Emprendimiento local apuesta con variedades de helados con probióticos
NEGOCIOS EN TIEMPOS DE COVID. El producto, que se fabrica en Puerto Varas, posee una bacteria que reside en el intestino, permitiendo a las personas hacer una mayor asimilación de los nutrientes.
En el contexto de la pandemia por el coronavirus y su propagación cobra relevancia mantener en buen estado el sistema inmunológico, que es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones como bacterias y virus.
Es por esta razón que una empresaria siberiana comenzó a elaborar un helado que puede ser consumido por cualquier persona y que posee características probióticas para preparar al organismo para enfrentar de mejor manera las enfermedades estacionales.
La empresa de helados Bifidice -cuya fábrica está en la comuna de Puerto Varas-nació en 2016, cuando su fundadora, Anastasia Gutkevich, fue aceptada por el programa Startup Chile de Corfo.
La tecnología detrás de los helados fue creada hace 30 años por Eugeny Gutkevich, biofísico y padre de la fundadora, quien descubrió una bacteria llamada bifidum, la que reside en el intestino y que produce más enzimas que cualquier otra bacteria, permitiendo a las personas hacer una mayor asimilación de los nutrientes, ayudando a una digestión óptima.
Según Anastasia Gutkevich los helados están orientados a todas las edades, pero en particular a las madres, mujeres embarazadas y niños entre uno a siete años, quienes son susceptibles de desarrollar alergias alimentarias y experimentar enfermedades respiratorias crónicas o estacionales y problemas digestivos.
También recomienda los helados para personas entre 18 y 60 años que quieran enriquecer su dieta con probióticos.
"Esto es pura ciencia. Bifidum es una bacteria muy poderosa que genera muchas enzimas, las cuales funcionan a nivel biológico. Ayuda a proteger el sistema inmune y sirve particularmente para proteger de las enfermedades estacionales del invierno. Es casi como una especie de medicina preventiva", afirmó la fundadora del emprendimiento.
Hicieron muchos experimentos y test sobre cómo podían transportar la bacteria al intestino humano.
Lo que fue muy complicado porque la Bifidum es muy anaeróbica (vive sin aire), y no puede sobrevivir en muchos medios. Por esto, probaron muchas alternativas como el yogurt, cápsulas, entre otros, pero la bacteria no sobrevivía, hasta que la congelaron.
Anastasia Gutkevich agregó que "como somos de Siberia, en Siberia congelamos todo: frutas, verduras, carnes, pescados, todo. Es una vida congelada. Cuando probamos congelar, logramos dar con el formato único y patentado y probamos con helado". Este helado está disponible en tres variedades de sabores existentes actualmente: chocolate, vainilla y mango, éste último es totalmente apto para el consumo de los intolerantes a la lactosa y veganos, al poseer menos de un 4% de grasa y contenidos derivados del agua.
¿Qué son los probióticos?
Según el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile) los probióticos son microorganismos vivos, cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo es beneficiosa para la salud del ser humano . Al comprar alimentos que contienen probióticos y requieren refrigeración, según indican sus envases, como yogurt, leche cultivada y quesos, es importante mantener la cadena de frío para que sobrevivan los microorganismos y estén funcionalmente activos al ser consumidos. Se recomienda mantener el mínimo tiempo a temperatura ambiente.
3 sabores se distribuye Bifidice: chocolate, vainilla y mango. Este último es apto para el consumo de intolerantes a la lactosa y personas veganas.
4% de materia grasa tienen los helados. Más detalles sobre su distribución en el correo electrónico bifidicesur@gmail.com.