El Gobierno extiende por otros 90 días el Estado de catástrofe en todo el país
COVID-19. "Ante la calamidad de la pandemia del coronavirus", el Presidente dispuso que el toque de queda se mantenga entre las 22 horas y las 5 de la mañana. Fiscalización está siendo reforzada con más efectivos, uso de drones y cámaras.
El presidente Sebastián Piñera decidió extender el estado de catástrofe a partir de hoy y por 90 días en el territorio nacional, así como mantener el toque de queda entre las 22 horas y las 5 de la mañana.
Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, dieron a conocer detalles en torno a este estado de excepción constitucional. La medida "obedece a la calamidad de la pandemia del coronavirus y su objetivo es proteger la vida de los chilenos", indicó el titular de Defensa y agregó que los próximos 90 días son "claves" en la lucha contra el covid-19.
De este modo, las Fuerzas Armadas seguirán trabajando con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias. Son 30.727 efectivos de las FF.AA. y 39.012 carabineros y policías de la PDI que están cumpliendo labores en este sentido. Espina dijo que el trabajo de los miembros de las FF.AA. es resguardar las fronteras, reforzar la fiscalización sanitaria, cuidar la cadena productiva y resguardar la infraestructura crítica, además de hacer traslado aéreo de pacientes con coronavirus. El ministro también informó de los reemplazos de dos jefes de la Defensa en dos regiones: Maule y Ñuble.
Reforzar fiscalización
El ministro Blumel destacó el decreto que prorroga el estado de catástrofe, pues permitirá contar con las FF.AA. para "reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y, además, reducir la delincuencia". Agregó que sostuvieron una reunión, liderada por el Presidente, con todos los Jefes de la Defensa, "para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva".
"La mayor parte de la población está cumpliendo, pero hay un sector de personas que en forma muy irresponsable está incumpliendo las normas sanitarias", dijo el jefe del gabinete y explicó que ponen en riesgo "la vida de los compatriotas" y que por esto se reforzará la fiscalización "aumentando despliegues, e incorporando tecnologías como drones y cámaras de vigilancia para identificar a esas personas y asegurar que tengan que asumir los costos de sus irresponsabilidades".
Blumel celebró que la Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer el proyecto de ley que endurece las penas para quienes vulneren las normas sanitarias, llegando incluso a los tres años de cárcel. "Esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía de que quienes incumplan la norma sanitaria van a ser sancionados con dureza", dijo Blumel y llamó a la responsabilidad y a seguir las normas.
Controles y aduanas
En una evaluación de los primeros 90 días de Estado de excepción por catástrofe decretados desde el 18 de marzo pasado, con corte el domingo pasado, el ministro Espina dijo que las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI han hecho 23.619.000 controles, incluyendo 7.413.000 personas y 3.649.000 vehículos en aduanas sanitarias.
Se ha controlado además a 4.708.000 personas en zonas en cuarentena, a 915 mil en toque de queda, y a 4.083.000 personas y 2.812.000 vehículos en cordones sanitarios.
Las detenciones han sido 98.369, incluidas 7.837 por infringir aduanas sanitarias, 32.116 por vulnerar cuarentenas, 57.976 por no respetar el toque de queda y 440 por infringir los cordones sanitarios.
PLEBISCITO
Consultado sobre cómo el nuevo estado de excepción constitucional puede afectar al plebiscito de octubre próximo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que es "extemporáneo plantear este punto, porque hoy en el mes de junio la prioridad es enfrentar la pandemia, cuidar la salud de la gente, darles todas las facilidades a quienes requieran una atención, establecer todas las medidas sanitarias". Blumel agregó que se debe avanzar en el acuerdo social y económico "que se zanjó el fin de semana para ayudar a las familias y avanzar a las medidas para la recuperación económica (...) Yo les pido a todos, a los medios, a los líderes de opinión a todos los actores políticos y sociales que nos enfoquemos hoy en lo importante y lo fundamental: cuidar la salud de la población, derrotar esta pandemia".
23 millones de controles se han hecho en el país en estos 3 meses de estado de catástrofe.
69.739 efectivos de las FF.AA., Carabineros y la PDI son los que fiscalizan las normas sanitarias.