"Llamamos a las autoridades a un pacto social, a dejar atrás intereses particulares"
En las últimas semanas la propagación del covid-19 se ha vuelto mucho más agresiva. Por esto, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile realizó una declaración pública en la que llaman a un acuerdo social, de solidaridad y responsabilidad, enfatizando que la dignidad de las personas esté siempre primero.
Exponen que el efecto de la pandemia trasciende al ámbito de salud pública y está causando efectos sociales que pueden ser devastadores en una parte importante de la población. Para ir en ayuda de los más necesitados, por la drástica caída de la economía, el arzobispo de Puerto Montt, monseñor Fernando Ramos, en entrevista con El Llanquihue, planteó tres medidas.
La primera es lograr un pacto social, entre las autoridades políticas y dirigentes sociales, por el bien común, que permita generar condiciones a favor de todos los habitantes, especialmente los más desposeídos. La segunda es una invitación a realizar un esfuerzo solidario para sacar adelante las campañas que se multiplican en el país. La tercera es un llamado a asumir la "responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás respetando las normas sanitarias".
-¿Por qué realizan ahora este llamado, justo cuando mañana (hoy) se cumplen tres meses del primer contagiado en Chile?
-Nosotros ya hablamos en abril sobre este tema. Hicimos una declaración bien larga, al concluir nuestra asamblea plenaria en forma remota..
-¿Por qué surge entonces esta nueva declaración?
-Porque vemos que esto aumenta y ya se están haciendo más claras las consecuencias sociales. En abril también lo decíamos, hace dos meses.
El llamado
-¿En qué consiste la declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile?
-Por un lado, busca constatar el problema de la pandemia que ha generado un efecto muy grave en la salud de las personas contagiadas, incluso algunas llegan a la muerte.
En primer lugar, constatar el efecto social y económico que trae consecuencias muy complicadas que las estamos viendo también en la región con gente que ha perdido su lugar de trabajo, con la economía que está en decrecimiento. El otro día salió el resultado de que el Imacec cayó en un 14%.
Entonces todo eso está trayendo problemas sociales muy graves. Frente a eso nosotros hacemos una petición a la primera línea, a las autoridades políticas y públicas del país que tomen un acuerdo, un pacto social, que vaya en ayuda de la situación que estamos viviendo, dejar atrás intereses particulares para buscar el bien común. Un segundo aspecto es llamar a la solidaridad de toda la gente, ser solidario en la medida de las responsabilidades. Hay muchas campañas que están en curso, aquí mismo en la arquidiócesis de Puerto Montt, pero también hay instituciones, fundaciones, en todas partes que vayan en ayuda de recolectar alimentos e higiene personal o bien otro tipo de manifestaciones.
Cada vez estamos viendo más sectores que se sienten amenazados: personas en situación de calle, adultos mayores, migrantes, gente que ha perdido su trabajo, etc. Entonces vemos que la solidaridad puede ser un puente de ayuda muy eficaz.
En el tercer punto llamamos a cuidarnos y a cuidar a los demás, a ser responsables porque, en distintas partes del país, nos enteramos de gente que con gran irresponsabilidad no cumple las cuarentenas cuando hay comunas en cuarentena, o salen de forma innecesaria, toman actitudes o conductas de riesgo.
Iniciativas
-¿Se reunirán con autoridades para darles a conocer la declaración?
-Siempre todas estas declaraciones se las mandamos a las autoridades correspondientes. Nosotros tenemos un canal abierto con el ministro -de la Secretaría General de la Presidencia- Felipe Ward de distintas reuniones, que hemos tenido, donde también expresamos nuestros puntos de vista y él nos expresa también cuáles son las acciones de las autoridades frente a esta pandemia.
La semana pasada nos reunimos con el ministro, donde la conversación giró en torno a cómo está evolucionando la pandemia, cómo nosotros podemos colaborar para solucionar problemas dentro de nuestras posibilidades.
Le contamos todas las campañas que estamos haciendo y los convenios que hemos hecho con el Ministerio de Desarrollo Social, las disponibilidades para abrir casas sanitarias y residencias sanitarias. También atender la necesidad espiritual de personas en los centros hospitalarios.
-¿Qué trabajo práctico se está haciendo en la región para ir en ayuda de los más necesitados?
-Desde el Arzobispado de Puerto Montt hemos hecho convenios con el ministerio de Desarrollo Social. Ya está funcionando hace un mes una residencia para personas en situación de calle 24x7 y estamos preparando una segunda residencia, que probablemente esta semana empiece a funcionar, también para gente en situación de calle.
También con Desarrollo Social estamos terminando un convenio para el programa que se llama "Noche Digna", el que pretende llevar por tres o cuatro meses alimento y artículos de higiene a gente que también está en situación de calle que no quiso irse a una residencia, no obstante que vienen meses fríos de invierno.
Hemos dejado la puerta abierta con el Ministerio de Salud para que se ocupen nuestras dependencias como residencia sanitaria. Por el momento no lo han solicitado, pero siempre está esta puerta abierta.
También empezamos a principio de mayo una campaña de recaudación de alimentos y de dinero para ir en ayuda de familias que necesiten alimentación y que por distintas razones sus ingresos se han reducido. Tenemos sobre 300 familias para repartir, ya concluimos la entrega de 170 cajas de alimentos, cada una de un precio aproximado de $50 mil y que permiten, de acuerdo a una dieta hecha por una nutricionista, alimentarse una familia de cuatro personas durante un mes.
"Llamamos a cuidarnos y a cuidar a los demás, a ser responsables porque, en distintas partes del país, nos enteramos de gente que con gran irresponsabilidad no cumple las cuarentenas". "Hemos dejado la puerta abierta con el Ministerio de Salud para que se ocupen nuestras dependencias como residencia sanitaria. Por el momento no lo han solicitado".