Correo
Préstamo previsional
Es claro que nadie quiere tocar los fondos previsionales, los que se han transformado en un dogma económico. Sin embargo, representan las reservas económicas más grandes del país, con billones de dólares acumulados. "Los fondos son para las jubilaciones", nos repiten los economistas, que se niegan tajantemente a usar estos fondos para otros fines.
Sin embargo, el país se va a enfrentar a una crisis nunca vista y que puede poner en serio riesgo nuestra estabilidad política, económica, social y humana. Planteo, humildemente y desde el sentido común, poder usar estos fondos a través de un "préstamo previsional personal", que nos permita enfrentar los duros momentos económicos que pasaremos en los próximos meses, y que puede traducirse en un nuevo alzamiento social, motivado por la básica y elemental subsistencia y que no respetará cuarentena ni distanciamiento social.
La idea es, asumiendo como verdadero el eufemismo de que los fondos son nuestros, que nos hagamos un préstamo voluntario del 5% de nuestros fondos a un plazo de cinco años (que es el tiempo que demoraremos en recuperar nuestra economía), pagadero mensualmente con una sobre cotización adicional obligatoria, pero transitoria, por el plazo señalado y cuyo interés sea igual a la rentabilidad obtenida por nuestro fondo, amortizada anualmente.
Ello evitaría que perdamos nuestros fondos, principal argumento que arguyen los economistas, y permitiría dar liquidez a los millones de hogares que verán muy difícil su subsistencia en los próximos meses. Una idea que evita que el Estado siga sacando fondos, endeudándose y debilitando nuestra economía para los próximos años, y que estimula el consumo sin afectar los fondos previsionales en el largo plazo e impide que alguna entidad financiera se lucre de nuestra necesidad.
Todo bueno, o como decía alguien, ¿es muy tonto lo que estoy diciendo?
Óscar Soto Fernández
Pérdida de pensiones
Desde marzo a la fecha se me cayeron más de 5 millones de pesos en mis fondos previsionales, ¿y quién me responde por esto? Vivo en Puerto Montt, tengo 60 años y he trabajado toda mi vida para recibir una pensión de $ 149.000. Quedé sin trabajo el 15 de marzo de este año, como consecuencias del covid-19.
Tengo el cuidado personal de mi nieta desde que nació, hoy con 9 años, y un hijo, estudiando Psicopedagogia. Díganme ustedes, ¿cómo lo hago? La prohibición de cambiar de fondo lucrará a los más ricos y dueños de las AFP. Y nosotros, la clase obrera, no tenemos la libertad para hacer crecer nuestros ahorros previsionales, para algún día quizás no llegar a pedir al Estado que me mantenga con bonos o lastimar atenciones médicas y medicamentos para sobrevivir.
Voté por Sebastián Piñera y hoy me siento traicionada con mi voto, y con la frente en alto digo que estoy más que arrepentida. Sólo se pide cordura y cabeza para mirar por los trabajadores de Chile y sus pensiones.
María Angélica Palma
Negativa de salvoconducto
Siendo las 9:30 horas de ayer jueves llamé a la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt para solicitar un salvoconducto, a fin de viajar a la ciudad de Llanquihue para asistir, en sus requerimientos, a un familiar muy enfermo. Me atendió el oficial de guardia, sargento Ballesteros, quien en todo momento se negó a otorgar tal solicitud por tener una edad superior a los 75 años.
Al argumentarle que estaba cometiendo un acto de discriminación en mi contra, por cuanto a la primera autoridad regional (el intendente Harry Jürgensen) al perecer, sí le han otorgado salvoconducto para ir a todas partes, sin respetar los protocolos y la cuarentena por tener también más de 75 años de edad, me respondió que se abstenía de opinar.
Señor director, si esto no es discriminación, ¿qué es entonces?
Alfredo Raddatz S.
Aprobación presidencial
La última encuesta Cadem que fue dada a conocer esta semana reveló que el Presidente Sebastián Piñera ha subido sus niveles de aprobación hasta un 29%, alcanzando cifras similares a antes de lo ocurrido con el estallido social. Ello no es de extrañar, ya que paulatinamente ha ido teniendo un mayor respaldo de su gestión desde la medición del 20 de marzo.
Esto podría justificarse bajo el fenómeno denominado "rally round the flag", tesis desarrollada por el politólogo John Mueller en los 70' y que consiste en que en situaciones de crisis (como lo ha sido el coronavirus) se cierran filas en torno a la figura presidencial.
Sin embargo, la duración de este efecto puede perdurar más o menos tiempo, todo dependerá del contexto en donde se desarrolle, por lo tanto, ¿podremos saber si los niveles de aprobación del Presidente decaerán una vez finalizada la pandemia? Sólo el tiempo lo dirá.
Francisco Santibáñez