Senador Moreira reafirma sus dichos contra el gobierno
EN EL CONGRESO. Especificó que es una inquietud que se está corrigiendo.
Esta semana el senador Iván Moreira (UDI) fue protagonista de un singular episodio, al formular críticas a su gobierno.
En plena discusión del proyecto de ley que modifica la ley de Telecomunicaciones, para que las empresas proveedoras entreguen internet gratuito a estudiantes vulnerables, en caso de suspensión de clases por emergencia sanitaria, el parlamentario por la Región de Los Lagos reclamó: "No nos digan, en las reuniones en La Moneda, que votemos en contra porque son inconstitucionales los proyectos y seamos tibios en lo que digamos aquí".
Su reproche tuvo lugar con la presencia por videoconferencia de Felipe Ward, hasta ayer ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), quien coordinaba el cumplimiento de la agenda legislativa del gobierno.
Moreira comentó a El Llanquihue que representó una inquietud "que se está corrigiendo". Especificó que no es aceptable que ministros de gobierno, "con informes en la mano, nos pidan votar en contra y cuando van a la discusión de los proyectos en el Senado, terminan encontrándole la razón a la oposición. Entonces, todos los costos políticos los paga Chile Vamos, nosotros los parlamentarios".
Por eso pidió que los ministros "no sean tibios en sus declaraciones y defiendan debidamente al gobierno".
Cambio de gabinete
Asumió que el Ejecutivo implementó modificaciones, por lo que respaldó al Presidente Sebastián Piñera que hizo cambios en el gabinete, como la salida del propio Ward desde la Segpres, para asumir al mando de Vivienda. La Segpres sería dirigida por el también UDI Claudio Alvarado, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Consultado si ello es consecuencia de sus críticas, Moreira afirmó que "es una decisión presidencial", que atribuyó a una evaluación "para incorporar a personas que pueden colaborar en esta etapa difícil de la pandemia. Creo que Claudio Alvarado, que es un chilote (ver página 6), va a desarrollar un gran papel".
Aseguró que no ha recibido llamados de atención de parte del gobierno y que sus críticas han sido respaldadas por parlamentarios de Chile Vamos.
Pero además sumó quejas contra la oposición, a la que acusó de propiciar una "ofensiva desenfrenada de presentar proyectos inconstitucionales y pretender reemplazar al gobierno con estos proyectos. Creo que se usa como excusa la pandemia".
Sostuvo que todos buscan dar solución a estos efectos, para lo que "hemos pedido al gobierno que busque fórmulas para que lleguen más recursos a los bolsillos de las personas. Las prioridades las tiene que definir el gobierno, no l oposición", determinó.
Insatisfacción
Sobre el actuar de Moreira, el senador Rabindranath Quinteros opinó que "eso demuestra que también hay insatisfacción entre los propios senadores del gobierno, el que les pide que tengan una posición, sabiendo que difiere mucho de lo que quiere la gente".
Reconoció que los parlamentarios oficialistas "tienen que aparecer apoyando a su gobierno, pero en su interior saben que están perjudicando a la gente. Por eso esa reacción de algunos parlamentarios de gobierno", reforzó.