Históricos diputados y alcaldes se alistan a dejar sus cargos: no pueden repostularse
SUFRAGIOS. Tres parlamentarios y siete jefes edilicios de la región quedaron impedidos de optar a una reelección, producto de la modificación a la ley que aprobó la Cámara de Diputados.
Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes, entre otros, son varios los políticos de la región los que deberán desechar la idea de postularse en las próximas elecciones.
La ley especifica que los diputados podrán ser reelegidos por dos períodos; en el caso de los senadores, sólo uno.
De esta manera, quedarán fuera de carrera los diputados Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN) y Fidel Espinoza (PS).
A nivel de jefes edilicios, la modificación legal impedirá que puedan optar a otros cuatro años en el cargo a Emilio González (UDI), Los Muermos; Freddy Ibacache (PPD), Hualaihué; Carlos Soto (PPD), Cochamó; y, Rubén Cárdenas (PRSD), Calbuco.
Asimismo, se verán imposibilitados de aparecer en la papeleta de los comicios de abril de 2021, los jefes comunales de Osorno, Jaime Bertin (DC); de Río Negro, Carlos Schwalm (RN); y, de Curaco de Vélez, Luis Curumilla (DC).
Diputados lo destacan
"Estoy muy conforme por lo realizado. Pretendo cumplir lo que me queda de período con la entrega de siempre, con mucho terreno, como fue mi sello característico, y también activamente en sala y comisiones, impulsando las leyes que mejoran la calidad de vida de las familias, especialmente en el sur del país", expuso el diputado Hernández.
Resumió que esa labor ha sido de sacrificio, "porque a veces se pierde de vista que la familia queda de lado; que el Congreso está a más de mil kilómetros y los viajes también agotan. Uno quisiera tener mil soluciones para cada vecina o vecino, pero no siempre depende de la gestión que se realice".
Para el presidente regional de RN, Alejandro Santana, esta aprobación "es una buena noticia" y recordó que en 2012 habían aprobado ese proyecto en la Cámara baja "y que ahora es ley y será promulgada", tras haber permanecido "congelada en el Senado".
Precisó que de esta manera "se renueva a las personas en cada cargo, cada cierto tiempo; pero también deja establecido que quien asuma un cargo por elección popular "sabe desde el inicio que es por un tiempo determinado".
Santana apuntó que se da una señal en cuanto a que "quien tiene un cargo, después puede tener otras posiciones en su vida laboral; además, mejora la democracia y la representación".
Mientras que Fidel Espinoza aseguró que el país necesita un proyecto de este tipo "para oxigenar y darle movilidad a la actividad política", en materia de aspirar a nuevos cargos.
Expuso que hasta antes de este proyecto no existía esa posibilidad. "El que tiene, mantiene, era el leitmotiv de los partidos políticos. Seguíamos siendo los mismos candidatos".
Para el legislador, es justo que se aplique este límite "porque es importante la oxigenación y la irrupción de nuevos cuadros políticos. Es fundamental en todas las democracias del mundo".
Espinoza argumentó que el rechazo en el Senado "fue una burda mentira, decir que sabían que iba a operar 'in actum' la retroactividad. Ellos votaron en contra de la retroactividad. Hay algunos, como el propio senador (Rabindranath) Quinteros, que han dicho que tienen que contarnos los períodos como diputados para postular al Senado. No había escuchado un egoísmo de esas características en la política chilena y más aún de una persona a la que ayudé a ser senador, porque me bajé en 2012, para que pudiera serlo".
Dijo estar tranquilo para el momento en que deba dejar ese cargo, porque "cumplí mi labor de buena manera; dos veces fui mayoría nacional; llegué a ser presidente de la Cámara". Añadió que en la última elección también había anticipado que sería su último período como diputado, "no porque no tenía los votos, sino porque sentía que tenían que emerger nuevos liderazgos".
Futuro político
Los parlamentarios tampoco tienen plena claridad respecto a su futuro político. El diputado Santana dijo que "en política, Dios dirá", aunque recordó lo que dijo en noviembre de 2017, después de ser reelecto, cuando adelantó que "no volvería a postularme a diputado y que era una opción competir al Senado. Hoy, la contingencia debe ocuparnos al 100%, unidos todos, que es más importante que cualquier aspiración personal".
En tanto, Hernández afirmó que "es pronto para tomar decisiones". Añadió que es una definición "que debo evaluar con mi familia, con el partido y sopesar todos los factores antes de determinar qué viene".
Espinoza admitió que hace ocho meses su futuro era ser candidato a senador por la Región de Los Lagos, "pero hoy es el momento de pensar en Chile y ver cómo salimos juntos de esta grave crisis que estamos viviendo". Aún así, reveló que tiene dos alternativas: ir a una primaria interna para competir por un cupo a senador; o, regresar al mundo académico, tras haber permanecido siete años en una universidad (es profesor).
Notan contentos
En la vereda del frente, la noticia no cayó nada bien. Consultados los alcaldes de la Provincia de Llanquihue, convinieron en que esta no es la mejor manera de poner fin a una decisión que se manifestó en las urnas.
Emilio González, quien cumple en 2022 su cuarto período como alcalde (16 años), observó que existía convencimiento que se respetaría lo acordado en enero, para permitir por una vez más sus candidaturas "dado que los procesos eleccionarios de alcaldes y concejales ya se iniciaron, por lo que la medida no podía ser tomada como retroactiva".
Admitió que la aprobación en la Cámara de Diputados "nos sorprendió a todos, pero no hemos tenido tiempo de hacer el análisis, porque estamos dedicados a lo que hoy nos convoca, como evitar que nuestra población se contagie por la pandemia del covid".
Aún así, planteó que "el respeto a la voluntad democrática se ve en las urnas y la ciudadanía es la que determina" y que si se materializa de esta manera para el caso de autoridades comunales "obvio que hay que respetarlo".
González dijo que este actuar del Congreso "cambia las reglas ante un proceso que ya comenzó" y que "quisieron barrer todo el escenario político".
Al parecer de Carlos Soto, alcalde de Cochamó desde 2004, "es el pueblo el que tiene que elegir y decidir (...). Quizás no es la forma de hacerlo".
También recordó la indicación previa para permitir una nueva reelección, lo que lo motivó entonces a inscribir su nueva candidatura.
Por ello lamentó que tenga
La visión de los senadores
El senador Rabindranath Quinteros (PS) se mostró resignado por la ratificación en la Cámara de Diputados lo acordado en la Cámara Alta. En la víspera, había propuesto una moción para esta renovación, la que -propuso- "debe ser por los años en el Congreso, no en una Cámara determinada. Y lo digo en sentido genérico, no por un deseo personal". Expresó que existe una posibilidad "para que se pueda arreglar la reelección de alcaldes y concejales", al hacer alusión a "un compromiso" y que "se pueda enviar un proyecto rápidamente por parte del Ejecutivo para que puedan postular una vez más".
En tanto, Iván Moreira dijo que el proyecto obedecía a "una demanda ciudadana, razonable" que se suma al recorte de la dieta parlamentaria y a la reducción de los miembros del Congreso. Consideró que esa iniciativa era necesaria "porque permite un comienzo y un fin en la vida parlamentaria, para que no nos perpetuemos en el poder. Eso permite oxigenar y renovar la política; proyectos e ideas nuevas". A su parecer no es aceptable "jubilar en el Congreso", aunque anunció que se repostulará y que será su última participación. Si es electo, agregó, "voy a salir del Senado a los 67 años, pero no voy a estar hasta los 80 años", enfatizó.
"
"Me parecía mejor que la misma gente me dijera que me fuera para mi casa y no por secretaría, por una ley".
Freddy Ibacache,, alcalde de Hualaihué.
que dejar a medio andar un sistema de trabajo establecido para esa comuna cordillerana, con una serie de proyectos aún por materializar.
No obstante, reconoció que ante una ley "no queda más que acatarla" y no descartó ninguna opción a futuro, como volver a su anterior actividad, como profesor, tal como lo hizo por 20 años en la Escuela Fronteriza de Cochamó.
Quien tampoco tomó con agrado la decisión fue el edil Cárdenas, de Calbuco quien aseguró que todo está en veremos. "Aún no tengo claridad de la norma y creo que hay muchos como yo en este momento. Me alegra que haya mucha gente que le interese dirigir una comuna como Calbuco. A toda esa gente que le interesa, le puedo decir que estaré en mi lugar hasta cuando la legislación vigente y aún más importante, cuando la gente de mi pueblo así lo decida. Por ahora, me siento con mucho trabajo por hacer. Estamos en esta complicada emergencia donde en tres semanas de intenso trabajo hemos entregado 1.934 ayudas alimentarias; sumado a la ayuda del Gobierno, vamos a llegar a casi 6 mil familias que lo están pasando mal con esta pandemia. Es mi objetivo principal hoy. Ya habrá tiempo para hablar de política, pero hoy hay una urgencia que nos obliga a ayudar aún más a nuestros vecinos y vecinas".
Más al sur, en Hualaihué, el jefe comunal Freddy Ibacache, electo en tres oportunidades consecutivas desde 2008, reconoció que había cierta confianza tras el acuerdo para una nueva repostulación de alcaldes y concejales, por lo que sentían que no se verían alcanzados por ese cambio en la ley.
Por eso, ante este acuerdo parlamentario, comentó que tenía planificado buscar liderar esa comuna por otros cuatro años y que en lugar de tener que dejar el puesto mediante esa imposición legal "me hubiese gustado haber perdido por votos".
Hizo presente que quienes llevaron a los alcaldes a esa posición "fue la gente, no una ley. Por eso me parecía mejor que la misma gente me dijera que me fuera para mi casa y no por secretaría, por una ley".
A pesar de ello, asume que es una resolución que debe cumplir y que se mantendrá en el cargo "hasta que la ley lo establezca", sin definir aún su futuro en la política. "Hay que terminar la pega, primero", enfatizó.
50 volver a postular. Se trata de 37 diputados y 13 senadores. La iniciativa tuvo 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones
2 reelegidos los consejeros regionales, alcaldes y concejales. La próxima elección quedó fijada para abril de 2021.
parlamentarios quedan impedidos de
veces consecutivamente podrán ser