Formalizan por "violencia innecesaria" a carabinero que baleó a chofer de Uber
VESTÍA DE CIVIL. La Fiscalía afirmó en la audiencia -hecha por vía remota- que el imputado hizo uso de su arma de fuego "sin justificación" y que la víctima creyó que sería asaltada, Abogado del policía calificó acto como "legítima defensa".
constanza.hitschfeld@gmail.com
Por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, la Fiscalía Local de Puerto Montt formalizó ayer al funcionario de Carabineros, de la sección de microtráfico de la Segunda Comisaría, que disparó a un conductor de Uber el sábado en la noche en la Población Modelo. Se trata del cabo segundo Paulo Santana, quien al momento de los hechos patrullaba de civil.
Según la investigación del ente persecutor, el policía quiso controlar la identidad del chofer en la esquina de Santa María con Prat.
Asalto
Como el policía no portaba uniforme -sostiene la indagatoria- la víctima creyó que era blanco de un asalto, por lo que intentó huir del lugar en su vehículo, el cual dirigió hacia el cuerpo del cabo segundo.
En ese instante el carabinero hizo uso de su arma de fuego y disparó tres veces. Los tiros impactaron en el parabrisas delantero, el vidrio lateral trasero y la carrocería del vehículo. A consecuencia de lo anterior, la víctima resultó con una herida en la región hemitorax derecho, de carácter grave. Debido al carácter de sus lesiones tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Puerto Montt, donde fue operado por personal médico.
Las primeras diligencias en este caso descartaron que el conductor del vehículo portara armas o que se hubiera estado realizando alguna transacción vinculada con drogas.
La fiscal Myriam Pérez, quien está a cargo de la dirección de la investigación de este caso, expresó, tras la audiencia de formalización, que el policía "hizo uso de su arma de fuego sin justificación".
La jueza de Garantía Mónica Sierpe decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse y ponerse en contacto con la víctima y testigos, y arraigo nacional. También determinó 90 días de plazo para las diligencias investigativas que se están desarrollando por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Defensor
Sergio Coronado, abogado defensor del carabinero, se mostró en total desacuerdo con las medidas cautelares fijadas por el tribunal y dijo que "todo lo que hizo mi representado, la reacción que tuvo, la utilización de su arma de servicio se encuentra amparada por la normativa interna de Carabineros".
El abogado particular explicó que la reacción del policía también se encuentra amparada, desde el punto de vista penal y legal en una legítima defensa. Es por esta razón que se opusieron a las medidas cautelares, aunque el tribunal no accedió a su petición.
"Lo que hizo mi representado fue única y exclusivamente defenderse de un intento de atropello, es una situación en la que incurre cualquiera de los funcionarios que están realizando sus labores. Él estaba realizando sus labores encomendadas por la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt", agregó.
Informe policial
La fiscal Myriam Pérez informó que, luego de las diligencias hechas por la Brigada de Homicidios de la PDI, se hicieron requerimientos de información a los superiores de Carabineros. "Pudimos formalizar por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves y el Tribunal estimó justificada la existencia del delito y la participación y decretó medidas cautelares respecto del funcionario", explicó la fiscal.
Carabineros no se quiso referir al caso, argumentando que la justicia actúa por su cuenta y que ellos no se refieren a fallos judiciales o dictámenes de audiencias.
19.50 horas el imputado y junto a otro policía intentaron controlar la identidad de la víctima, quien creyó que estaba siendo asaltado.
90 días de plazo fijo el tribunal para la investigación. El policía quedó con arresto domiciliario.