Parques nacionales para el medio ambiente
"Desde el Estado tenemos mucho por avanzar para la protección de nuestros ecosistemas"
Saliendo del proceso de transformación económica, social y técnica de la Revolución Industrial, en 1872 se creó Yellowstone, el primer parque nacional del mundo. Por su parte, 1926 marcó un hito en la historia de la conservación en Chile, con la creación del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y, 91 años después, la donación de Tompkins Conservation sorprendió a Chile y al mundo. Así se impulsa la Ruta de los Parques de la Patagonia, una visión de territorio integrado por la conservación que une 17 parques nacionales desde Puerto Montt a Cabo de Hornos.
Este Día Internacional del Medio Ambiente nos permite reflexionar acerca del rol de la ciudadanía y del Estado en la conservación. Desde la ciudadanía, necesitamos potenciar una verdadera cultura de parques, con personas conectadas y guardianas de los parques nacionales y de la salud de los distintos ecosistemas.
A lo largo de Chile, vemos distintas iniciativas, como la campaña ciudadana Queremos Parque, cuya propuesta es crear el primer parque nacional en la Región Metropolitana.
Desde el Estado tenemos mucho por avanzar para la protección de nuestros ecosistemas. El 21,5% de la superficie terrestre de Chile está protegida, por sobre Perú y Argentina, pero por debajo de Bolivia,que protege el 31% de su territorio. En cuanto a presupuestos, vemos que Chile invierte cerca de 2 dólares por cada hectárea, muy lejos de los 16 invertidos por Costa Rica, país que ha decidido enfocarse en la conservación y el desarrollo local en torno a sus parques, siendo un esfuerzo público y privado exitoso.
El año 2020 está marcado por la llegada del virus SARS-CoV-2, que nos muestra que la vida en el planeta es un delicado equilibrio y que cuidar la naturaleza es cuidar de nosotros mismos. Equilibrar la balanza a favor de nuestros parques nacionales favorece el bienestar humano y de todo el ecosistema. Es deber del Estado aumentar la protección de ecosistemas poco representados dentro del Snaspe, mejorando el bienestar de la sociedad, aumentar la inversión en nuestros parques y determinar capacidades de visitación. Estos elementos son clave para resguardar nuestro mayor activo para el presente y futuro, nuestros parques nacionales.
Rodrigo Condeza, consejero
de Amigos de los Parques