Cámara Nacional de Comercio pide un subsidio especial para el empleo
PANDEMIA. El ministro expresó su preocupación por el 50,6% de caída en las ventas minoristas de mayo y anunció el seguimiento al precio y el stock de 9 productos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNC), Manuel Melero, afirmó que el gremio que representa requiere "un subsidio especial para el empleo". Dijo que, de lo contrario, "los empresarios van a seguir despidiendo gente de manera masiva, pues no tienen ingresos, no queda otra. Por lo tanto, si se estableciera un subsidio al empleo en nuestro sector, podría contenerse esta sangría de despidos".
El dirigente argumentó que "las medidas extraordinarias deben extenderse, porque se ha extendido la crisis".
Melero se refirió a la situación del sector en radio Universo, cuando las cifras hablan de una baja del 50,6% en las ventas del comercio minorista durante las primeras tres semanas de mayo y un día después de que el Banco Central informó el 14,1% de caída en la economía chilena en abril.
Sobre el subsidio que proponen, expuso que están afinando varias ideas y que consideran que "debe haber un aporte directo al empleador de parte del Estado para que parte del salario de ese trabajador sea cubierto por el Estado por un periodo determinado y con unas condiciones muy estrictas y determinadas. Esas son las que hay que terminar de definir y consensuar".
Consultado sobre cuál sería el monto de ese subsidio, respondió que "depende del tamaño de las empresas, del porcentaje del ingreso mínimo, del periodo y de la condición de cada empresa. Tiene que ser bien pensado, justo y con temporalidad limitada".
También informó que piden la ampliación de la ley de protección al empleo al menos por otros tres meses y que les ayuden para llevar a cabo "una completa transformación del comercio y el turismo, para adentrarnos en las plataformas tecnológicas, y para eso necesitamos a Sercotec, la Corfo, el Estado".
Sobre el Imacec de -14,1%, comentó que "no nos sorprende, como CNC veníamos entregando índices muy negativos del sector, por lo tanto, el Imacec refleja eso".
Melero dijo que en las próximas semanas "lo que se viene va a depender de las cuarentenas. Si la Región Metropolitana siguiera en cuarentena obligatoria y total, eso va a afectar a todo el comercio. En regiones es un poco distinto, el comercio está abierto, pero las ventas son para llorar".
Expresó que la mayoría de las personas solo compran lo esencial y resaltó caídas en sectores como el calzado, entre otros, las que van desde el 70% hasta el 80%.
70 a 80% es la drástica caída de ingreso que afectan a algunas industrias nacionales, como la de los zapatos.