"Cochamó es mucho más conocido
Cochamó es una de las dos comunas de la provincia de Llanquihue -la otra es Fresia- que no presenta contagios por covid-19. Su alcalde, Carlos Soto, destaca la responsabilidad con que los habitantes de esta comuna han enfrentado la pandemia. Aspecto relevante para enfrentar la enfermedad que llegó a nuestro país y a la zona a comienzos de marzo.
Soto agradece la ayuda que ha recibido su comuna por estos días, como las 400 cajas de alimentos que fueron entregadas por la gobernadora provincial, Leticia Oyarce. "Nos llegaron unas platas que tenemos que invertir en ayuda social de manera precavida, ya que no sabemos cómo avanzará este tema, por lo que se van entregando las cosas como corresponde. Agradezco públicamente, a nombre mío y del Concejo, toda la ayuda que está llegando desde el nivel central", asevera.
Pero no es lo único, ya que también el viernes adjudicaron dos ambulancias. Una para Cochamó y otra para que preste servicios en Llanada Grande.
-¿Qué factores cree usted que influyen para no tener casos en su comuna?
-Se ha realizado un trabajo coordinado con el Departamento de Salud, así como con las empresas que están trabajando en la comuna. Hay una indicación de que toda empresa o trabajador que llegue tiene que presentar sus protocolos al Departamento de Salud. También contamos con un control preventivo en las termas de Ralún que se trabaja con Carabineros, Salud y personal municipal, respecto a la realización de controles preventivos que están autorizados por la autoridad. Y si bien no podemos cerrar la comuna, hemos realizado todas estas acciones de coordinación.
-Cochamó es una comuna turística, ¿cómo están abordando este tema?
-Somos una comuna turística y por eso ha costado mucho que la gente no llegue y también nos hemos dado cuenta que hay personas que llegan de visita luego les cuesta dejarnos.
-A Cochamó llega mucho extranjero...
-A eso es lo que voy. Llega y se queda mucha gente. Por eso estamos planificando y viendo qué tipo de acciones debemos desarrollar durante el verano y yo creo que el turismo de intereses especiales que tenemos nosotros, en su gran mayoría, será efectivo. Estamos trabajando en todas las líneas de acción y por eso estamos viendo la posibilidad de abrir la feria durante los días de pagos y con los resguardos que fuesen necesarios. Tenemos también localidades muy aisladas como Paso El León que está complicado en estos momentos, pero se está viendo todo con el respaldo de la Fuerza Aérea y de Carabineros, así como empresas que siempre están ayudando y colaborando.
Destino reconocido
-¿15 mil es el registro de turistas durante la temporada estival?
-Durante la temporada de verano están llegando alrededor de 15 mil turistas controlados, entre diciembre y marzo; de los cuales casi el 50% corresponde a extranjeros. Cochamó es más conocido en el exterior que en Chile.
-El turismo reporta importantes ingresos, ¿están viendo acciones a seguir en caso de una merma importante la próxima temporada?
-Esperamos que esta situación comience a cambiar y en unos meses más podamos visualizar cuáles serán las estrategias que se utilizarán para el verano porque hay mucha cabalgata y se desarrolla mucho turismo que no es masivo, lo que es muy bueno; y el masivo habrá que ver como abordamos, a lo mejor con restricciones; pero es algo que ya estamos trabajando. Nosotros formamos parte de Patagonia Verde, instancia en la que estamos analizando diversos programas para trabajar durante el verano. Tenemos muchos emprendedores en esta área y también tenemos abordar el aspecto marítimo, que ha estado bastante complicado porque Chiloé bajó sus precios y hay poca compra. Pero ya estamos viendo y preparándonos para ver cómo vamos a trabajar en la temporada que se nos viene.
-¿Tienen algún plan para recibir a los extranjeros?
-Estamos trabajando en diferentes mesas con Sernatur y estamos viendo cómo podemos trabajar la temporada de verano. Y si bien estamos a la espera de la estrategia que se elaborará al respecto, nos estamos preparando para tener una línea de acción en esta materia. Recordemos que tenemos, durante el verano, mucha actividad masiva, como la minga a la que llegan más de tres mil personas y que será complejo de realizar así como las actividades costumbristas.
-¿Cochamó ha sido golpeado por otras crisis en el último tiempo?
-Las erupciones de los volcanes Chaitén, Calbuco y el Caulle, así como las ratadas, sequía e inundaciones, entre otros hechos, nos han causado problemas. Y es que nosotros las agarramos todas. pero hemos tratado de salir adelante y ahora tenemos algunos puentes cortados y casas anegadas, la cordillera está intransitable y Paso El León no tiene un camino por el cual la gente pueda llegar o salir, y están cerradas las fronteras. Es a la Fuerza Aérea a la que le vamos a golpear la puerta para que nos ayude. Pero se saca provecho al turismo y al fomento productivo. Es así como en la parte agrícola la gente está trabajando con producto como los berries y las frambuesas. Hay oportunidades de hacer nuevas cosas y estamos viendo la ruta histórica y desarrollando proyectos de energías renovables, de placas solares, porque queremos que quienes vive en las zonas más aisladas cuenten con electricidad de calidad.