muñoz, concejala independiente, cree que hace meses atrás se debió haber decretado cuarentena total en el país. "Me acuerdo que cuando el alcalde Gervoy Paredes hizo el pronunciamiento de la cuarentena. Hubo mucha gente que daba su voto a favor, del 100% hablemos de un 70%. Pero hubo un 30% que no aceptó, que no le correspondía al alcalde, que tenía que ser decretado por autoridades de región y ahora estamos lamentando cifras", expresa.
Leonardo González, concejal PPD, también recordó que hace dos meses atrás se tuvo la intención de hacer cuarentena, pero que el Gobierno les dijo que no tenían atribuciones para hacerlo: "Que lo queramos es una cosa, pero atribuciones del municipio para declarar cuarentena no las tenemos".
Para el edil la cuarentena es complicada en el ámbito social y económico, porque puede ser un resguardo para la salud, pero también tendría un enorme perjuicio económico.
"Hoy día se ha generado una explosión de comercio por todos lados de Puerto Montt, yo recorro todo Puerto Montt y en montones de esquinas hay gente en autos vendiendo frutas, kuchenes, cualquier cosa. La gente está en una situación muy complicada", expone el concejal PPD.
Para el concejal Luis Vargas (RN), a raíz del actual escenario que revela un incremento en los casos coronavirus en Puerto Montt, llegó el momento de buscar "frenar el covid-19 generando el aislamiento social, evitando circular sin motivos estrictamente establecidos".
El edil enfatiza que es importante que los inspectores de seguridad ciudadana colaboren con las medidas de seguridad, con los adultos mayores que necesiten apoyo para realizar sus trámites obligatorios y regulen la circulación de personas sin motivo justificado, invitándolas a mantenerse en sus hogares.
Fernando Orellana, concejal RN, no está de acuerdo con solicitar cuarentena obligatoria para Puerto Montt: "Si bien los números pueden haber aumentado un poco, cuando se compara la situación de Puerto Montt con lo que vivió Osorno o Ancud en su peak, hay una decisión detrás, nosotros hoy día tenemos que hacer lo que nos dice la autoridad, que es que hay quedarse en casa, mantener el distanciamiento social y tratar de ser lo más ordenados posibles".
El concejal RN cree que pedir políticamente la cuarentena es un acto poco responsable, porque estas afectan muy fuerte a la comunidad, sobre todo a la gente más desprotegida.
El concejal PS Fernando España reconoció desconocer si el "alza que hemos experimentado los últimos días, de personas que están afectadas por este virus, haga que la población entre en cuarentena. Es cierto que, cualquier medida que se tome para paliar y bajar los niveles de contagios que hay, será bienvenida".
Agrega que las iniciativas que se tomen deben ir acompañadas de un cambio de mentalidad en la ciudadanía: "Cualquier medida que se tome no se logra si las personas no se hacen conscientes de que estamos atravesando una situación muy complicada".
Eduardo Matamala, concejal DC, recuerda que el alcalde quiso una cuarentena obligatoria para Puerto Montt, pero que las autoridades competentes no estuvieron de acuerdo.
"Ellos dijeron que no era necesario y de alguna manera tendrán que hacer valer sus responsabilidades sobre la materia, porque en este caso el alcalde lo había solicitado porque era inminente el aumento de contagiados", dice.
Afirma que fue una irresponsabilidad que se abrieran los malls, que aparezcan personas de otras comunas, que trajeran reos de Santiago a la cárcel de Alto Bonito y emplaza al intendente, quien según el edil no dice nada. "Habíamos llegado a casi dos semanas sin tener contagiados y de repente en forma muy rápida subió la cantidad y eso es riesgoso", agrega el concejal DC.
Héctor Ulloa, concejal independiente, expone que es partidario de "la cuarentena en la comuna, cuando sea de acuerdo a criterios sanitarios y se haya perdido la trazabilidad. Es decir, cuando haya contagios a los que no se les pueda hacer pesquisa de origen, o lugar, y por tanto, la capacidad de contagio pueda aumentar ostensiblemente".
Carlos Soto, administrador municipal, expresa que si ahora las autoridades regionales pretenden implementar una medida de esa naturaleza, su parecer como municipio es que debieron "haberse tomado otro tipo de medidas antes".
Según Soto, restricciones en las rutas podrían haber evitado la llegada de vehículos de todo tipo con frutas, verduras y cargamentos con ropa, los que abastecen el comercio callejero de Antonio Varas.
143 personas han sido diagnosticadas como covid-19 positivo en Puerto Montt.