Artistas de todo el mundo tiñeron de negro sus Instagram para protestar
GENTE. Figuras de la música, el cine y la literatura se sumaron al llamado del #BlackOutTuesday para pedir justicia por el asesinato de George Floyd. También hubo polémica entre el elenco de "Glee".
La muerte de George Floyd -un afroamericano asesinado por un policía blanco el pasado 25 de mayo, ha conmocionado a todo el mundo en Minneapolis- provocó una ola de indignación, revelando que los problemas de racismo en EE.UU. siguen vigentes, al igual que en otras partes del mundo. Es así como cientos de personas han salido a las calles del país del Norte a protestar, y el mundo de la cultura y el espectáculo no se ha quedado ausente en lo que son los llamados de búsqueda de justicia.
Es así como ayer Instagram se llenó de fotos en negro de artistas de todo el mundo que se plegaron al llamado del "Black Out Tuesday", una protesta online que tenía como objetivo mostrar el rechazo al racismo y la brutalidad policial en EE.UU.
La industria se pliega
Esta protesta silenciosa es una iniciativa que surgió desde la industria musical, específicamente de Jamila Thomas y Brianna Agyemang, dos ejecutivas de Atlantic Records.
"En respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Abery y un incontable número de ciudadanos negros a manos de la policía, #TheShowMustBePaused (El show debe parar) es una iniciativa creada por dos mujeres negras del mundo de la música en contra del racismo y la desigualdad que existe desde la sala de juntas hasta las calles", señala el manifiesto.
Las principales discográficas Warner Music Group, Universal Music, Capitol Records, Sony Music, Interscope y sus filiales tanto en España como en América Latina se sumaron. El apoyo fue total, e incluyó a las estrellas de la música con suspensión de entrevistas y actividades promocionales previstas para la jornada de ayer, mientras que los perfiles de Instagram de figuras como Rihanna, Alejandro Sanz, Dua Lipa, Ricky Martin, y las chilenas Mon Laferte, Paloma Mami y Manuel García se tiñeron de negro. Muchas de ellas sólo adjuntaron el hashtag #BlackOutTuesday, y otros sumaron los de #TheShowMustBePaused y #BlackLivesMatter
De los pocos artistas que añadieron algo más se encuentra la cantante Katy Perry, quien escribió que se ha pasado los últimos días mirando, escuchando y reflexionando la manera en la que ella puede ser útil en esta causa y por ello, animó a sus seguidores a donar a las organizaciones etiquetadas en esa publicación. "Voy a trabajar duro para asegurarme de que este mundo sea un lugar más justo para cada niño", concluía el post de la intérprete que está embarazada.
El reguetonero Daddy Yankee subió dos imágenes. En la primera es del lunes y en ella aparece con su padre, y la acompañó con un texto que comienza con la letra de uno de sus temas en la que habla de ser hijo de padre negro y madre blanca.
"Estoy orgulloso de mis raíces, de ser latino y de mi color de piel. Orgulloso de la herencia de mis abuelos dada a mi padre, la cual comparto con mis hermanos de sangre, familiares, amigos y muchas personas que respeto. Entre ellos muchos afroamericanos que valoro su trabajo y he tenido la bendición de trabajar con ellos. RESPETO!".
Otros ámbitos
La iniciativa tomó fuerza y llegó a otros ámbitos del espectáculo que mostraron su apoyo subiendo una foto en negro. Es así como del cine se sumaron a la protesta Natalie Portman, Ana de Armas, Timotheé Chalamet, Orlando Bloom, Emma Watson, Tom Holland, Sharon Stone, Kate del Castillo, Cecilia Suárez y Patricia Arquette.
Desde Chile también hubo quienes subieron una foto negra, como la cuenta de Cinema Chile, y las de los actores Saniago Cabrera, Karla Melo, Pablo Cerda, Benjamín Vicuña e Ignacia Baeza, por nombrar algunos.
Bryan Cranston, conocido por su papel de Walter White en la serie "Breaking Bad" escribió: "Me gano la vida usando la imaginación, pero no puedo imaginar cómo debe ser para una persona negra vivir en Estados Unidos. No sólo ahora, sino a lo largo de la historia magullada de nuestro país con el racismo (...). Es necesaria una demanda de cambio sistemático fundamental. No el año que viene ni el mes que viene, sino AHORA".
Asimismo, el actor Dwayne Johnson (La Roca), estadounidense de nacimiento y de raíces samoanas, sostuvo que la "única victoria" llegará cuando por fin se "consiga la igualdad". Pero, para ello, el código policial debe ser "moral y ético" y, sobre todo, "humano".
La literatura también es parte de este movimiento. La novelista y poeta Siri Hustvedt (premio Princesa de Asturias de las Letras 2019) denunció en su perfil de Instagram la violencia por parte del policía y acusó al Presidente de EE.UU., Donald Trump, de abuso de poder: "Ese hombre es un monstruo para el colectivo (…), no habrá expiación ni redención sin el reconocimiento de esa verdad".
En Chile autores como Isabel Allende, Connie Achurra y Francisco Ortega también dieron su parecer; así como el dibujante Alberto Montt, que también subió una viñeta contra el racismo. La cuenta oficial de Penguin Random House Grupo Editorial Chile, también subió una imagen de fondo negro y el siguiente texto: "Estamos en contra del racismo y la violencia hacia la comunidad afroamericana. Estamos comprometidos a escuchar -a nuestros lectores, nuestros autores y nuestros empleados-, para contribuir y ser parte del cambio.
Otros nombres nacionales que se sumaron a la convocatoria fueron Martín Cárcamo, María José Quintanilla, Mónica Rincón, Natalia Ducó, Tomás González y el diseñador Sergio Arias. De este último mundo, el director creativo de Burberry, Riccardo Tisci, casas como Valentino y Versace o la firma alemana de ropa deportiva Adidas, se sumaron a la iniciativa.
Críticas contra Lea
De todas las muestras de apoyo contra el racismo y la búsqueda de justicia, la de la actriz Lea Michele ("Glee") causó rechazo de parte de una de sus compañeras de elenco. Michele escribió en su cuenta de Twitter que el afroamericano no merecía morir y que "éste no es un hecho aislado y debe terminar".
Sus palabras no gustaron a Samantha Ware, una excompañera de elenco, quien la acusó de haber hecho que su participación en la serie fuera un "infierno". "¿Recuerdas cuando hiciste de mi primer show en televisión un infierno? Porque yo nunca lo olvidaré. Creo que les dijiste a todos que si tuvieras la oportunidad, cagarías en mi peluca, entre otras traumáticas microagresiones que me hicieron cuestionar mi carrera en Hollywood", afirmó la afroamericana.
Según "Variety", la respuesta de Ware fue apoyada por otros miembros del elenco de "Glee", como Alex Newell y Amber Patrice Riley, quienes publicaron sendos gif que dan a entender que lo dicho por Ware es cierto.
Dabier Snell, también afroamericano, fue más explícito y escribió: "Chica, no me dejabas sentarme con los otros miembros del reparto porque, a tu modo de ver, yo no merecía formarte parte del grupo".
La particular acción de CBS y Spotify
ViacomCBS Inc indicó que se sumaría al llamado a protestar y se pondría "en pausa" por el #BlackOutTuesday para reflexionar sobre los recientes eventos y cambiar el foco de "crear negocios a construir comunidad". El lunes transmitió por sus canales -que incluyen CBS News, MTV y Comedy Central-, los ocho minutos y 46 segundos del sonido de la respiración con las palabras "no puedo respirar" pronunciadas por George Floyd, mientras estaba reducido por el policía. Spotify, en tanto, ayer presentó una pista de silencio de 8 minutos y 46 segundos en podcast y playlist.
"Estoy orgulloso de la herencia de mis abuelos dada a mi padre, la cual comparto con mis hermanos de sangre, familiares, amigos y muchas personas que respeto. Entre ellos muchos afroamericanos que valoro su trabajo y he tenido la bendición de trabajar con ellos. ¡RESPETO!".
Daddy Yankee, Músico