Intendente adopta aislamiento voluntario ante sospecha de un contagio por covid-19
PREVENTIVO. Directora de la Junji en Osorno, que dio positivo en examen PCR, participó con el jefe regional en la entrega de cajas de alimentos en la comuna de San Pablo. Seremi de Salud informó que se abrió investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos de la infectada.
El intendente Harry Jürgensen resolvió adoptar un aislamiento voluntario en su domicilio, después de haber participado el miércoles de la semana pasada en el proceso de entrega de cajas de alimentos en la comuna de San Pablo, en la Provincia de Osorno.
Lo anterior porque en esa actividad intervino la directora provincial de Junji, quien se habría contagiado durante las últimas semanas de mayo. "El sábado 30 presentó síntomas, como mialgias, dolor muscular y cefalea", según precisó Scarlett Molt, secretaria regional ministerial (seremi) de Salud.
Se estableció que tiene tres contactos estrechos (familiares), uno de ellos trabaja en el Hospital Base de Osorno. "Ellos están siendo evaluados, en investigación, para ver cuál podría haber sido el nexo del contagio", determinó.
Además, se dio curso a una vigilancia epidemiológica, mediante la que esperan clasificar otros contactos estrechos asociados a actividades que la funcionaria realizó durante la semana pasada en la entrega de esas provisiones. La investigación también expondrá quiénes deberán someterse al examen PCR y quienes serán derivados a cuarentena por 14 días. En ese recorrido, también participaron autoridades locales, así como funcionarios de gobierno, del municipio y de las Fuerzas Armadas.
En tanto ello se resuelve, especificó Molt, el intendente Jürgensen "en forma voluntaria decidió hacer aislamiento", aunque no es un contacto estrecho de la funcionaria sospechosa de covid positivo. "Una cosa es verse, saludarse y conversar, y otra es estar más de un equis tiempo en un lugar cerrado, sin mascarilla, etcétera", estableció.
Otros participantes
Reiteró que esa vigilancia epidemiológica será la que definirá quiénes son clasificados como contacto estrecho: "Como todavía no termina esa investigación, algunas autoridades han definido hacer un aislamiento voluntario y no poner en riesgo a otras personas".
En efecto, durante la jornada realizada en la población José Gelos de San Pablo, también asistieron el gobernador de Osorno, Mario Bello; además del alcalde Juan Carlos Soto; seis funcionarios municipales y tres concejales.
Al imponerse de esta situación, todos los ediles iniciaron el aislamiento voluntario, además de practicarse el examen PCR para definir si resultaron contagiados, cuyos resultados deberían conocerse hoy.
En el caso del gobernador Bello, publicó ayer en su cuenta de Twitter que la prueba de hisopado nasofaringeo dio negativo al Sars-Cov-2.
Además, se conoció que 12 funcionarios del Ejército apoyaron la actividad de entrega de cajas de alimentos y que siete se habrían practicado ese examen. Mientras que los otros cinco habrían adoptado la medida de aislamiento preventivo.
Contacto estrecho
La seremi Molt especificó que el protocolo del Ministerio de Salud define a una persona de riesgo y como contacto estrecho, si ha permanecido con un contagiado por "más de 15 minutos cara a cara, sin mascarilla y a menos de un metro de distancia; haber compartido un vehículo, oficina o una reunión durante más de dos horas, sin mascarilla; vivir en el mismo lugar, compartir dormitorio o instalaciones cerradas".
La labor que cumplió la directora provincial de Junji, se limitó a anotar a quienes recibieron esta ayuda estatal, así como pedirles que firmaran la respectiva planilla.
En cuanto a los protocolos de seguridad utilizados en el proceso de entrega de víveres, la seremi de Salud determinó que es" requisito ineludible" portar los elementos de protección personal, evitar el contacto y mantener distanciamiento social. "Estamos conversando con el gabinete regional y con todos los encargados, para que los protocolos sean de la máxima seguridad posible y, si es necesario, sumar más medidas preventivas", enfatizó.
Más casos en llanquihue
En el balance diario de nuevos casos, con cierre hasta las 14 horas del lunes, Puerto Montt sumó 16 enfermos y Puerto Varas seis, lo que elevó a 223 los contagiados en la Provincia de Llanquihue.
Sobre los enfermos de Puerto Montt, hay 4 que estaban en vigilancia y que corresponden al cluster del Centro Penitenciario Alto Bonito; 7 con nexo laboral y que estaban en vigilancia al ser contactos estrechos (compañeros de trabajo) de un covid positivo; 4 son contactos familiares de un contagiado que también eran investigados; y una paciente hospitalizada que sigue en vigilancia, al no tener determinado su nexo contagiante.
En Puerto Varas, los 6 obedecen a un contacto familiar con covid positivo, cuyas edades van de los 17 a los 49 años.
La seremi de Salud especificó que el Servicio de Salud del Reloncaví mantiene a 130 contactos activos, para los que hay 310 personas en vigilancia al estar asociados a los activos, por lo que están en aislamiento o cuarentena, proceso durante el que evalúan la presencia de síntomas y la posterior aplicación del PCR para confirmar o descartar que sea un nuevo caso de covid-19.
Por eso es que admitió que siguen revisando la probabilidad de implementar medidas restrictivas para la Provincia de Llanquihue, como una aduana sanitaria. "Esta semana es crítica para implementar más medidas de control. Estamos viendo el impacto de las medidas de restricción en el aeropuerto y en el terminal de buses. En la medida de la evolución epidemiológica, esta semana puede ser radical en la toma de decisiones", insistió.
Otros casos
Respecto a la situación de la tienda Falabella de Puerto Montt, donde se confirmó el caso de una trabajadora contagiada, Molt descartó contactos estrechos laborales.
La investigación realizada por el equipo de Epidemiología, definió que "la mujer de 47 años trabaja media jornada, usando elementos de protección personal, los días 18 , 21 y 22 de mayo, pero que lo hizo sin compañía y posteriormente no tuvo contactos laborales, por lo que sólo hay evaluación por nexos familiares".
Informó que la empresa dio cuenta del caso cerca de las 15 horas del domingo 31 de mayo, a través de un correo enviado a la Unidad de Establecimientos de Uso Público de la misma Seremi de Salud, en el que detalló que la propia funcionaria les habría confirmado que "por trazabilidad familiar, era covid positivo", junto con detallar que ese día en la mañana hicieron una sanitización del local.
Anunció que en el caso de los centros comerciales que no han tenido prohibición de funcionar "cada vez seremos más insistentes en el cumplimiento de los protocolos, en que cada funcionario tenga sus elementos de protección personal y que los instructivos de prevención sean conocidos por esos trabajadores y que se apliquen. Eso forma parte de la primera gran medida de contención".
Aún así, llamó a la comunidad "a no asistir a los centros comerciales, si no es por abastecernos de servicios esenciales. Es un riesgo exponernos a la aglomeración de personas, hay que evitar la exposición masiva de la familia".
En cuanto a la situación regional, Molt reportó 2 infectados en Osorno, y 1 en Purranque, Hualaihué y Quemchi, con lo que el acumulado llegó a 927 infectados.
De ese total, 346 siguen activos y 543 ya obtuvieron el alta, al terminar su seguimiento. Asimismo, hay 27 personas hospitalizadas, 13 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 6 de las cuales están en el Hospital de Puerto Montt, 6 en el de Osorno y una en el Hospital de Castro.
La seremi de Salud también se encargó de desvirtuar el supuesto caso positivo de un guardia de seguridad de una entidad bancaria en Chaitén.
"Ayer (lunes) esta persona arrojó positivo a un test rápido, por lo que la recomendación fue dejarlo en aislamiento para hacer la prueba PCR. Hoy (martes) en la mañana nos informaron que ese examen salió negativo", subrayó. Apuntó que todo test rápido debe ser confirmado por el PCR, antes de confirmarse como caso positivo de covid-19. No ha habido variaciones en los fallecidos, por lo que se mantienen en 13 los decesos.
"Fuga" desde residencia sanitaria
Al ser consultada por el presunto escape de un paciente desde la residencia sanitaria del Hotel Vicente Costanera, la seremi Molt expuso que no es efectivo ese hecho y que se debió "a un exceso de medidas de seguridad que activó este tema. Hubo una confusión entre los encargados de la seguridad, que no tenían la información exacta de esta persona, que había solicitado su alta, la que le entregó el equipo de salud que administra esa residencia". Especificó que para ser derivado a su domicilio, el paciente debe cumplir con algunos criterios, entre otros, haber cumplido los 14 días desde el comienzo de los síntomas o al PCR positivo. La seremi de Salud añadió que ese control ya fue coordinado y que "el Servicio de Salud del Reloncaví, que está a cargo de esa residencia, de inmediato clarificaron que no correspondía al escape de un residente".
Desde ese Servicio se informó que esa residencia sanitaria "cuenta con guardias 24/7, los que realizan labores en el área de control de acceso y ronda dentro de la residencia".
27 participó en la entrega de cajas de alimentos en la comuna de San Pablo. El 30 de mayo presentó los primeros síntomas.
927 región, de los cuales 223 corresponden a la Provincia de Llanquihue, lo que representa un 24 % de ese total.
13 en camas UCI. De ellos, 6 están en el Hospital de Puerto Montt; 6, en el de Osorno; y, 1 en el de Castro.
de mayo la directora de la Junji Osorno
casos positivos de covid sumó la
pacientes se mantienen internados