La imperante necesidad que despertó el espíritu solidario en la provincia
APORTES. La cesantía y la falta de ingresos son otros factores de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, por lo que muchas familias y organizaciones han ido en ayuda de los más afectados.
Una situación cada vez más crítica es la que se vive día a día debido al coronavirus, y no solo por la emergencia sanitaria. En la región -al igual que en varios lugares alrededor del mundo- la pandemia ha generado una crisis que va más allá de los contagios, ya que el desempleo ha sido otra arista importante a la hora de contabilizar a afectados. La cesantía, y como consecuencia de ello, los ingresos nulos en núcleos familiares completos, está provocando que muchos pasen hambre hoy en día, es por ello que la solidaridad ha reaparecido y tanto personas por su propio interés como grupos se han organizado para ayudar a quienes más lo están necesitando.
En Puerto Montt, la familia Cabrera Arcos decidió aportar su "grano de arena" para colaborar con aquellos que lo están pasando mal. "La impulsora de todo fue mi hermana, Alondra, que tiene 17 años. A ella siempre le ha gustado el tema de ayudar a la gente, entonces se le ocurrió esto, que hiciéramos algo para apoyar a los que están más vulnerables con todo lo que está sucediendo", cuenta Erick Cabrera, uno de los tres hijos de esta familia, que vive en el sector Sol de Oriente.
En ese contexto, el joven kinesiólogo agrega: "me motivó a ayudarla y a mis papás también, entonces entre todos nos juntamos y empezamos a pedir ayuda, con la intención de hacer unas cajitas solidarias. Quizá no es mucho, pero la idea es aliviar un poco la carga".
Los Cabrera Arcos, que ya entregaron alimentos a 30 familias de Coihuin Bajo, pretenden continuar con esta iniciativa y colaborar con todo los que sea posible. Para quienes deseen sumarse a esta campaña, pueden comunicarse con Erick Cabrera al +569 4012 6902.
Creando redes
En otro sector de la capital regional, aledaño a la Clínica Universitaria, los Espinoza Olave también se están movilizando para armar cajas, para ir en ayuda de un campamento ubicado en Población Modelo y un jardín en Población Padre Hurtado.
"Con todo lo que está aconteciendo, entre estallido social, la pandemia y la pobreza crónica, nos motivamos para crear redes para ver si podíamos conseguir apoyo para personas que no lo estuvieran pasando bien", comenta Mauricio Espinoza, quien junto a su esposa Alejandra y sus dos hijos, está reuniendo alimento y útiles de aseo.
"Estas cajas que estamos armando tienen un valor aproximado de 35 mil pesos y los aportes que hemos estado recibiendo son en víveres y también en dinero", detalla este trabajador del área de la salud, quien espera ir a dejar estas cajas -pensadas para 25 familias, aproximadamente- durante la próxima semana.
"Estamos comenzando la segunda semana de actividad y tenemos hasta este fin de semana para recolectar cosas, para los días 8 y 9 hacer la entrega", apunta Espinoza, quien espera volver a recopilar ayuda.
Quienes quieran colaborar con los Espinoza Olave pueden comunicarse con Mauricio al +56 9 964 069 38.
La fe solidaria
Las agrupaciones también se han coordinado durante esta pandemia. La organización social interdenominacional de jóvenes -conformada por integrantes de distintas iglesias evangélicas de Puerto Montt- es una de ellas, que con el mismo fin de todos los que están colaborando han trabajado y aunado alimentación, vestuario, elementos de construcción y aportes económicos.
"Al día de hoy se ha ayudado a más de 80 familias de diferentes sectores de nuestra ciudad, número que ha aumentado debido a la contingencia provocada por el covid-19, que ha repercutido en un incremento del desempleo", sostiene Pablo Aburto, representante del grupo religioso y agrega que "la corporación ha recibido aportes de diferentes personas de forma anónima, así como también del minimarket "El Chavo" y supermercados Cugat".
Una mano amiga
Para los artistas este periodo tampoco ha sido fácil, porque lo que los mismos colegas del gremio han determinado ir en ayuda de los más afectados.
"En marzo se inició un catastro regional de artistas escénicos, en el que actualmente hay 230 personas. Con eso nos dimos cuenta de que el covid-19 había impactado fuertemente en la situación -ya bastante precaria- de los consultados", afirma Ignacia González, quien es parte de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes Escénicas de la Región de Los Lagos.
Es por ello, que además de una campaña de recolección de cajas de mercadería y aportes económicos, los integrantes de esta organización están realizando acciones como el apoyo por parte de un equipo de psicólogas y terapeutas voluntarias, sesiones de sonoterapia y yoga. "Tenemos un equipo que se dedica a crear las 'actividades gratuitas para el bienestar', entre las que hemos desarrollado conversatorios con importantes agentes culturales, narraciones de cuentos y seguimos pensando instancias para poder reflexionar sobre el arte y su importante función en nuestra sociedad", especifica González.
"Está semana se dará énfasis en recaudar víveres en los centros de acopio de Chiloé y Osorno y se organizará un evento de recolección artístico virtual, previo al día del padre, el que contará con videodanza, narrativa, títeres y muestra de material audiovisual", finaliza la vocera.
Para los que tengan interés en contribuir a esta campaña, puede consultar los detalles al +56 9 944 994 20.
Calbuco ayuda a Calbuco
Motivados por ayudar, principalmente, a las islas cercanas de Calbuco, un grupo de amigos -integrados por Maikel Sandoval (locutor del programa "Alegrando la tarde" en radio Calbuco 90.3 FM), Walesca Oyarzo y Soledad Carrasco- decidieron organizarse y comenzar a reunir implementos para confeccionar mascarillas y cajas solidarias, logrando entregar cerca de 700 máscaras y alrededor de 40 canastas. Quienes deseen colaborar con esta campaña, pueden comunicarse con los encargados a través del fanpage "Calbuco ayuda a Calbuco" en Facebook o mediante el correo radioscalbuco@gmail.com.